Nueva Zelanda prohibió que extranjeros compren viviendas

para contener la elevación de precios

y ofrecer a los nacionales acceso al mercado inmobiliario.

El gobierno acusó a capitales foráneos de especular con sus “inversiones” 

y elevar los precios, dejando a muchas familias neozelandesas

sin la posibilidad de tener casa propia

(¿es el caso San Jose Chiapa-Empresa Audi, Tlaxcala-Puebla-México?).

Así. Los extranjeros solo podrán adquirir departamentos en señalados nuevos edificios.

Los ciudadanos de Australia y Singapur, están exentos de esta

Ley de Inversión Extranjera (2005) que aprobó el Parlamento con 63 votos a favor y 57 en contra

que firmó la gobernadora como representante de la reina Isabel II (Reino Unido 1926).

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

Un saludo republicano a la ministra Margarita Luna Ramos (SCJN)

quien ha puesto un rato sus ojos en Tlaxcala.

Un abrazo a la Condesa de Tlapancalco-Tlx-Mx, quien conmemora a Alfonsina Storni, frente a su playa en Mar del Plata, Argentina.

 

REFLEXION. Amlo, seguidores cercanos y a cualquier distancia tienen frente a sí la gran tarea de crear cuadros dirigentes para recuperar la Revolución Mexicana sin elites concentradoras de la riqueza, sin traiciones a la nación, sin bancos empobrecedores, con salud pública suficiente y educación de calidad; ciencia y competitividad que consoliden a largo plazo (2075) la democracia en la economía partiendo del apoyo a las economías locales convirtiendo a los consumidores en “reyes” del mercado y no “súbditos” en que la globalización los ha convertido.

Amlo, tiene que iniciar, establecer y consolidar las condiciones institucionales para que se constituya la democracia “histórica” de México y, no como una continuación del Pri-Pan-Globalización. ¿En 2024 donde estaremos hacia la izquierda o la derecha? ¿Será Morena, un retoño del nuevo Pri para encubrir el rostro de las 3 elites explotadoras de la nación que sacan de México cada año $25,000 mdd y controlan con 3,000 empresas el 55%/PIB?

 

¿Qué es Morena? –Es un movimiento, no es un partido (Womack). No se puede hacer un partido en cinco años ni arraigar una ideología de libertad y democracia. Se pueden hacer coaliciones o alianzas o encabezar el hartazgo social pero no un partido. Un partido significa cuadros de dirigentes a largo plazo e insobornables con la bandera: lealtad, patria o muerte!

 

¿Qué es López Obrador? –Según el criterio de las elites capitalistas más feroces, Amlo es izquierdista y según el Partido Comunista Mexicano, no lo es (Womack). Eso del Partido, es un “invento” del periodismo pagado por las elites publicando que cualquier persona que esté a favor de la decencia politica y la integridad ideológica es izquierdista, porque quiere “robar” al rico para regresárselo al pobre.

 

López Obrador dijo a las casas de inversión de Wall Street que no habrá expropiaciones. –Eso, para mi (Womack), revela las limitaciones de esa “izquierda” mexicana. La llamada izquierda de López Obrador es una izquierda limitada por la realidad, pero también auto-limitada por no plantear hoy un cambio verdadero en beneficio del pueblo; salvo que a partir de 2021 haga cambios solidos a favor de las mayorías contra la concentración de la riqueza (0.3% de la población 55%/PIB). 

 

Veamos: en Estados Unidos, el capitalismo no ha resuelto nada, mas que la abolición de la esclavitud. Dada la historia y la vecindad, francamente no me parece realista esperar que una izquierda seria vaya a tomar el poder en México (Womack); tendría que ser una “izquierda lenta y a largo plazo.

 

Si Cuba no fuera socialista aun enfrentando los crímenes de economía en su contra, sería otro Puerto Rico. Luchar contra el capitalismo en México, no contra las “hojitas” sino contra las raíces del árbol es enfrentarse a Estados Unidos. No tanto a su gobierno cuya aptitud solo es válida para lograr la 3ª Guerra mundial, sino a los monopolios del imperialismo de los bancos. Hay mucha gente ingenua y cínica en la política de los dos países que a través del soborno, la falta de escolaridad y la pobreza resuelven comprando todo. Si se quiere una transformación verdadera, se necesitan cambios y los primeros son recuperar el control de las finanzas (tasas de interés para el desarrollo productivo y popular), la balanza de pagos, una política fiscal distribuidora de la riqueza y presupuestos de egresos de la federación limitando la pobreza y no gastando en infraestructura para beneficio de los corporativos dominantes.

 

Querer la transformación de México, es limitar al capitalismo. El capitalismo mata. El capitalismo y socios son turbulencia, guerras, pobreza, violencia callejera, sobornos, especulación permanente y asesinatos (Lincoln, Kennedy, Colosio; quien sigue?!).

 

El capitalismo no va a mejorar la vida de 90 por ciento de los mexicanos; vive de la explotación de la humanidad comprando talentos para producir bienes y fabricar armas aún contra las familias de los propios científicos (Albert Einstein).

