La globalización promueve la concentración de la riqueza, del comercio y la riqueza; el individualismo, la inconsciencia social ante temas prioritarios, el placer del “bienestar”, el egoísmo, el endeudamiento, la pobreza, salarios insuficientes y el engaño de que todos pueden ser “ricos” de a gramo-milímetro y centavo por ejemplo: vender una casa de 80m2 con hipoteca de 30 años (la vida productiva del trabajador) sin la certeza de tener empleo para pagarla… Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano. “Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”. NO cleptocracia. NO mediocridad. NO nepotismo.Hermanos, No pereza y disminuir cobardía.

 

MAQUIAVELO. LAS ELITES ATACAN POR ODIO O MIEDO. Y en el anonimato desde el “reino”, refugian su cobardía, avaricia y mezquindad… Los llamados hombres “invisibles” pervierten el humanismo, la libertad y la justicia…

 

GEOINGENIERIA CONTRA LA NATURALES Y LA HUMANIDAD. Nota original de Silvia Ribeiro (Mx, investigadora grupo ETC) con interpretaciones y comentarios del profesor Hughes.En diciembre 2020, SCOPEX, un proyecto de la Universidad de Harvard pretende reducir la emisión solar para manipular el clima con financiamiento de multi-millonarios de EUA realizando un experimento a cielo abierto en Kiruna, Suecia, territorio indígena Sami.

 

Pretenden reducir los efectos del sol, en lugar de reducir, la contaminación para restablecer las deterioradas relaciones del medio ambiente con el hombre por las acciones depredadoras de las transnacionales contra la ecología.

 

SCoPEx fue denunciado por organizaciones ambientalistas debido a querer manipular la Madre Tierra (La Vía Campesina, la Red Ambiental Indígena, Amigos de la Tierra, la Marcha Mundial de Mujeres, Alianza por la Biodiversidad en América Latina y otras (https://tinyurl.com/y96tukfb).

 

La geo-ingeniería es un conjunto de tecnologías que conllevan fuertes impactos ambientales y sociales. Por ello el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CBD) estableció una moratoria por consenso de sus 196 países miembros. Permitiría experimentos pequeños bajo condicionantes, que hasta ahora nadie ha cumplido. Estados Unidos que no es parte del CBD es quien promueve SCoPEx.

 

Esta geo-ingeniería propone bloquear parte de los rayos solares para bajar la temperatura. Por ejemplo, imitar el efecto de las erupciones volcánicas, inyectando sulfatos en nubes artificiales en la estratósfera a la escala requerida para bajar la temperatura global, lo cual rompería los monzones (lluvias intensas) en Asia provocando sequías en África y América Latina, poniendo en riesgo las fuentes de agua y alimentación de 2 mil millones de personas (https://tinyurl.com/y3jxgpbr (link bloqueado).

 

SCoPex dice que van a probar equipo –un gran globo hacia la estratósfera que podrá diseminar materiales reflejantes. Según SCoPEx, este proyecto fue trasladado a Suecia por las restricciones de la pandemia de gripa-19 en EUA.

 

En corto tiempo probarán con este equipo esparcir carbonato de calcio, aunque en el proyecto original plantean usar otros materiales como sulfatos, que es lo más similar a la composición de nubes volcánicas. La inyección de sulfatos en la estratósfera destruiría aun más la capa de ozono.

 

La fragmentación de experimentos en fases pequeñas, es una táctica que se ha usado para el desarrollo de tecnologías de alto riesgo, como armas y tecnologías nucleares, entre otras. Así avanzan con los componentes necesarios de proyectos riesgosos, evitando las regulaciones, la crítica y las manifestaciones públicos hasta que cada parte esté preparada contra la humanidad?

 

SCoPEx planteaba usar territorios indígenas en EUA para pruebas de armas y otros llamados experimentos “científicos” pero no decidieron hacerlo en Europa, quizás sobornando u ofreciendo apoyos materiales a los habitantes de la zona seleccionada?.

 

La organización sueca “What Next” declaró que esa “prueba no tiene sentido si no es para permitir la siguiente. Es como si probaran el detonador de una bomba (separado de ésta)…” (https://tinyurl.com/y9jk6hwh (link bloqueado).

 

Más que un experimento técnico, se trata de un experimento político para legitimar los experimentos de geo-ingeniería diciendo “que no sucede ningún daño…” (https://tinyurl.com/y9na679o).

 

SCoPEx formó su propio comité “asesor”, con académicos estadunidenses (cuyo proyecto conlleva impactos globales) para simular que consultó a la sociedad; por otro lado, 80 organizaciones denunciaron la farsa de ese comité (https://tinyurl.com/ydc5oyzf (link bloqueado)

 

Se dijo que la sociedad sueca demanda cambios reales para enfrentar el cambio climático, pero el proyecto de Harvard está en el polo opuesto dando la impresión de que es para manejar el cambio climático y continuar usando combustibles fósiles del petróleo de los que EUA es rico con 135 refinerías de las 681 del mundo; China 170, Rusia 40, India 23, Japón 20 y México 6 refinerías.

 

Este es uno más de los problemas de la geoingeniería: funcione o no, se convierte en una coartada para la continuación de las industrias más contaminantes y el caos climático, mas como un nuevo negocio que pensando en el equilibrio naturaleza/humanidad.

 

En efecto, David Keith, director del Programa de Geoingeniería Solar de la Universidad de Harvard, principal vocero de SCoPEx, es uno de los más activos promotores de la geoingeniería a escala global. Paralelamente, fundó la empresa comercial de geoingeniería Carbon Engineering (para vender captura de CO2 del aire), con fondos de Bill Gates y cuyos principales inversionistas son las petroleras Chevron, BP y la megaempresa minera BHP Billiton.

 

Este es el contexto real. Debemos frenar los experimentos de geoingeniería solar como sea que los disfracen. Mientras Monsanto sigue fabricando semillas vegetales estériles que ellos venderían para una segunda y sucesivos modos de producción de alimentos.

 

Finalmente. Dentro de la geopolítica global cabe hablar de las economías locales y las Mmypes/Tlx/Mx dentro del capitalismo-cristiano y que usted como consumidor es el “Rey del Mercado”; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando a grandes empresas que sacan de México anualmente utilidades por mas de $30,000 mdd que, los mexicanos en el exterior (héroes nacionales) reponen con remesas (por $35,000 mdd 2019 y $40,000 mdd en 2020) para que el dólar no suba a $40 Mx.

 

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios para la competitividad.

 

Las transnacionales y otras instituciones tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato dañando personas con salarios insuficientes y desempleo a quienes usted no puede reclamarles productos saludables, tratos y precios justos ni verles la cara porque usted como persona/consumidor es insignificante y sin poder.

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina? Tlapancalco, Tlx-MX. Enero 2020