La autonomía universitaria, son subsistemas de poder político y financiero dentro del estado mexicano.

La mayoría de las universidades (decadentes) roban del presupuesto

cual mafias al margen de la prioridad académica

según lo permitan alumnos y profesores

dentro de un ambiente de sometimiento-sobornos

(guardar silencio para mantener el empleo)

asumiendo situaciones entre súbditos, mercenarios, lacayos,

despidos, impunidad y débiles acciones libertario/democráticas; alguna duda?!

mire usted a su alrededor, incluso hay universidades

que han comprado partidos políticos locales

o representaciones políticas institucionales nacionales… ello,

las invalida como universales de libre pensamiento donde la critica

representa desempleo durante la construcción del conocimiento

y divulgación de valores contra el endeudamiento, corrupción y la pobreza

para impulsar la diversidad-excelencia como riqueza del pensamiento social

y de respeto a la dignidad estudiantil y docente y,

contra el subdesarrollo de 500 años que financió el Renacimiento europeo

y hoy durante 200 años, su desarrollo, incluidos los EUA.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

  1. EN LO QUE VA DEL AÑO LA ELABORACIÓN DE GASOLINAS HA CRECIDO 18.%

 

BANXICO, aumenta tasa de interés en 0.25 puntos para quedar en 4.25% para reducir la inflación del 6% y atraer inversionistas; a fines de 2021 se espera no se eleven las tasas arriba del 5%.

Banxico, tiene como mandato único la estabilidad de precios y mantener la inflación en rango de 3% +/- un punto porcentual. Después de la pandemia los precios de servicios se elevaron.

Se espera que a fin de año la inflación se ubique en 4% y el PIB crecerá entre 5-7% lo cual echa abajo las anunciadas catástrofes de las ex-privilegiadas elites.

 

AUTONOMIA UNIVERSITARIA… PARA QUE…? PARA LA MEDIOCRIDAD Y CREAR MULTIMILLONARIOS LOCALES…?! MEXICO 200 AÑOS DE SUBDESARROLLO…!

La autonomía se ha distorsionada constituyendo un privilegio y el derecho para enriquecer las elites internas como estructuras de poder estatales.

El beneficiario último de la autonomía es la sociedad: primero, es la elite interna, luego el reparto del presupuesto para fortalecer a unos y obstruir a otros; después los profesores, luego los alumnos y al final la sociedad, que, es quien paga con impuestos la educación (lajornada/hughes).

 

Enrique Grau (Unam) expreso que la autonomía universitaria es un derecho y una obligación pero hay que

impedir que aparezcan intereses ajenos a “con dogmas o ideologías enmascaradas que tienen propósitos distintos a los universitarios” (y cual es la ideología de las universidades...?).  (jessicaxantomila/pablohughes).

 

 

 

 

Y, SIGUE CRECIENDO COMO ESPUMA LA DEUDA 110%/PIB DE EUA CON LOS BANCOS PRIVADOS DE LA “FED”.

La secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, solicitó al Congreso aumentar o suspender el límite de la deuda federal, advirtiendo que si los legisladores no actúan EUA podría enfrentar incumplimientos financieros en agosto, por lo que es necesario seguir tomando préstamos.

 

EL CONSEJO MEXICANO DE NEGOCIOS (CMN, 59 empresarios de la elite plus-ultra-giga multimillonaria) solicitó abandonar la búsqueda de adversarios y planteó pasar a la construcción de acuerdos porque el país, más que nunca, nos necesita a todos??? (¿incluidos los 70 millones de mexicanos que han empobrecido con salarios insuficientes, corrupción fiscal y beneficiándose 1982-2018 del endeudamiento nacional).

Aseguró el CMN que los organismos del sector privado no se reúnen para participar en procesos electorales o consultas, pues la función del empresariado es crear riqueza (y apropiarse el 99%, Hughes). Pero sí, los empresarios hacen política (Oxxo-Tec de Monterrey y otros, agrupados en “Si por México” en complicidad con el Pri-Pan-Prd… (alejandroalegría/hughes).

