Pensar, es como vivir tres veces.

Republica sin intermediarios, es democracia sin representantes falsos.

Actuar para las mayorías es camino a semi-dioses.

Vivir sin mentiras ni sacerdotes, es como religión verdadera.

Gobernar sin robar ni traiciones, Zeus, presidente.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

LAS ELITES* ATACAN POR ODIO O MIEDO;

por eso los llamados hombres “invisibles” desde el anonimato

refugian su cobardía y avaricia dentro del reino,

prostituyen el humanismo, exprimen trabajadores y

violando impunemente la justicia y la construcción del conocimiento

se enriquecen

(porque el poder quiere el “todo” a través del imposible absoluto de la corrupción…).

Por lo anterior:

No cleptocracia. No mediocridad. No nepotismo.

No sumisión. No ladrones. No traidores.

Hermanos, no pereza, disminuir el miedo.

Por la libertad no hay esfuerzo insignificante.

Contra la cleptocracia no hay enemigo pequeño; aunque

las élites reaccionen atrozmente, la muerte les llega igual.

(R.U. Guido Fawkes 1570-1606).

En Tlaxcala, la corrupción tiene nombres y apellidos de 5,000 multimillonarios, más, tres…

*Elites: personas enriquecidas generalmente por actos de codicia y corrupción para obtener poder financiero y político prefiriendo el beneficio personal para el sometimiento social, por sobre el desarrollo colectivo.

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

 

GLOBALIZACION: RAPIDA APROPIACION CONCENTRACION DE LA RIQUEZA; LENTA JUSTICIA

DE LAS ELITES DEL PODER JUDICIAL.

El capitalismo/globalización esta llegando a sus limites: pobreza generalizada, deforestación-contaminación, endeudamiento colectivo, violencia constante, egoísmo, lucro y hambre, escolaridad subterránea y concentración en nano-elites de la producción, el comercio y la riqueza.

 

Por lo anterior resulta desalentador el análisis del economista Gregory Clark (lajornada).

El profesor Clark, de abuelos migrantes (de Irlanda a Escocia) nació en Escocia, cursó estudios de

licenciatura en economía y filosofía en Cambridge (1979) y su doctorado en Harvard (1985). Ha sido profesor en Stanford y la Universidad de Michigan (Wikipedia).

 

Las investigaciones de Clark, son referidas al crecimiento económico a largo plazo, la riqueza de las naciones, historia económica de Inglaterra e India y, movilidad social (capacidad de una sociedad y su economía para llevar a mejores niveles de vida a su población).

 

Hace algunos meses (2021), una conferencia Clark, titulada "Por quién doblan las curvas de campana: Un linaje de 400,000 individuos 1750-2020”, muestra que la genética determina la mayoría de los resultados sociales; trabajo no publicado debido a las acusaciones de promover la eugenesia (movimiento político e ideológico que predica mejoras cualitativas, biológicas, “naturales” de la población, frente, a la mejora moral, económica o “cultural”. A esas mejoras las bautizó como “eugenesia” Sir Francis Galton (RU 1822-1911), palabra que, significa “ciencia del buen nacer”; pero, el profesor Hughes, afirma diferente, diciendo que el nacer en el seno de una familia o país rico, la herencia y las oportunidades institucionales casi aseguran el futuro de los nacientes y heredados).

 

Dentro de los actuales modelos de economía capitalista y su etapa superior la globalización, difícil que es y será que un individuo pueda ascender a rangos sociales superiores (educación, ingresos, calidad de vida, salud, vivienda, etc.), a través de la movilidad social porque conforme a las actuales tendencias se necesitarían entre 200 y 300 años, afirmó Gregory Clark (RU 1957), historiador de la economía en la Universidad de California, en Davis.

 

En entrevista con La Jornada, con motivo de la presentación del libro “El sol no sale para todos” que organizó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Ceey), el economista argumentó que la movilidad social ha permanecido mayormente estancada y es mucho más lenta de lo estimado a nivel mundial.

 

La movilidad social es muy diferente entre América Latina y Suiza y otros países; pero, para que haya movilidad social absoluta, se necesitarían alrededor de 300 años, dijo Clark.

 

Clark, llegó a esta conclusión después de rastrear la incidencia histórica de los apellidos a través de generaciones de pagos de impuestos, estadísticas empresariales y de propiedades, registro de inscripción a las universidades y membresía a sociedades profesionales en varios países.

 

Según su investigación, más de la mitad de nuestro estatus social es predecible desde el momento en que nacemos en algúna familia rica o país desarrollado. Las estimaciones son las mismas para Suecia y América Latina, como para la Inglaterra medieval.

 

Atacar la desigualdad, es la tarea urgente de hoy, porque para que haya paz, debe haber justicia.

Una de las historias del profesor Clark, que sostiene su hipótesis de que el movimiento social sí sucede, pero es muy lento y tardado, fue la de los herreros de Inglaterra de los años de 1300, quienes sólo trabajaban con el hierro, pero para el año 1500 ya estaban en Oxford. Es un movimiento que sí se da, pero tarda mucho y además, habría luego que enfrentar el desempleo y otros fuertes factores de las relaciones estructurales de producción (patrón VS empleados).

 

De acuerdo con el historiador, la pandemia de Covid-Gripa-19 no afectó el proceso de movilidad social porque es difícil cambiarla a corto plazo. Explicó que Hungría tuvo 40 años de comunismo y no lograron cambiar la escala (al igual que México 1982-2018). Si naces pobre es complicado moverse en cualquier país (teoría coincidente con Viridiana Ríos y Alice Krozer).

 

A la par que se perpetúan las clases sociales pobres, también se perpetúan las relaciones de poder de las elites que han logrado aumentar sus recursos (dinero-propiedades-relaciones) para fortalecer sus posiciones en detrimento del resto mayoritario de la sociedad.

Si los gobiernos disminuyen la desigualdad, habrá mejores oportunidades de salir adelante.

 

 

Finalmente, reflexionemos. CADA DECISIÓN ES UN ACTO POLÍTICO: para distribuir o concentrar la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación para la competitividad; detener o acelerar el daño a la ecología y las familias.

 

Las transnacionales y otras instituciones locales tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato agrediendo cobardemente a los “desobedientes” con salarios insuficientes y desempleo; elites que hay que denunciar por corrupción, iniquidad, crímenes de economía y otros delitos locales y contra la humanidad.

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con las economías locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar nuestra libertad con menos pereza y cobardía. Recuerde, SOMOS LO QUE HACEMOS Y DECIMOS; DEJAMOS DE HACER Y CALLAMOS…

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”.

Tlapancalco-Metepec. Tlaxcala. México.