No olvidar Dios, es una cosa y la iglesia otra diferente.

La biblia es una construcción histórica.

La democracia, imposible con pobres, insuficiente escolaridad y elites.

Las elites, atacan por odio o miedo.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

¿PODRÁN EU Y GRAN BRETAÑA, CON JAPÓN Y EUROPA OCCIDENTAL, FRENAR LA ECONOMÍA CHINA EN 5 AÑOS CUANDO LOGRARA SER EL 1er PIB MUNDIAL…? Alfredo Jalife-Rahme.

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                      

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”.

No cleptocracia.

No mediocridad

No pereza

Menos cobardía.

 

  1. COMISIONES BANCARIAS. Los banqueros aseguran que van a disminuir las comisiones de 23,000 a 2,200 durante el año 2021; comisiones que representan cobros entre el 30 y 60% de sus ingresos totales.

Los mayores ingresos los obtienen de un centenar de comisiones; la clientela rara vez utiliza las demas.

Dicen que cuando haya convenio inter-bancario, los cuentahabientes podrán retirar dinero de cajeros automáticos de otras instituciones financieras sin pagar comisión. Tambien para consultar saldos, estados de cuenta, realizar operaciones en tiempo real, recibir alertas y obtener información sin que ello genere un cobro. Si eso resulta  cierto ya habrá que asolearse en la banqueta en las filas son kilométricas (galvanochoa).

 

PARLAMENTO PERMITIRÁ A RUSIA BLOQUEAR A GIGANTES DE REDES SOCIALES DE EUA para fortalecer su soberanía y en respuesta a multas de los EUA a extranjeros.

La propuesta afirma que las comunicaciones rusas estan siendo tratadas con prejuicios por Twitter, Facebook y Youtube al etiquetar algunas como "medios afiliados al Estado comunista". La ley permitiría a Rusia multar a los proveedores y sitios de Internet con entre el 10% y el 20% de su facturación local del año anterior. (1 dólar = 75 rublos. carlosserrano)

 

  1. BANCOS EXTRANJEROS SE LLEVAN 70% DE COMISIONES COBRADAS (CNBV) correspondientes a 5 bancos por un monto de $70,000 millones de pesos (alrededor del 50% del presupuesto nacional de salud-Mx); los bancos son BBVA y Santander, de origen español; Citibanamex, controlado por Citi en Estados Unidos; HSBC, de Londres y Scotiabank, de Canadá.

Banorte, banco mexicano obtuvo $11,000 mdp (11.5% del total) e Inbursa, propiedad de Carlos Slim, obtuvo $3,250 mdp (3.4% del total (alfredodomínguez).

 

  1. LAS RESERVAS INTERNACIONALES SUMAN CASI $200,000 millones de dólares (equivalentes casi al monto de la deuda externa gubernamental (1980-2018) enriquegalvanochoa.

 

  1. VALOR BURSÁTIL DE GRUPOS MINEROS CRECE 50% EN 2020, alrededor de $244,000 mdp (casi 2 veces el presupuesto nacional de salud). Supera el costo que tendrán la refinería de Dos Bocas ($165,000 mdp) y la terminal aérea de Santa Lucía ($80,000 mdp (brauliocarbajal).

A inicios de 2020 el valor de las cuatro compañías en la BMV era de $525,000 mdp y actualmente se ubica en alrededor de $800,000 mdp según el mercado accionario.

La plata y el oro han subido de precio al convertirse en un refugio para la especulación de inversionistas.

Grupo México, la mayor empresa minera de México, elevo su valor (2020) de $ $420,000 mdp a $633,000 mdp.

La organización minera dice que la inversión en este sector disminuirá 25% como resultado de la

pandemia, la falta de certidumbre en el gobierno, mayores impuestos y retrasos o negación de permisos, pues el año pasado se pospusieron 84 proyectos mineros.

 

¿POR QUÉ MÉXICO NO CRECE?. Nota de Viridiana Rios (V.R. Universidad de Harvard/periodico NYT) con intervenciones y comentarios de P. Hughes).

