Distraídos entre pandemias de Bill Gates-Monsanto,

pobreza, baja escolaridad, desempleo y sobornos

viene el planeado crack del sistema financiero global

porque los monopolios han llegado tambien a sus fronteras

de contaminación, depredación de los recursos naturales

y excesivo endeudamiento de familias y gobiernos.

Vivimos no, una economía real; sino ficticia, aumentada

virtual y simulada.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

NO CLEPTOCRACIA. NO mediocridad. NO nepotismo.

Hermanos, no, pereza y disminuir el miedo.

 

LAS ELITES ATACAN POR ODIO O MIEDO.

Y en el anonimato desde el “reino”, refugian su cobardía y avaricia

los llamados hombres “invisibles”

prostituyendo el idealismo humanista, los conocimientos y justicia

(todo poder tiende al absoluto, imposible; no, a un cachito del todo).

Todo tiene fronteras y… ya se excedieron…!

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”.

 

MUCHA GENTE PEQUEÑA, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

Eduardo Galeano/Gustavo Duch.

 

TEXAS SUSPENDE LA VENTA DE GAS A MEXICO; PROVEE 90% DEL QUE UTILIZA C.F.E.

Pide la secretaria de Economía al gobierno de EU mantener el flujo del combustible.

 

MÉXICO QUEMA UNA QUINTA PARTE DEL GAS QUE PRODUCE y se obliga a importaciones de gas por falta de capital y tecnología en PEMEX (1938). En 10 años las compras de gas al extranjero se cuadruplicaron debido a mayor dependencia de gas por la caída en la producción de petróleo (50% 2000-2018) en perjuicio de los sectores eléctrico, petrolero, industrial, hogares y autotransporte.

La falta de inversiones para elevar la capacidad de almacenamiento, entre otras causas, ocasiona el envío de gas a la atmósfera (quemar el 20% del volumen producido; mientras en Tlaxcala el tanque de 30k subió a $700).

 

MEXICO. YA NO HAY FUERO PRESIDENCIAL a partir de este sábado y podrá ser juzgado como cualquier ciudadano.

 

CALDERON Y PEÑA NIETO CONDONARON IMPUESTOS por $415,000 mdp (SAT); cantidad que representa un poco mas del gasto gubernamental en educación durante un año.

 

ILEGALES LAS CUOTAS EN UNIVERSIDADES. La gratuidad en las universidades públicas ha sido violada; en algunos casos causas de corrupción y una forma disfrazada de privatización (lo que las universidades llaman ingresos propios: cobros de inscripción y colegiatura).

El artículo tercero constitucional refiere que la educación es un derecho social; lamentablemente solo el 20% de los jóvenes en edad universitaria, alcanza inscripción.

El financiamiento gubernamental de las universidades estatales se integra con 2 tipos de subsidios: el federal y el estatal. En el caso de la UATx ($800 mdp) las proporciones son de un 80% federal y 20% estatal.

El presidente de México, reitera que los rectores hagan un esfuerzo en las universidades para reducir gastos superfluos; todo lo que gastan altos funcionarios ahorrarlo para que no se cobren cuotas en las universidades públicas.

 

MONSANTO PRETENDE SOBORNAR EN MEXICO. La multinacional Bayer, propietaria de la fabricante de semillas

 

(estériles) genéticamente modificadas Monsanto, trabaja con los EUA para presionar al gobierno mexicano y permita usar el glifosato, pesticida relacionado con causas de cáncer (The Guardian. Periódico R.U. 1999).

 

LA EMPRESA GIA, FELIPE CALDERÓN (2011) y la Secretaria de Gobernación firmaron (2011) un contrato para diseñar, financiar, construir, equipar y operar durante 22 años el penal federal de Readaptación Social en Miahuatlán, Oaxaca por un valor de mas $1,000 mdp anuales.

El propietario de GIA, es Gerard Rivero cuñado de Carlos Salinas de Gortari.

 

¿PODRA AMLO, REDUCIR LA POBREZA…? Nota de Viridiana Rios (VR); analista política, egresada de Harvard y articulista del Nyt; con comentarios del profesor P. Hughes (PH). Así, la desigualdad será la medición que permita saber si AMLO será más de lo mismo, o no (VR).

 

Andrés Manuel López Obrador gano las elecciones de 2018 con la promesa de que los pobres serían la prioridad de su gobierno: “Primero los pobres” fue su mantra de campaña. Por ello la desigualdad será la vara con la cual será medido su sexenio (VR).