 

Womack: ¿López Obrador?: creo que es sincero. Puede abrigar ilusiones sobre México, sobre él, sobre lo qué puede hacer, sobre lo qué la gente puede hacer, y aún así ser sincero. No creo que mienta.

 

Es necesario que Amlo, “traicione” a las elites, para construir la grandeza de México y aflore irreversiblemente. Y recuerde, el capitalismo tiene mente-revolver, no de dialogo.

 

(John Womack/Dolia Estevez/Pablo Hughes).

 

ALFONSINA STORNI.

“Alfonsina” es una variante del nombre Alfonsa, femenino de Alfonso. Su origen español, es probable provenga de las voces “funs”-valeroso y “athal”-noble y puede significar “noble por su valentía" o puede venir de otra lengua: “all”-todo y “hathus”-lucha, que significaría “guerrero preparado para la batalla”. (información de Teresa Amiguet, periodista argentina y Wikipedia).

 

La astrología dice que Alfonsina que a pesar de vivir rodeada de amigos, pocas veces logra relaciones profundas. Alfonsina, es gallardía ante cualquier adversidad.

 

Alfonsina Storni (Suiza 1892; Mar del Plata, Argentina 1938) sufre dolores del cáncer de mama que le aqueja. Llegada la madrugada, haciendo honor al significado de su nombre (dispuesta a todo), toma una decisión. Escribe una nota-poesía escueta: Voy a dormir. Se dirige al Club Argentino de Mujeres y se arroja al mar desde uno de sus espigones el dia martes 25 octubre; tenía 46 años.

 

El cadáver es recuperado más tarde. La narración oficial determina que, al saberse condenada a una muerte inminente, decidió acabar con su vida. Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección de la libertad y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y amado, también poeta suicida Horacio Quiroga (cuentista y dramaturgo uruguayo; innovador del cuento latinoamericano, de prosa vívida, temerosa; usaba el terror; naturalista y modernista; se le comparaba con Edgar Allan Poe. Fue huérfano de padre a los 2 meses y de padrastro a los 18 años, ambos suicidas por enfermedad terminal. Horacio, accidentalmente dio muerte a su amigo Federico Ferrando, quien se batiría en duelo contra otro; luego emigro a Buenos Aires. Quiroga, fue contemporáneo de José Enrique Rodo, quien lo elogio. La madre de los hijos de Quiroga, se suicidó. Con el tiempo dos de sus hijos se suicidaron. Horacio Quiroga, nació en 1878 en Uruguay y se suicidó en 1937 en Buenos Aires, Argentina, un año antes que Alfonsina). Habrá influido en la determinación de Alfonsina, su amado amigo?

 

Alfonsina se había despedido de su único hijo, Alejandro Storni (21 abril 1912, sin padre declarado), en sentidas cartas y, previsora preparó el futuro de su hijo con carta a un amigo de confianza.

 

Alfonsina, vivió en lucha constante contra la dominación de la mujer, la hipocresía social y mas como madre soltera; el desempleo, bajos salarios, enemistades, amigos, intrigas, etc. y murió significándose como una de las más prestigiosas poetas posmodernistas de la literatura argentina; su vida fue intensa y apasionante.

 

De orígenes humildes e hija de padre alcohólico. Si bien la madre de Alfonsina la envió a la escuela, no a sus otros hijos, al ver en ella talentos.

 

Alfonsina, no se intimido por la muerte de su padre a la edad de 14 años; hecho que la obligó a trabajar como aprendiz en una fábrica de gorras; después trabajar como actriz. Se matriculó en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales y con el título de maestra rural empezó a trabajar. El padre de Alfonsina era depresivo y alcohólico. Su madre, contrajo matrimonio nuevamente y se marchó a Butinza, dando clases de música y canto. Alfonsina por su parte, cambio de domicilio para estudiar en el Magisterio.

 

Aquella mujer de fuerzas firmes encerrada en un cuerpo de mujer, siempre se dolió de haber nacido mujer, porque no iba a ser fácil serlo. Alfonsina se enamoró y embarazó a los 20 años de un hombre casado, veinticuatro años mayor que ella y mujer libre como era, decidió llevar vida de madre soltera. En esa época proclama en uno de sus versos (1920):

 

Con la cabeza negra caída hacia adelante

está la mujer bella, la de mediana edad,

postrada de rodillas, y un Cristo agonizante

desde su duro leño la mira con piedad.

 

En los ojos la carga de una enorme tristeza,

en el seno la carga del hijo por nacer,

al pie del blanco Cristo que está sangrando reza:

-¡Señor, el hijo mío que no nazca mujer!

 

Alfonsina, que luchaba contra las desventajas de la mujer, por la poesía y su hijo desempeñó multitud de empleos. En uno de ellos compitió contra varones desbancando a todos los aspirantes cobrando la mitad del sueldo. Un mes después de diagnosticado el cáncer se arrastraría al suicidio: Oh muerte yo te amo, aunque adoro la vida…

 

Alfonsina fue contemporánea de la chilena Gabriela Mistral; hija de Alfonso Storni y Paulina Martignoni. Desde su llegada a Argentina, experimentaron pobreza, motivo por el cual se trasladaron a Rosario en 1901 y Alfonsina limpiaba y atendía un café tipo suizo.

