Las élites con oculto racismo

desprecian a las mayorías populares,

que ellos mismos han fabricado durante 200 años sin escolaridad,

endeudados y excluidos

con salarios insuficientes para perpetuarlos

como mano de obra barata…

La pobreza, no es obra del impotente Dios,

es obra de las elites políticas y empresariales

en complicidad con elites extranjeras

sometiendo con sobornos a las autoridades nacionales

y, luego con políticas públicas a los pueblos al subdesarrollo.

 

Pero la fiesta de dinero encanta a las elites, las propiedades ajenas,

el chisme-sobornos y el poder sin límites

en complicidad con traidores internos y foráneos…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

La vida es riesgo y conflicto; escoge: amor o libertad…?!

UN BRAZO AL DR. ACKERMAN POR SU VISITA A TLAXCALA ESTE MARZO…

 

EUA. Una baja inesperada de las reservas de petróleo elevó los precios del crudo y el Brent cerró en US $91.55. El West Texas Intermediate en $89.66 dólares/barril y la mezcla mexicana ganó cerrando en US $83.96/barril. Las reservas de crudo estadunidense disminuyeron la semana pasada en 4.7 millones de barriles para establecerse en 410.4 millones (Pemex Energía).

 

MEXICO. Pemex cancela contrato de gasoducto y ahorra $4.2 mdd mensuales ya que durante al menos cinco años se vio obligado a pagarlos (alrededor de $94.5 millones de pesos) a una empresa por la utilización de un gasoducto que llevaría el combustible de Poza Rica, Veracruz a la refinería de Tula, Hidalgo y que no transportaba absolutamente NADA;.

 

Aunque aún no se cumple el plazo de 25 años para finalizar el contrato, Pemex dio por concluido el contrato. El director general de Pemex, señaló que se trata de una compañía gasera establecida en México

(Alejandro Alegría(lajornada).

MÉXICO, PRINCIPAL IMPORTADOR GLOBAL DE MAÍZ: Consejo Nacional Agropecuario (angélica enciso).

México se ha convertido en el principal importador de maíz en el mundo, ya que del total del consumo nacional que es de casi 45 millones de toneladas al año, en el país se producen alrededor de 28 millones de toneladas, el resto se compra al extranjero.

 

  1. PENSIONES PARA ADULTOS atiende a mas de 10 millones derechohabientes debido a que se redujo a 65 años la edad de los beneficiarios, recibiendo cada quien $3,850 pesos bimestrales (@enrique galvanochoa/pablohughes).

 

  1. HEROES DE LAS FINANZAS NACIONALES, LOS TRABAJADORES EN EL EXTRANJERO que en 2021 enviaron $51,600 millones de dólares ($1.032 bdp) equivalentes a 1/7 parte del gasto total gubernamental anual para 2022; un poco mas del monto total de los pagos de México por deuda firmada (2000-2018) de los gobiernos en ese periodo.

 

MEXICO. VIRIDIANA RIOS: ECONOMIA Y EMPRESARIOS (de su libro; No es normal… la desigualdad en México…).

Analista política, doctora en gobierno y profesora en la Universidad de Harvard (esta nota contiene comentarios y reflexiones del profesor Hughes).

 

1-Cada vez hay más empresarios pobres sin una estrategia a largo plazo para atender estas limitaciones y miles de ellos serán atraídos a partidos de derecha.

2- Es un mito lo de gobierno despilfarrador. Los datos muestran otra cosa por la baja recaudación fiscal.

3- Un tema importante es saber si AMLO podrá continuar consolidando la austeridad de su austeridad, sin implementar una reforma fiscal (que las elites estan impidiendo para continuar beneficiándose; Hughs) .

4- En la mente de la oposición para 2024 suenan los apellidados Colosio y De la Madrid; lo cual muestra que no han entendido en cambio en México.

5- Las razones por las que AMLO es popular

6- López Obrador es popular por razones que los intelectuales de la vieja escuela no entienden (el país esta harto de la corrupción que consolida el subdesarrollo de 200 años, la pobreza, el endeudamiento y una Suprema Corte de Justicia de la Nación, de multimillonarios, encabezando las seculares traiciones y robos al patrimonio de la nación; Hughes).

7- Las injusticias más grandes en México son perfectamente legales, pero con frecuencia el gobierno rehúye a cambiar las leyes.

8- Detengamos los abusos de las escuelas privadas aplicando la NOM-237 para regular los colegios privados de educación básica.

9- El presupuesto recién aprobado aumenta el gasto social, pero existe el riesgo de que no llegue a los más pobres.

 

No hay tiempo ni cambio mental suficientes para cambiar a México de prácticas algunas de 500 años y otras de 200 años con los mismos cuadros de dirigentes e instituciones que han concentrado la producción el comercio y la riqueza a base de robos y traiciones a los mexicanos, convirtiendo a una nación de talentos y riquezas materiales en pobres endeudados por elites locales en complicidad con transnacionales extranjeras y gobiernos, que difícilmente marcan sus fronteras entre lo privado y los publico, la justicia y la soberanía (Hughes).

 

LA BANCA EN MÉXICO TIENE SU MEJOR AÑO: GANÓ $182,000 MDP, aun habiéndose contraído 2% la cartera de créditos, incrementando sus utilidades en 66% respecto a 2020 (CNBV). La gripa-19 y sucesivos escenarios cómplices, no afectaron a los bancos queriendo los clientes salvar sus patrimonios, endeudándose.

 

La CNBV indicó que el saldo 2021 de los clientes deudores se situó en $5.5 billones de pesos; una disminución de 2% en 2021.

 

Por otro lado, la deuda de los hogares (tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina y otros) ascendió a $1.01 billón de pesos.

Los créditos destinados a vivienda, alcanzaron la cantidad de $1.06 billón de pesos, que aumento casi 3% respecto a 2020 (las tragedias de 30 años para obtener un patrimonio consolidado de 100 m2 de construcción…?! Julio Gutiérrez/Pablo Hughes).

Finalmente, reflexionemos. Cada decisión es un acto político: para distribuir o concentrar la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación para la competitividad; detener o acelerar el daño a la ecología y enfermedades para las familias.

 

Las transnacionales y otras instituciones locales tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato agrediendo cobardemente a los “desobedientes” que se niegan a ser súbditos y recibir salarios insuficientes o desempleo; elites que hay que denunciar por corrupción, iniquidad, crímenes de economía y otros delitos contra la humanidad.

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con las economías locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar nuestra libertad con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos…

Ver abajo 2 graficas.

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”. Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.

 

FOBAA2.JPG - 48.26 kB