 

 EL CONGRESO DE TAMAULIPAS DE MAYORIA PANISTA PROTEGE AL GOBERNADOR-ACUSADO DE COMPARTIDOS MULTIMILLONARIOS DELITOS Francisco G. Cabeza de Vaca y aprobó reformas constitucionales para blindar al gobernador/PAN, acusado de delincuencia organizada y operaciones financieras con recursos ilícitos ante la llegada de la próxima legislatura con 16 diputados de Morena de los 22 congresistas..

 

AMLO, EL MAS PATRIOTA DESDE LAZARO CARDENAS (patriota significa no corrupción, no entrega de la economía a elites nacionales y extranjeras, no traición a la nación, no concentración de la producción, riqueza y el comercio; reducir la pobreza; más escolaridad, no deuda gubernamental, no regalo de impuestos a los poderosos: trabajar, en ambientes de respeto mutuo aun durante la transición contra los privilegios, la avaricia, opulencia y racismo ocultos…

 

VIRIDIANA RIOS. TU NO ERES CLASE MEDIA NI EMPRESARIO DE ELITE… (Mx. Viridiana Rios con interpretación y comentarios del profesor Hughes).

VR: En México muchos creen ser clase media pero es equivocado. El 61% de la población se ubica así pero solo el 12% lo es. El país y otros investigadores viven un malentendido.

 

El 84% de la población no tiene seguridad laboral para satisfacer las necesidades de su familia, pero lo niega. (Hughes: y las elites se ofenden cuando se dan datos de su riqueza frecuentemente producto de corrupción y complicidad acelerada (hasta 2018): condonación de impuestos a las elites y firma de endeudamiento nacional).

 

VR: ignorar la realidad, impide fortalecer la clase media (Hughes: esto es precisamente lo que hacen las elites promoviendo el 90% la demanda escolar en Primaria, la exclusión al 80% en universidades y deserciones al 50% en Secundaria y bachillerato; endeudamiento al 55%/PIB destinando los presupuestos gubernamentales $1 peso para salud, $3 para educación y $9 pesos para deuda).

 

Por otro lado, los ricos “piensan” que son clase media (Alice Krozer, Cambridge University/Colmex), donde dentro del 1% más rico del país, dos terceras partes se “creen” clase media (Hughes, autoengaño; no ignorancia).

 

Es un mito: “todos-somos-clase-media; todo esta bien…”. Hay mexicanos que ganan $120,000 pesos mensuales y “creen” que tienen un sueldo “promedio” cuando en realidad ganan más que el 90% nacional.

 

Muchos pobres creen equivocadamente ser clase media dentro del inexistente “61% de los mexicanos” que incluye 2/3 de ricos; cuando existen realmente al menos 43 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza y con limitaciones pero “creen” que son clase media. Y no lo son, porque necesitarían ganar mínimo $64,000 pesos mensuales; nivel salarial que solo gana el 10% de algunos que se “creen ricos” y no lo son (Hughes).

 

Adicionalmente, es hora que algunos empresarios se den cuenta que no son parte de la agenda de los más ricos. Es indispensable que se unan y pidan políticas que acaben con los crecientes monopolios y desigualdad.

 

Los empresarios mexicanos se creen parte “la élite financiera”, pero es solo una ilusión, no realidad; es un engaño e ingenuidad de esos empresarios porque la mayoría de ellos son parte de la clase media en alguno de sus 3 estratos (por sus niveles de consumo, montos de capital y estatus social).

 

Para pertenecer al uno por ciento de los hogares más ricos de México, necesitarían tener ingresos promedio superiores de $875,000 pesos mensuales (sin siquiera incluidos en el rango de los empresarios ultra-ricos) dueños de 1,500 corporaciones que producen 25%/PIB.

 

QUEMAN 4 IGLESIAS CATOLICAS EN CANADA al descubrirse miles tumbas sin identificar cerca de antiguos internados para niños indígenas. Los descubrimientos han reavivado el trauma colectivo sufrido por unos 150,000 niños amerindios, mestizos e inuit que fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura y reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país hasta 1990.

Muchos de ellos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales y más de 4 mil murieron, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá había cometido un "genocidio cultural".

