No lo olvide el capitalismo (H) y la globalización (M) 

solo pueden sobrevivir de la prostitución protituyente,

los sobornos, compra de talentos, la pobreza, endeudamientos,

violencia, baja escolaridad, frustración

y derrotismo; juntos llamados los 9 jinetes del Apocalipsis.

Recuerde. Todo poder tiene límites, aun el religioso

ante los minusválidos, enajenados y pecadores al nacer.

Todo poder lleva adentro gérmenes de su destrucción.

Hay lugares donde algunos poderes se desvanecen.

Nada es eterno ni perfecto en el tiempo; siempre hay cambios e incertidumbre.

Las cuentas pendientes siempre se pagan; el tiempo es el testigo de honor.

Es mas rentable actuar como hermano que cual patrón

o semidios de la cacocracia… 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Os amo condesa de Tlapancalco MBC…

INVITACION la próxima semana para leer a Luis Fernando Granados; historiador mexicano de subversivas verdades en defensa de “los sin palabra y olvidados” de la historia nacional…

REFLEXIONES.

MEXICO. El gobierno federal ahorrará $50 mdp al año por pago de pensiones a expresidentes y viudas, los sueldos de 25 empleados al servicio de cada uno, seguros salud y otras prestaciones. Dice V. Fox, que esa pensión, “es por, para no robar…”?! La sola renta en efectivo anterior equivale a Pensiones (2018) para 10,000 mexicanos empobrecidos por la distorsionada “Revolución…”.

 

Durante los últimos 40 años, los causantes de todos los males (dijeron los medios) fueron: la volatilidad internacional, la inestabilidad de los mercados, el brexit, China, la Otan, el temor de los inversionistas, las malas leyes nacionales, la falta de libertad económica, el cambio climático, etc… Y ahora, en 24 horas la causa de todos los males es el NAICM (5,000 hectáreas para aeropistas y 5,000 hectáreas para centros comerciales)…?! La economía, no funciona en ciclos de 24 horas como se quejan los del NAICM… Recuerde, las 3 elites mexicanas tardaron 40 años en descomponer y hundir l país en bella sinfonía de pobreza e hipoteca del patrimonio nacional… Urge rescatar México, su economía, la producción, los mercados, el financiamiento, los salarios, el desarrollo agropecuario; la dignidad y el respeto a los mexicanos… Nada es gratis, hay que trabajar… 

 

JULIAN ASSANGE. Se solicitan condiciones humanas para Julian Assange, durante su exilio en la embajada de Ecuador en Londres. Que se le autorice: internet, llamadas telefónicas, visitas de amigos, simpatizantes y no se le retire la inmunidad diplomática.

II  LA CONQUISTA FIFÍ E INVASION MILITAR 1519, MEXICANIDAD Y RETOS 2019.                                                                                       Bien. Continuamos con la visión de “la otra historia”: la nuestra real y verdadera liberándonos de la visión extranjera en complicidad con las elites nacionales y de sus nefastos resultados de corrupción, saqueo, violencia y subdesarrollo que persisten (Fifí, porque la hacen las elites a base de sobornos, tasas de interés del dinero y crímenes de economía).

 

“La otra e historia nuestra” para honrar a millones de funerales indígenas de esta “jungla civilizadora” de 500 años en nombre de la fe y la salvación llenas de pobreza material, espiritual y concentración de las ciencias. Dios, no está del lado del capitalismo ni de la globalización, del endeudamiento ni las tasas de interés del dinero autorizadas por las iglesias occidentales en el siglo XIX empoderando la usura y a los dueños del capital; Dios está del lado del trabajo, la libertad, la justicia y la felicidad…   

 

Cambiar la cosa no será solo perspectiva, sino de reiniciar construyendo la nueva historia nosotros mismos, sin que hablen otros por nuestra boca; habrá que llevar a cuestas nuestras verdades hasta la cima, re-educarnos y fincar la ley sin sobornos dándole a cada quien lo que le corresponde y exigiendo a cada quien según sus capacidades…

La “conquista/holocausto/globalización” persiste y no ha sido fácil (concentración de la riqueza 55%/PIB en el 0.3% de la nacional; 20%/Presupuesto gubernamental de egresos para pago de deuda; exclusión universitaria 80%; pobreza 60%; 55%/PIB deuda nacional, cada mexicano incluidos niños y ancianos debe $80,000 pesos.... etc.).

