En la investigación literaria y periodística combinar historia, cuento, ficción y realidad

en busca de la libertad es mejor que el mas riguroso

método científico para encubrir la verdad…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Para la Fraternidad Willebaldo, Iván, Jesús Leoncio y demas…

 

REFLEXIONES.

 

EUA INVADIR MEXICO. Ann Coulter, dice: Donald Trump debería ordenar a los militares que invadan México. Afirmó que es una opción para detener a los inmigrantes que intentan ingresar a los EU porque el ejército no puede hacer nada parado de nuestro lado de la frontera. ¿Qué van a hacer, disparar a los invasores?.

 

Entonces, "podrían ir hacia México. No pedimos la aprobación de Irak para entrar; no pedimos la aprobación de Afganistán para entrar…."

.

Ann Hart Coulter (EUA 1961) es abogada y periodista en diversos medios. Saltó a la fama criticando la administración de Bill Clinton.

 

Es autora de 11 libros incluyendo 2 best seller. Escribe columnas semanales con un estilo polémico, parcial y satírico; participa en talk shows televisivos y radio en campus universitarios. Brinda discursos sobre conservadurismo político/moderno, casamientos gay y liberalismo (Lee Moran, HuffPost US/Wikipedia).

 

MEXICO. La Mexicanidad, un parto difícil, bello y en gestación… Aun, no somos; apenas estamos siendo…! tras 500 años de montañas de mentiras, traiciones, robo y subdesarrollo… Solo unidos los mexicanos sobrevivirán…!

La historia y la geopolítica global nos han ubicado entre gobiernos extranjeros imperialistas y gobiernos nacionales débiles y prostituidos para beneficio de los “reyes del soborno internacional a-Europa y b- los EUA; sin olvidar que nuestra cultura es resultado de las verdades y mentiras de los colonizadores “a, b”.

 

Por ello México, el territorio y su historia han sido “torcidos” donde se llama “conquista cultural” o “encuentro de dos mundos” a crímenes colectivos por poder, ideologías divinas y avaricia habiendo padecido 4 trágicas invasiones militares más, una permisiva invasión financiera de endeudamiento e hipoteca del patrimonio nacional; que se citan enseguida:

 

1519-1821 Castilla/España

1838-1839 Francia

1846-1848 EUA (apropiación del 51% territorio nacional)

1862-1867 Francia/España/Inglaterra

1982-2018 endeudamiento e hipoteca del patrimonio nacional; misiones militares binacionales Mx-EUA.

 

No olvidar, los empobrecedores de México no están afuera; están adentro en complicidad con empresas y gobiernos extranjeros. Son pocos con mucho dinero a los que erróneamente los consumidores mexicanos dar poder comprándoles sus mercancías; son los mismos que ofrecieron misas y comidas de Bienvenida a los invasores EUA en 1847 e izaron con ellos esa bandera en Palacio Nacional… Persisten colonizados como súbditos algunos empresarios y políticos mexicanos.

 

De los 84 presidentes (1821-2018) de la republica han surgido 6 crisis financieras contemporáneas 1982-2018 como resultado de políticas económicas, fiscales, sociales y de gasto público equivocadas para favorecer las 3 elites establecidas en México (que se citan mas adelante) por deslealtad cabal a la Revolución Mexicana limitando el desarrollo y la competitividad provocando crecimientos negativos de la economía entre (-) 0.16%/PIB al (-) 6.2%/PIB, concentración de la riqueza, insolvencia financiera gubernamental como hoy (2000-2018), corrupción desmedida, dependencia y endeudamiento. A continuación, ver los periodos de crisis de economía:

 

1-J. López Portillo 1982-1983 (devaluación monetaria, nacionalización de la banca, etc.)

2- M. de la Madrid 1986 (venta de empresas gubernamentales en quiebra, etc.)

3-C. Salinas/E. Zedillo 1994-1995 (privatización de la banca, entrega acelerada la economía nacional, etc.)

4- V. Fox 2001 (Endeudamiento gubernamental 12%/PIB; quiebra de Pemex, etc.)

5- F. Calderón 2008-2009 (nacimiento de la elite militar; endeudamiento gubernamental 36%/PIB, etc.) 

6- E. Peña Nieto 2012-2018 (desde 1982 crecimientos PIB menores a 3%, endeudamiento gubernamental 55%/PIB, quiebra de Pemex, privatización patrimonio nacional, etc.).