 

Si bien hay factores domésticos y globales que han afectado el desempeño de la economía mexicana, el elemento más determinante del estancamiento productivo es la falta de seguridad y la presencia abrumadora del crimen organizado (producto de la corrupción 1982-2018 de gobiernos-elites-poder judicial y el legislativo. Hughes)

 

Los problemas de delincuencia en México y el insuficiente crecimiento económico son responsabilidad en el primer caso del poder judicial y el 2º, del legislativo donde hay fuerzas que obstruyen el desarrollo económico (Hughes).

 

Durante los primeros nueve meses de 2019, la economía mexicana creció cero por ciento y creado 488,000 empleos formales (la mitad de los necesarios para la población joven que ingresa a la fuerza productiva).

 

  1. El gobierno mexicano argumenta que se debe a la economía global poco dinámica, a intereses privados que han interpuesto cientos de amparos que obstaculizan obras de infraestructura pública y a falta de inversión privada motivada por disgustos con las políticas, por ejemplo, de no condonación de impuestos a grandes empresas (Hughes).

 

VR: los analistas privados atribuyen el estancamiento desconfianza gubernamental (cancelación de inversiones privadas; la inexistencia de políticas energéticas viables y la preferencia del gobierno del presidente por un Estado fuerte con “desprecio del gran potencial de la iniciativa de los individuos” (Hughes: desprecio del presidente a la corrupción de 40 años (1980-2018),  privilegios fiscales, subsidios presupuestales, desmedidas concesiones favorecedoras y decisiones judiciales a favor de 3,000 corporativos empresariales apropiándose el 50%/PIB contra 5 millones de pequeñas empresas).

 

VR: si México quiere crecer, empresarios y gobierno deberán dejar de echarse la culpa mutuamente pero, sobre todo, crear un país más seguro (responsabilidad del poder judicial cuya corrupción y nepotismo le impide hacer justicia y coadyuvar a elevar el empleo y la competitividad).

 

VR, el Foro Económico Mundial afirma que México no es competitivo globalmente por la presencia del crimen organizado y falta de confianza en las policías (no olvidar que la globalización es experta desde hace 500 años en sobornos, golpes de Estado, mercenarios, etc. Hughes).

 

VR, el crimen es tóxico para el crecimiento económico porque limita el consumo al atemorizar a los individuos a salir de casa (pero, es mas toxica la pobreza y la corrupción en complicidad entre jueces, policías y funcionarios gubernamentales aceleradamente durante 1982-2018; Hughes).

 

VR: Reducir la violencia en México es un primer paso para crecer la economía al aumentar la cantidad de consumo y la actividad empresarial (mejor aún: elevar los salarios y el empleo para que las familias consuman y eleven sus niveles de bienestar: escolaridad, nutrición, salud, etc. Hughes).

 

Para lograr el crecimiento, será necesaria mas colaboración MX-EUA (no, en cuestiones bélicas como sugirió Trump) sino implementar estrategias para controlar el flujo de armas ilegales, regular a farmacéuticas de opiáceos en el mercado estadounidense y reconstruir el poder judicial mexicano (VR)..

 

VR, México tiene gran potencial de crecimiento por su estabilidad macroeconómica, inflación controlada, fuerza laboral joven y una economía geográficamente privilegiada. Urge detonar el desarrollo económico para reducir la desigualdad y pobreza que llevaron a López Obrador a la presidencia. (Viridiana Ríos es analista política y profesora visitante del Departamento de Gobierno de la Universidad de Harvard).

 

México no crece por: la corrupción (en el poder judicial) que permite la delincuencia y por la Globalización estableciendo en México las omnipotentes fuerzas de la concentración de la producción, el comercio y la riqueza (3,000 empresas y 0.01% de la población representan producir y poseer capitales equivalentes al 50%/PIB; el sistema financiero internacional que soborna y prostituye para endeudar o promover golpes de Estado en complicidad con las elites locales (Hughes).

 

Finalmente, dentro de la geopolítica global cabe hablar de las economías locales y las Mmypes/Tlx/Mx dentro del capitalismo-cristiano. Usted como consumidor es el “Rey del Mercado”; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando a grandes empresas que sacan de México anualmente utilidades por mas de $30,000 mdd que, los mexicanos en el exterior (héroes nacionales) reponen con remesas (por $35,000 mdd 2019 y $40,000 mdd en 2020) para que el dólar no suba a $40 Mx.

 

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios para la competitividad. 

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

 

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.