Luis Fernando Granados (Mx. 1968; profesor UNAM) continua desde la 1ª Parte: a Francisco de Montejo (España 1479-1553) le tomó 20 años anunciar que había “conquistado” a los mayas, aunque en realidad, éstos siguieron teniendo un territorio y una capital en guerra permanente con los españoles… y en 1848 (cuando invasión militar EUA), los mayas se alzaron en armas, lo que significa que existía una nación maya que tenía la capacidad para resistir y hacer la guerra. Hoy, 30 por ciento de la población de Yucatán y 27 por ciento de la de Chiapas habla alguna lengua maya (Pedro Salmerón, 1971 Veracruz, Mx. “A 500 años de la irrupción española”.

México, es diverso y aun no termina de construir su mexicanidad; ha sido distorsionada, humillada, obstruida… Urge una nueva forma de ver la historia, como nación nueva sin mentiras, cuentos, asesinatos, intrigas, secretos, traiciones, pobreza y escasa escolaridad nacional; sin elites depredadoras ni fantasías por el dólar de la economía virtual, ficticia y especulativa donde por cada $1 mercancías de los mercados existen deudas por $20 unidades monetarias… Estos son los alimentos del monstruo de la globalización… 

Al norte de Mesoamérica, fueron principalmente indígenas (tlaxcaltecas y otomíes) quienes fundaron villas y rompieron las rutas de comercio obligándolos a someterse, que las más de las veces consistió en negociaciones: los nómadas recibían tierras, aperos y bienes de consumo, así como “apoyos espirituales” de misioneros jesuitas o franciscanos (Pedro Salmerón. Mx 1971)).

 

Pedro Salmeron: por otro lado al norte. Los apaches terminaron con un acuerdo de paz en 1810, porque México no pudo seguir entregando lo que Castilla/España prometió a los apaches y aquellos bravíos nómadas desenterraron el hacha de guerra en 1830 y colapsaron el norte de México (previo a la separación de Texas 1839; misma situación que aprovecharían los EUA para invadir y cercenar México en 1846 (Hughes)

 

Podríamos también contar innumerables historias. Una de ellas de la meseta Purépecha o la persistencia del autogobierno indígena en los barrios del norte y el oriente de Ciudad de México, que documentó Andrés Lira (Mx 1941) y Luis Fernando Granados (Mx 1968; brillante investigador) quien muestra a Hernán Cortés pidiendo ayuda y casi hasta permisos al representante teocrático Cihuacóatl de Tenochtitlán durante el tiempo que gobernó desde Ciudad de México. (Pedro Salmerón). Nota: Cihuacóatl (en náhuatl “mujer serpiente”) corresponde en la mitología mexica a la recolectora de almas,  considerada la protectora de las mujeres fallecidas al dar a luz; término utilizado en la sociedad azteca también para referirse al jefe de los ejércitos. Dicho puesto era el segundo en importancia en la estructura política (Wikipedia). Si alguien se queja de ignorancia o malinterpretar autores; es mas grave mentir, oprimir y ocultar la verdad histórica (Hughes).

 

Hubo aportaciones positivas de Europa; pero ello no significa olvidar la violencia de Castilla /España: violencia más mortífera y despiadada que la criticada practica por los indígenas. Violencia europea impulsada por el capitalista afán de lucro, avaricia, poder; el feudal afán de gloria y el catolicismo en nombre de Cristo (Pedro Salmerón/Hughes).

 

Estos afanes produjeron brutales mecanismos de explotación y saqueo de Europa que construyeron un régimen colonial opresivo e injusto de 300 años, que persiste con sabor Priísta, agregados los EUA y, que provocaron en aquel entonces una masiva rebelión popular, en la que “un chingo de indios” (otra vez se cita a Granados) encabezados por un ilustrado cura del pueblo, destruyeron la opresión del eje mina-hacienda-aristocracia (Pedro Salmerón/Hughes) y que persiste criminalmente (1946-2018) por las mismas hambres, pobreza y concentración de las riquezas, pero sin huaraches ni calzón de manta; pobreza y derrotismo que transmiten neciamente medios masivos de comunicación ante la casi nula escolaridad como trágica adicción nacional al derrotismo promovido institucionalmente a favor de las 3 aristocracias…  (Hughes).

