Despues de dos mil ventiuno años

la gente repite inconscientemente lo que le dijeron

a sus plus-tatatarabuelos

porque es más fácil obedecer que dudar,

reflexionar, pensar e investigar

para tener y enriquecer una visión propia

del mundo y nuestras comunidades hacia la felicidad,

la libertad, equidad y justicia…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

En este dia un abrazo para mi madre y para Alma Nophal, madre de mis hijos. Un abrazo para Andrés Manuel López Obrador, único patriota después de Lázaro Cárdenas y, para Lorena Cuellar y Jorge Corichi, abanderados de la 4T en Tlaxcala.

 

Agradezco a Enrique Sánchez (Cd Mx 1994), su aportación a esta columna periodística y felicitarlo por la construcción del conocimiento a través de la investigación, la observación, la cooperación y la búsqueda constante como estudiante de Ciencias Políticas y pronto, destacado profesional universitario.

 

LAS ELITES ATACAN POR ODIO O MIEDO

y desde el anonimato dentro del “reino”, refugian su cobardía y avaricia

los llamados hombres “invisibles”

prostituyendo el humanismo, distorsionando el conocimiento social

y la justicia (porque el poder busca el “todo”

a través del imposible absoluto de la pasión…).

Por lo anterior:

No cleptocracia. No mediocridad. No nepotismo.

Ni sumisión. Ni exclusión.

Hermanos, no, pereza, disminuir el miedo y asociarse los libertarios...!

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y economía”.

 

SE DIVORCIAN BILL Y MELINDA GATES. Anunciaron su separación tras 27 años de matrimonio y 3 hijos. El divorcio incluye el reparto de $130,000 mdd (casi el doble del Sr. Slim, quien en alguna de sus empresas en Tlaxcala paga menos de $1,000 semanales).

 

POR ANUNCIO LIBERACION UNIVERSAL DE PATENTES CAEN GANANCIAS Y VALOR DE LAS 6 GRANDES FARMACEUTICAS, pierden $13,000 mdd en la bolsa de valores (lajornada). Disminuyó el valor de las acciones de Moderna, Pfizer, BioNTech, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson luego de que EUA, la Unión Europea, México y Rusia hablaran de la posibilidad de liberar temporalmente las patentes contra la Gripa-19.

 

EUA: OTRA INTIMIDACION PLANETARIA. “No tenemos escapatoria: la NASA concluye que no puede evitarse un impacto de asteroide en la Tierra…”

 

En esta simulación, a cargo de científicos y presentada en la séptima Conferencia de Defensa Planetaria, se concluyó que el planeta tierra está totalmente desarmado ante la llegada de un asteroide.

 

Ante este escenario completamente ficticio se plantearon ¿cómo evacuar a los millones de personas que viven en la zona directa de impacto?

 

ZBIGNIEW BRZEZINSKI, EL POLITÓLOGO DE JIMMY CARTER.

 

Tal vez uno de los hombres más reconocidos en EUA por su talla en la política global, fue el politólogo de carrera Zbigniew Brzezinski (Polonia 1928-2017 EUA) por su trabajo como consejero de seguridad nacional de los EUA con el presidente Jimmy Carter (1977-1981).

 

No es para menos, pues fue hijo del diplomático Tadeusz Brzezinski, quien como polaco tuvo que desempeñar su labor durante el ascenso de Alemania (1931-1935). Estallada la guerra y consumada la invasión a Varsovia la familia tuvo que emigrar a Canadá donde Zbigniew continuaría su educación hasta conseguir el doctorado en Ciencias Políticas por la universidad de Harvard en EUA.

 

El ejercicio profesional de Brzezinski arraiga un fuerte realismo en la teoría de las relaciones internacionales, ya que la guerra fría era un enfoque dominante en su época.

 

Fue también un defensor de la Guerra de Vietnam (1955-1975) pues consideraba crucial para Estados Unidos ejercer un control en el sudeste Asiático y así limitar la expansión de la joven República Popular de China, como de la URSS. Más allá de expandir los ideales de la democracia y libertad del pensamiento Occidental, se debía expandir y demostrar el poderío de los Estados Unidos Como consejero de seguridad vivió mucha acción no solo en Vietnam, sino en Afganistán (invasión militar EUA 2001-2014) y la Revolución Islámica de Irán (1979 instauración de la república), analizando así un panorama muy amplio de la importancia de ejercer un control de EUA no solo sobre Europa sino por toda la masa continental que involucra Eurasia.

 

Su pensamiento quedo escrito en diferentes obras, entre ellas dos consideradas para algunos una predicción de lo que vendría en la posteridad de la Guerra Fría (“El gran tablero mundial” y “Visión estratégica”) donde analiza las potencias en ascenso como China, India, Rusia y la importancia de la unidad de Europa como aliado principal de Estados Unidos para promover tanto la democracia de “tipo occidental-EUA” como para formar en Eurasia una política exterior en pro de tomar un liderazgo mas fuerte.

 

Dentro del enfoque en su obra resalta la supremacía de EUA como primera y única potencia hegemónica en la historia de la humanidad. Su enfoque sugirió entonces a Estados Unidos ir a la cúspide económica y militar, pues para Estados Unidos siempre fue importante en primer lugar aislar los problemas bélicos de Europa hacia América hasta que el país tuviese la fuerza suficiente para actuar, determinar el Statu Quo en su favor y así poder ejercer liderazgo.

 

Hoy, dentro de la geopolítica global, resulta inaceptable, el liderazgo de los EUA basado en el control del sistema financiero internacional, endeudamiento de las naciones, sobornos a los gobiernos en apoyo a las empresas transnacionales; campeón de invasiones militares (México 1847-1848), apropiación de los recursos materiales de los pueblos, golpes de Estado y la búsqueda absoluta e imposible de un mundo unipolar capitalista, cristiano, contaminante y manipulado por las plataformas de internet.

 

La obra y el enfoque de Brzezinski fue entonces un pilar fundamental para la política exterior del gobierno norteamericano, pues sucedió como Consejero de Seguridad Nacional al también uno de los diplomáticos más importantes, Henry Kissinger (durante gobierno de Richard Nixon 1969-1975).

 

Finalmente, reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios para la competitividad.

 

Las transnacionales y otras instituciones locales tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato dañando a los “desobedientes” con salarios insuficientes y desempleo a quienes hay que denunciar por injusticias, corrupción, iniquidad, crímenes de economía contra México, Tlaxcala y otros delitos. Usted que opina? Metepec/Tlapancalco, Tlx-Mx. 10 Mayo 2021