 

Así entonces, urge rescatar México aprovechando la actual coyuntura histórica en que las elites aceptaron un cambio de gobierno en lugar de conflictos sociales y pérdida de utilidades por un movimiento nacional que inicia gobernando con tremendas limitaciones financieras y políticas impuestas desde el exterior en complicidad con un puñado de multimillonarios mexicanos. No olvide usted, los empresarios nacionales y extranjeros exprimen igual a la nación con bajos salarios.

 

Pues, bien inicia el gobierno 2018-2024 con promesas de libertad, distribución de la riqueza, soberanía, lucha contra la acelerada corrupción (1982-2018), eliminar la pobreza, elevar la escolaridad y ciencia nacionales mejorando la calidad de vida de los mexicanos. Recordamos a los mexicanos nada es gratis: la libertad, la democracia, la ciencia ni a justicia; habrá que distribuir la producción de entre 3,000 empresas que controlan el 55%/PIB (CMN-American Chamber) y un puñado de 25,000 poderosos mexicanos que en complicidad con gobiernos y empresas extranjeras han comprometido e hipotecado el patrimonio de los mexicanos. El consumidor debe actuar como lo que es, es “el rey del mercado” no el súbdito, es decir, puede distribuir la riqueza…!

 

Las 5 tareas urgentes a largo plazo para recuperar la nación y para la sobrevivencia de los mexicanos son:

1-      elevar la escolaridad y acelerar la capacitación/formación de cuadros dirigentes políticos y  empresariales para ciencia y tecnologías;

2-      crear medios para informar masivamente las verdades de la república para revertir 36 años (1982-2018) de mentiras y traiciones;

3-      Establecer la Ley del Destierro,

4-      erradicar la corrupción/sobornos (10%/PIB, $1.8 bdp) con que compran funcionarios y legisladores; aplicación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos con criterios de competitividad global, fortalecimiento de las empresas estratégicas (rescatar la autosuficiencia alimentaria), bienestar social y

5-      re-estructuración del sistema de leyes para rescatar México, por la dignidad nacional y el desarrollo.    

 

Dentro de este contexto. El sistema financiero internacional (Fed-EUA 1913) lleva ventajas perfeccionándose desde hace mas de 500 años como fuerza monopólica dominante, inventor del dinero, los bonos de deuda gubernamentales, las tarjetas de crédito, las depredadoras tasas de interés del dinero, los embargos, la inflación, las mas de 1,500 comisiones por “servicios” bancarios en Mx que suman miles de millones de pesos equivalentes al 40% sus utilidades anuales; la paridad de monedas, las devaluaciones, el monopolio para emitir billetes, leyes prohibiendo las monedas locales, etc. que han sometido a la sociedad convirtiéndola al nuevo esclavismo del endeudamiento; por ello es que urge utilizar cada vez menos los bancos y el dinero, creando cooperativas e inter-créditos entre comerciantes y pequeños productores consolidando las economías locales/sociales/ kilometro zero (KZ) apoyando los pequeños productores.

 

  1. ENDEUDAMIENTO 1982-2018.

Las deudas Interna y Externa de más de $10.3 billones de pesos (55%/PIB), limitarán el gobierno de AMLO que tendrá que pagar por intereses y amortizaciones anualmente entre el 10-20% del presupuesto nacional de egresos (mas de $700,000 mdp) lo cual limitara los programas sociales.

 

En 2012 la deuda gubernamental Externa era de $120 mil millones de dólares y en 2018 subió a más de $201,000 mdd. Hay que denunciar que los gobiernos mexicanos 1982-2018 han dejado en quiebra las finanzas nacionales (Pedro López. La Jornada/Pablo Hughes).

 

1519 MEXICANIDAD, GLOBALIZACION Y RETOS 2019.

Con base en la publicación “A 500 años de la irrupción española” de Pedro Salmerón (Veracruz, Mx. 1971), se elabora esta nota periodística analizando su contenido incluyendo comentarios de Pablo Hughes Reyes.

 

Usted sabe la historia la escriben los vencedores y no todo son verdades; tienen que justificar sus acciones y levantar visiones del mundo que pretenden construir para seguir controlando y sometiendo a los perdedores.