 

Valdría la pena comprender la importancia de la resistencia; si hoy existen naciones indígenas es justamente porque nunca se sometieron (Pedro Salmerón) y caminan aun pobres por las calles de Tlaxcala y de México (Hughes).

 

Como se menciona arriba, “no sometimiento” que hoy debe revivir emancipándonos de los símbolos europeos de Tlaxcala y México. Sin negar la historia, pero, también sin seguir agachados reverenciando el pasado genocida de los “conquistadores” de ayer y hoy socios, en innumerables empresas que violan las leyes fiscales, corrompen,  drenan las contribuciones mexicanas en contra del patrimonio físico y financiero de México retirando anualmente $25,000 mdd de utilidades y cohecho (Hughes).

 

Valdría la pena dejar ya de concebirnos como “conquistados” y mandar al closet tantos símbolos y recuerdos que enaltecen y empoderan las aristocracias y personas depredadoras integradas a la literatura nacional algunas como “hijos de la chingada” según Octavio Paz (Mx 1914-1998). Urge que a 500 años de distancia, pudiéramos sepultar el pasado y re-construir una nueva visión histórica para ser nosotros mismos, hablando por nosotros mismos , con nuestra propia boca sin intermediarios ni personas traicioneras legislando mentiras con las que han llenado de basura e indignidad la vida e historia nacional (Pedro Salmeron/Hughes).

 

Uno de los fenómenos político/culturales del México moderno fueron los jóvenes reunidos en el Grupo Hiperión (1947-1952) quienes se propusieron investigar el “Ser”; la esencia de la mexicanidad que fue utilizada para justificar y dar cohesione al naciente capitalismo mexicano y a “la elite empresarial” (Hughes) correspondiendo al periodo de Miguel Alemán Valdés (1946-1952) diciendo que:

 

“El mexicano era un ser emotivo, sentimental, reservado, desconfiado, inactivo, desganado, melancólico, simulador… irresponsable… machista, dispendioso, relajiento, incapaz de expresar sus inconformidades;  que imita lo extranjero por sentirse inferior o insuficiente… que desprecia la vida humana…” (cita de Pedro Salmerón)…  y participa dentro de modelos de conducta por conflicto entre sus tres “yoes” (intimo, familiar y social) al vivir sometido por instituciones que cotidianamente le imponen la cultura de la pobreza, la impunidad, el derrotismo, la mentira, música en inglés, represión, traiciones y sobornos como modo de vida por modelos de economía manipulados a través de los medios masivos de comunicación que las elites nacionales y extranjeras aplican dentro de esta etapa moderna del capitalismo cuya estructura de poder actual representa su etapa superior llamada “globalización” dominando los mercados desde hace alrededor de 500 años…; sobreviviendo/resistiendo los mexicanos aun así escudados en una incipiente mexicanidad, como contracultura creciente hasta triunfar en tales condiciones adversas contra las elites nacionales en complicidad con las extranjeras… (Hughes).

 

Por lo anterior reiteramos en esta columna que el enemigo de México, no está afuera, está adentro y que será vencido por la unidad de los mexicanos como condición de sobrevivencia nacional para cumplir con sus destinos de libertad, ciencia y justicia… Solo unidos los mexicanos alcanzarán la mexicanidad y sobrevivirán; aunque los 5 Jinetes del Apocalipsis de la Globalización obstruyan este destino, la salvación nacional llegará… (Hughes).

 

Esa investigación (Hiperión), sustentó la doctrina de un naciente “mexicanismo” utilizado por el PRI y la administración de Miguel Alemán Valdés (1952) naciendo entonces la 2ª de las tres elites en México, como se cita en párrafos anteriores (Hughes).  Por lo anterior, es urgente construir (2019-2050) la nueva visión histórica de un México independiente, competitivo sin pobreza, baja escolaridad nacional ni traidores en los gobiernos.    