 

El combate a la desigualad —es el reto global más grande de nuestra era: o se reducen los pobres o habrá políticas gubernamentales que fortalecen la inequidad.

 

VR: el sexenio de AMLO ha realizado firmes incrementos en el poder adquisitivo del trabajador mexicano. Sin embargo, durante el primer año de gobierno no hubo aumento suficiente de empleos, lo que impid incrementos reales en los salarios (las elites, están obstruyendo el programa presidencial al serles eliminados diversos privilegios; PH).

 

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, debe ser perfeccionado para evitar efectos contrarios contra la pobreza y el desempleo.

 

VR. En una radiografía económica de la desigualdad, nadie puede poner en duda que AMLO tiene al menos tres buenas noticias que dar.

 

1ª. Amlo, es quien más ha hecho por los trabajadores desde que hay registros estadísticos (2003). Durante su primer año, el ingreso laboral de los mexicanos aumentó un 6%, mayor al 0.5% del primer año de Felipe Calderón y, por supuesto, arriba del sexenio de Peña Nieto, cuando el ingreso cayó. Durante todo el gobierno de EPN (2012-2018), el ingreso laboral aumentó menos de la mitad de lo que aumentó con AMLO en un solo año.

 

2ª. Los trabajadores que menos ganan han sido los más beneficiados por los incrementos en el ingreso. Y eso sucedió sin que los trabajadores más ricos perdieran ingresos.

El 20% de los trabajadores más pobres aumentaron un 24% su ingreso durante el año pasado. Es un avance muy grande: en los gobiernos anteriores, solo se logró avanzar en promedio 2.7% cada seis años (acumulando pobreza; PH).

 

3ª. También el trabajador de clase media ha aumentado sus ingresos laborales significativamente con tasas de 6.4%. Esto significa que sus ingresos han crecido ocho veces más de lo que lo hicieron durante el primer año de los dos presidentes anteriores.

Pero no todas son buenas noticias. Existen indicios de que los patrones están demandando jornadas más intensas a los trabajadores y no se les permite trabajar tiempo completo con el fin de ahorrar las empresas.

 

 

Por otro lado, el porcentaje de jóvenes que cursan escolaridad disminuyó en 0.3% (es el efecto CV-Gripa19, PH) y pudiera ser igual al incremento de alrededor de 830,000 jóvenes aprendices afiliados a programas gubernamentales.

 

Dentro de este panorama es urgente el aumento de empleos porque México es uno de los países más desiguales de la OCDE donde el 1 por ciento (1.2 millones) de los mexicanos mas ricos concentra el 21% de los ingresos totales y el 99% (120 millones de mexicanos) se reparte el 79% de los beneficios de la economía.

 

Por esto la lucha contra la desigualdad debe ser ambiciosa y firme porque hasta hoy, desde 1982 es la única opción del  

 

discurso político convirtiéndose realidad.

 

VR: si AMLO quiere reducir la desigualdad debe crear condiciones para aumentar el desarrollo económico (mas empleo, escolaridad y calidad; limitar la corrupción y regular la concentración de la producción-comercio y riqueza, PH).

 

El presidente ha dicho que su gobierno está ocupado implementando política social y ha tildado de fetichismo a la medición cuantitativa; esto es un error: una medición correcta con análisis cualitativos, puede apoyar los programas y evitar crear incentivos de poco impacto. No se puede negar un camino si no se sabe cuánto fue equivocado (VR).

 

VR: México no puede experimentar con toda una generación de jóvenes que podrían dejar de esforzarse en su educación a cambio de recibir una beca y con ello ensanchar la desigualdad? Sería un terrible riesgo del gobierno por el que muchos mexicanos votaron para salvar primero, a los pobres.

 

PH: Habrá que sustituir el modelo prostituido de gobiernos, instituciones, rectores universitarios, poder judicial, legislativo y empresarios constituidos en elites “campeones de la traición" (1821-1848-1946-1982-2018) fortaleciendo la pobreza entre 100 millones de mexicanos, causa del subdesarrollo nacional durante los 500 años anteriores; periodo en el que México ha sido “V siglos perdedor” por presidentes y elites empresariales de traición y una sociedad sometida al “efecto zombie” (escolaridad promedio de párvulos-pobreza-corrupcion).

Tlapancalco, Tlx-Mx.