 

Así, a los 12 años Alfonsina escribió un primer poema, triste y centrado en el tema de la muerte, el cual dejó bajo la almohada de su madre para que lo leyera. A la mañana siguiente, acompañada de numerosos coscorrones, su madre le explicó que la vida es dulce.

 

En 1991, publicó sus primeros versos y tuvo un desengaño amoroso quedando embarazada. Ante la vergüenza pueblerina, Alfonsina decidió irse a Buenos Aires y a los veinte años, nació su hijo Alejandro el 21 de abril de 1912.

 

Tiempo después, dictó su primer libro de versos “La inquietud del rosal”, el cual fascino y consiguió  publicarlo. Desde aquel momento, Alfonsina Storni fue admirada, pero sus problemas financieros no disminuían. Posteriormente publica “El dulce daño” e “Irremediablemente” (1919) y es favorecida por la crítica. Un año después, la Universidad de Montevideo la invita a dar unas conferencias y publicó “Languidez”.  Los problemas cotidianos afectan su estabilidad emocional aislándose en repetidas ocasiones.

 

Durante los años treinta, viajo a Europa y al regreso le descubrieron el tumor en un seno cuya terapia le resulta tan dolorosa que decide dejarla. Alfonsina Storni se retrae entonces y sale pocas veces a la calle y vive atemorizada por la muerte.

 

Así, el 25 de octubre de 1938, hallaron su cuerpo en la playa “La Perla”. Al día siguiente, fue publicado su último poema: “Quiero dormir”. Su muerte, es una huella de su indómita personalidad. Una de las versiones románticas aseguran que ella se internó lentamente en el mar dando lugar a la canción “Alfonsina y el mar”.

 

Su cuerpo fue velado en Mar del Plata, donde hoy la condesa de Tlapancalco-Mx esta de visita, esa  ciudad turística en aquel mar que tanto fascina. Finalmente Alfonsina fue trasladada a Buenos Aires al cementerio de la Chacarita.

 

Hoy en día “Alfonsina y el mar” es una zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, publicada en el disco de la cantante Mercedes Sosa “Mujeres argentinas” 1969.

 

La canción es un homenaje a la poeta Alfonsina Storni. Aunque el pianista Ariel Ramírez, no conoció a la Alfonsina; ella fue alumna del padre del músico Ariel, que conto a su hijo el drama de Storni. Impresionado por estos recuerdos y por las poesías de Storni, el pianista Ramírez compuso la música y Luna aportó la letra.

 

Alejandro Storni, hijo de Alfonsina ha comentado frecuentemente que iba a Miramar “todos los años”. Coincidencia porque fue en esa ciudad que Pablo Hughes, conoció a su amada “rulos de sol” que hoy hace 11 once años cuando cruzaron sus primeras palabras escritas después de mirarse como desconocidos en la Torre Eiffel, un día de algun año….. Usted que opina…?

Consejo de Economistas y Ciencias de México.

“Ciencia es independencia en apoyo a las economías locales, para el desarrollo autónomo y democracia en la economía”

 

Poema de Alfonsina Storni.

VOY A DORMIR

Dientes de flores, cofia de rocío,

manos de hierbas, tú, nodriza fina,

tenme prestas las sábanas terrosas

y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.

Ponme una lámpara a la cabecera;

una constelación; la que te guste;

todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...

te acuna un pie celeste desde arriba

y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:

si él llama nuevamente por teléfono

le dices que no insista, que he salido...

 

 

Canción popular; Alfonsina y el mar.

Compositores: Ariel Ramirez / Felix Cesar Luna

Por la blanda arena que lame el mar

Su pequeña huella no vuelve más

Un sendero solo de pena y silencio llegó

Hasta el agua profunda

Un sendero solo de penas mudas llegó

Hasta la espuma

Sabe Dios qué angustia te acompañó

Qué dolores viejos calló tu voz

Para recostarte arrullada en el canto

De las caracolas marinas

La canción que canta en el fondo oscuro del mar

La caracola

Te vas Alfonsina con tu soledad

¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?

Una voz antigua de viento y de sal

Te requiebra el alma y la está llevando

Y te vas hacia allá como en sueños

Dormida, Alfonsina, vestida de mar

Cinco sirenitas te llevarán

Por caminos de algas y de coral

Y fosforescentes caballos marinos harán

Una ronda a tu lado

Y los habitantes del agua van a jugar

Pronto a tu lado

Bájame la lámpara un poco más

Déjame que duerma nodriza, en paz

Y si llama él no le digas que estoy

Dile que Alfonsina no vuelve

Y si llama él no le digas nunca que estoy

Di que me he ido

Te vas Alfonsina con tu soledad

¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?

Una voz antigua de viento y de sal

Te requiebra el alma y la está llevando

Y te vas hacia allá como en sueños

Dormida, Alfonsina, vestida de mar

 

 

VESTIDAM2.JPG - 56.51 kB