El primer ministro Justin Trudeau ofreció disculpas de su gobierno y pidió al Papa lo mismo.

 

AMLO CRITICA A LOS QUE ABANDONAN EL BIENESTAR DE LA PATRIA…. POR ASPIRAR A PROMESAS INCUMPLIDAS DE LAS ELITES DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS (hughes).

4 de cada 10 mexicanos son clase media (según Viridiana Rios son clase media baja los que perciben ingresos superiores individuales alrededor de $64,000 mensuales).

 

Los comentarios del presidente de la República sobre las clases medias por ser “aspiracionistas” egoístas (Hughes) han abierto el debate sobre diferentes enfoques. El INEGI hizo una investigación que denominó: Cuantificando a la clase media en México.

 

El resultado del estudio indica que 42% (Inegi) de los hogares mexicanos forman parte de las clases medias.

Si ese porcentaje se pudiera proyectar al padrón electoral, serían estamos hablando de que cerca de 36 millones (Inegi) de los electores eran clases medias.

 

¿Cómo define el Inegi la inclusión de alguien dentro de las clases medias?

Algunos atributos (Inegi) son los siguientes:

viven en un hogar en el que hay una computadora;

gastan cerca de 5 mil pesos mensuales en comer fuera del hogar;

usan tarjeta de crédito y abonan $1,660 pesos al mes por lo menos;

la cabeza del hogar tiene al menos educación media superior, entre otros atributos.

(El INEGI, no cita el nivel individual de ingresos mensuales ni admite que el rango de pobreza es tan bajo que una mayoría resulta “clase media”???; Rios, Krozer, Hughes)

 

El trabajo del INEGI señala que entre 2000 y 2010 se sumaron alrededor de 4 millones de personas a las clases medias (2.5% población nacional, sin citar ingresos mensuales).

 

Es un error de los periodistas que la filosofía de la 4T es contra las clases medias (que en realidad son millonarios con bandera de clasemedieros con ingresos superiores a $100-150,000 pesos mensuales) y que Amlo pretenda apoyar solo a los pobres con de recursos del Presupuestales, que son solo una etapa transitoria para anclar la 4T.

 

No, nos engañemos durante 500 años (México-América Latina), con la pobreza indígena y corrupción de elites extranjeras y locales se financió el Renacimiento europeo y dentro de este periodo, los últimos 200 años han financiado las elites explotadoras prostituidas-prostituyentes el desarrollo de Europa y los EUA.

 

En 500 años México-America Latina no han podido salir del subdesarrollo sometidos, hambreados, traicionados y embobecidos sin educación suficiente por minorías concentradoras de la producción, el comercio y la riqueza distorsionando la historia, la educación y la economía contra el bienestar de las naciones: el enemigo no esta afuera, esta adentro con elites sobornadoras de traición en complicidad con las fuerzas financieras globales.

 

Acerca del “aspiracionismo” diremos que la diferencia entre una ilusión y aspiración es el tipo de trabajo.

Las aspiraciones positivas nutren la ambición porque la ambición constructiva (para si mismo y los demás) es capaz de poner mas esfuerzo para conseguir aquello que es difícil lograr y claro en un ambiente de equidad.

 

Uno de errores de la política nacional es quitar gobiernos entrantes lo del anterior. La política real y liberadora es la de largo plazo. Alerta?! con los avances de la izquierda (políticas distribución de la riqueza; aumento del salario mínimo), que no los deshaga la derecha (concentración de la producción, el comercio y la riqueza; sobornos, evasión-corrupción fiscal, ego-individualismo).

 

Los buenos gobiernos apoyan (2019…), pero no resuelven la vida; mientras que los gobiernos de derecha el caso de México apoyan a las elites y mutuamente se benefician de la corrupción.

 

Aspirar es un ejercicio de libertad. Es un proceso dinámico (cambia en cada etapa de la vida), modificante (permite superarte a ti mismo) y trascendente (tiene efectos más allá de tu simple existencia; Candiani/Hughes). Usted que opina…?!

Tlapancalco/Tlx-MX.