 

En 2019 se cumplirán 500 años del holocausto/genocidio indígena en manos de Castilla/España por el comercio, avaricia y establecimiento de la religión católica a sangre-mutilaciones-esclavitud, muerte, quema de miles de códices conteniendo ciencias locales sepultando aportaciones de los indios a la humanidad. Cristianismo, que hoy parece enfrentarse contra Asia (Buda e islam; occidente vs oriente; bipolar vs unipolar?!) como en las Cruzadas (1100-1300 dC).

 

De ese hecho se desprenden muchas de las visones que sobre México y la mexicanidad se han impuesto cuyos resultados son pobreza, escolaridad insuficiente, endeudamiento gubernamental, corrupción, concentración de la riqueza, monopolios, hipoteca del patrimonio nacional y subdesarrollo.

 

La ideología de las 3 elites mexicanas en complicidad con las elites extranjeras prostituidas y prostituyentes 1946-2018 (política 1946, empresarial 1952 y militar 2006) han querido hacer creer a los mexicanos que todo lo que han hecho es para el bien nacional, que todos los males provienen del exterior (China, Rusia, el dólar, la volatilidad, etc.) porque nada equivocado han hecho ellos?. Error!, las elites nacionales son el origen y causa única de los crímenes economía contra México aplicando aceleradamente desde 1982 los Cinco Jinetes del Apocalipsis de la Globalización.

 

Desde 1946 han venido estableciendo como ideología dominante la impuesta a través de la prensa, Tv y los programas de gobierno subsidiando y eternizando la cultura de la pobreza, el derrotismo, la mediocridad, la enajenación nacional, la nano-cleptocracia, frustración, enajenación y un sistema electoral paternalista y prostituido haciendo creer a la gente que todo es voluntad de Dios y de las fuerzas adversas/volátiles extranjeras; cuando que todo lo que sucede es responsabilidad indivisible de los 84 presidentes anteriores de México, por escaso patriotismo y abundante cobardía; de Harvard y otras de allá han salido innumerables intelectuales traidores con doctorados en avaricia.

 

Buena parte de estas ideas “culturales” impuestas ante la “bondad de los indios” (según decían los frailes) provienen de la llamada “conquista” siguiendo los hechos de Hernán Cortés y el enfrentamiento entre los “españoles” y mexicas, olvidando que los españoles llegaron a un mundo con guerras prolongadas (Pedro Salmerón. La Jornada) aplicando técnicas de invasión militar con mas de 15 millones de muertes por los “héroes de Castilla /España” asesinando indios con metales desconocidos, palos con truenos”, caballos-monstruos con 6 patas, etc. aplicando técnicas de mentira, intriga, sumisión, hambre, violencia, amenazas, intimidación y muerte que perduran hasta hoy como prácticas de gobiernos nacionales y extranjeros…

 

¿Qué fue: conquista o invasión militar? ¿Y si cambiamos la perspectiva de la “verdad” de los hechos no, como fenómeno ”cultural” sino como como una acción militar de rapiña, avaricia, poder y muerte durante 300 años en perspectiva hasta 2018?

 

Por ejemplo, necesitamos entender a Xicohténcatl (el viejo) ¿por qué se alió con los de Castilla/España (los mismos que hoy atropellan, macanean, encarcelan, destituyen y roban a los catalanes). Pedro Salmerón/Hughes. 

 

Mejor!: es empezar a contar la his¬toria desde la perspectiva de los pueblos vencidos y ya no desde la visión de España y cómplices en México; no, de los gobernantes y militares de ayer y hoy. Cuando lo hagamos así, quizá podamos “dinamitar” con el certero verbo es de Luis Fernando Granados (MX 1968; profesor UNAM) las interminables novedades de nuestra “historia al revés”(Pedro Salmerón/Hughes).

 

Bien, hermanos apoyemos las políticas sociales gubernamentales 2019 con cuatro soluciones iniciales: 1, ponernos la camiseta de “reyes del mercado” y no comprar a corporativos y transnacionales empobrecedoras y monopólicas. 2, organizarnos en cooperativas (educación, salud, defensa jurídica y consumo) 3, organizar redes en Grupos de 50 familias para defensa mutua y 4, reducir al máximo el endeudamiento, ir eliminando los bancos y crear nuevas fuentes comunitarias de financiamiento. Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para democracia en la historia y en la economía”

Condado Tlapancalco. TLX-MX