 

Hiperión, fue una filosofía que promovió el gobierno y se convirtió en su ideología. Al definir lo mexicano, esa doctrina eliminaba la lucha de clases, las diferencias étnicas, sociales, económicas o de género para presentar como única manera de “ser” esa vía mexicana al desarrollo diseñada por el PRI convirtiendo a la nación en un pueblo feliz, pujante y exitoso en tres sectores de “zombies”/”dummies” (obreros, campesinos y popular) sin conflictos (Hughes) cuya escolaridad promedio no pasa de 9 años y la economía se entrega a las transnacionales quienes en complicidad con la las 3 elites citadas se han apropiado del patrimonio nacional concentrando activos equivalentes al 50%/PIB en el 0.3% de la población (Pedro Salmerón /Hughes).

 

Cualquier visión distinta (particularmente el “comunismo”) fue calificada de ideología externa y traición al espíritu nacional (Pedro Salmerón). Durante estos 50 años hablar mal del gobierno o del presidente significó ser anti-mexicano como acusaron a Daniel Cosío Villegas (Mx. 1898-1976) por su ensayo “La crisis de México” (1947). Siendo el mexicano “un héroe de bronce” (1946-2018); sus males nada tenían que ver con sistemas políticos o económicos, sino con sus traumas sociales que estaban siendo liberados por el PRI?!.

 

La filosofía de lo mexicano “transfirió la responsabilidad de los problemas nacionales a los conflictos del “ser interior” del mexicano, a su alma cercenada, sentimental y quebradiza”. Y por supuesto, un “ser” así necesitaba un guía, un gobierno que se presentaba como una exhalación “salvadora” y abría una etapa constructiva y esperanzadora de éxitos. Si el mexicano, bajo la lente del Hiperión, se describía como un ser irracional y pasivo, era obvio que se le negara su capacidad para el ejercicio de la política y que debería someterse a la voluntad transformadora del “Estado” personificada por el Presidente y el partido político oficial (Pedro Salmerón/Hughes).

 

Detrás de esta definición del “mexicano” subyacen casi todos esos rasgos negativos provenientes de la raíz indígena y del “trauma que hace perdedores a los hijos de la chingada”. Así los caudillos sexenales se han enfrascado el “luchitas miopes de poder” de sordas y ciegas pugnas políticas que han debilitado a México y, enriquecido a las elites nacionales (Hughes). Esta es otra historia; la de los caudillos (Jorge Portilla, 1950).

 

El problema es que esta filosofía sigue ideológicamente viva. Inunda los discursos políticos, Tv y los prejuicios difundidos sistemáticamente por los medios de yopara entrar y ganar. ¿Acaso no fue triunfante el discurso de los medios, los empresarios y los poderosos contra los estudiantes en 1968, los indígenas zapatistas en 1994 o los profes de la CNTE de hoy día; los alumnos de Ayotzinapa, Manuel Mireles, Atenco, el NAICM y otros…? (Pedro Salmerón/Hughes).

 

Bien, hermanos apoyemos las políticas sociales gubernamentales 2019 con cuatro soluciones iniciales:

1, ponernos la camiseta de “reyes del mercado”, no de súbditos y no comprar a corporativos y transnacionales empobrecedoras y monopólicas.

2, organizarnos en cooperativas (educación, salud, defensa jurídica y consumo)

3, organizar redes en Grupos de 50 familias para defensa mutua y

4, reducir al máximo el endeudamiento, ir eliminando uso de los bancos y crear nuevas fuentes comunitarias de financiamiento. Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para democracia en la historia y en la economía”

Condado Tlapancalco. TLX-MX

 

 

YEMEN 2018. Durante la guerra civil estudiantes asisten a una escuela improvisada (al este de Africa; sur de Arabia Saudita). Foto Essa Ahmed / Afp. La guerra es un conflicto, consecuencia del golpe de Estado en 2014. Participantes:

MERCENARIOS: de Colombia, El Salvador, Chile, Panamá, México, Argentina, Reino Unido, Francia y Australia.

RESPALDADOS por: EUA, Turquia, Somalia, Reino Unido, España, Pakistán, Canada, Malasia, Eritrea, Francia y otros.


 1

1

 

1

 

1

 

 

1