Hoy en dia. La de los semaforos es una justicia cabal, expedita y equitativa.

Detiene sin preferencias por igual un auto de lujo que una destartalada carcacha.

Otorga tiempos de circulación a un peaton o un vehiculo de 16 ruedas.

Lástima! señores jueces sin ir tantos años a la escuela ni tener doctorados

ofrecen justicia limpia y casi gratis

(solo un poco de mantenimiento, pintura amarilla, luz y un soporte para sus colores…).

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

  1. DELINCUENCIA Y CORRUPCION (la policía los detiene y jueces liberan). Santiago Nieto (UIF-Gob. Federal) dijo que la principal amenaza social es la delincuencia organizada (Hughes: narcotráfico, robos, bancos, partidos políticos, empresarios, jueces en complicidad, etc.).

Estima que las ganancias de grupos delictivos entre 2016 y 2018 ascendieron a $1 billón de pesos (casi el 15% del gasto gubernamental anual o 50% de la corrupción nacional; Hughes).

Existen alrededor de 19 grupos delictivos de alto impacto; 8 nacieron en sexenio anterior. (Y todo circula entre jueces y la SCJN obligados co-responsables; Hughes).

 

  1. NO, ERES CLASE MEDIA. Nota periodística de Viridiana Ríos (Mx. V.R. Analista de políticas The New York Times; profesora, periodista) con interpretación y comentarios del profesor Hughes.

VR: En México muchos creen ser clase media pero no es así. El 61% de la población se ubica así pero solo el 12% lo es. La mitad del país vive un malentendido.

 

VR, el 84% de la población no tiene seguridad laboral que le permita satisfacer las necesidades de su familia, pero lo niega. (Hughes: y las elites se ofenden cuando se dan datos de su riqueza frecuentemente producto de corrupción y complicidad acelerada (hasta 2018): condonación de impuestos a las elites y firma de endeudamiento nacional).

 

VR: ignorar la realidad, impide fortalecer la clase media (Hughes: esto es precisamente lo que hacen las elites atendiendo el 90% la demanda escolar en Primaria, la exclusión al 80% en universidades y deserciones al 50% en Secundaria y bachillerato; endeudamiento al 50%/PIB destinando los presupuestos gubernamentales $1 peso para salud, $3 para educación y $9 pesos para deuda).

 

VR: los ricos “piensan” que son clase media; estudios de Alice Krozer (Cambridge University/Colmex) muestran que entre el 1% más rico del país, dos terceras partes “creen” ser clase media (Hughes, autoengaño; no ignorancia).

 

Es un mito: “todos-somos-clase-media; todo esta bien…”. Hay mexicanos que ganan $120,000 pesos mensuales; “creen” que tienen un sueldo “promedio” cuando en realidad ganan más que el 90% nacional.

 

  1. Muchos pobres creen equivocadamente ser clase media dentro del inexistente “61% de los mexicanos”, que incluye 2/3 de ricos; cuando existen realmente al menos 43 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza y con limitaciones pero “creen” que son clase media. Y no lo son, porque necesitarían ganar mínimo $64,000 pesos mensuales; nivel salarial que solo gana el 10% de algunos que se “creen ricos” y no lo son (Hughes).

 

VR: otro segmento de 37 millones de personas son técnicamente pobres pero (tienen carencias básicas como acceso a la salud, seguridad social o educación) pero no son clasificados asi. Esto se debe a que la línea de pobreza del gobierno mexicano (1982-2018) es baja. El CONEVAL calcula que $3,200 pesos mensuales son suficientes para satisfacer las necesidades, algo alejado de la realidad (lamentable y manipulada no pobreza en las estadisticas; Hughes).

 

  1. Para ser clase media (índice de Desarrollo Social de Ciudad de México), se necesitan ingresos suficientes para las necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, vivienda propia, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustibles, bienes durables básicos, viajes culturales y recreativos y no trabajar más de 48 horas a la semana. Pero, la clase media en México no logra esto ganando en promedio $16,000 pesos al mes (que gana el 70% de los trabajadores: Hughes).

 

  1. Los 15 millones de mexicanos que sí son clase media tienen la responsabilidad de: alertarse porque están extinguiéndose y seguirán queriendo compartir su agenda política con los ricos, quienes no los representan (ni les interesa elevarles su estatus, Hughes). Por eso la clase media debe despertar y no creer ideas equivocadas con información irreal.

 

El modelo económico (1982-2018) no promueve la movilidad social sino el estancamiento (la concentración de la producción, el comercio y la riqueza; Hughes).

 

Un mito importante para desechar es que en México los ingresos no suben por falta de educación. Un estudio de Nora Lustig, Gerardo Esquivel y Raymundo Campos, dice que (1989-2010), los mexicanos incrementaron su nivel educativo sin aumentar sus ingresos; solo una minoría. (En realidad son dos asuntos diferentes: el primero es que la escolaridad si aumenta la jerarquía y los sueldos en empleos (son conocimientos, habilidades técnicas, etc.); el otro asunto, es el desempleo generalizado, bajos sueldos por exceso de mano de obra; el divorcio entre educación y planta productiva; la concentración de la producción, el comercio y la riqueza donde alrededor de 3,000 grandes empresas produciendo casi el 50%/PIB controlan el mercado laboral a través del outsourcing evadiendo prestaciones sociales a los trabajadores y, en el otro extremo, aproximadamente 5 millones de empresas pequeñas produciendo el otro 50%/PIB y el 70% del empleo; Hughes).

 

  1. La productividad ha aumentado; los salarios no. (El promedio de escolaridad nacional no es mayor a 9 años y solo ingresa a las universidades el 20% de los solicitantes de una demanda ficticia representada por sobrevivientes de deserciones superiores al 50% desde Secundaria y bachillerato. Esta construcción es de la globalización, gobiernos cómplices, sobornos y transnacionales; Hughes).

 

La elevada deserción escolar y exclusión universitaria son factores para victimizar a los aspirantes de empleo y justificación de los patrones para los bajos salarios; Hughes.

 

  1. En parte esto se debe a que los accionistas e inversionistas en bonos mexicanos se han acostumbrado a quedarse con todo el pastel (México es el 9º país que paga mas altas tasas de interés por el dinero). En EUA solo se quedan con el 21% del valor agregado creado por las empresas, en México se quedan con el 71% (el 0.3% de la población, la elite-plus posee activos equivalentes al 50%/PIB).

 

VR: es momento de eliminar el mito de que México tiene extensa clase media. La nueva clase media debe reformar el código fiscal para que el 10%  más rico no tenga la misma carga fiscal (Piketty) que los trabajadores empobrecidos (60 millones de causantes fiscales que pagan alrededor del 30% sobre sus ingresos; Hughes).

 

Entre las tareas urgentes estará la eliminación de monopolios que han enriquecido a unos pocos a costa de debilitar al empresario pequeño. Las fortunas hechas al amparo del poder son especialmente tóxicas para la clase media (VR).

 

El gobierno requiere convertirse en promotor del desarrollo con salarios suficientes e innovación porque generar riqueza para todos es más fácil  que generar riqueza para unos cuantos, y posteriormente luchar para redistribuirla (tarea difícil en una plutocleptocracia de mas de 40 años; Hughes).

 

Finalmente, dentro de toda esta geopolítica global cabe hablar de las economías locales y las Mmypes/Tlx dentro del capitalismo-cristiano. Usted cual consumidor es el “Rey del Mercado”; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando a grandes empresas que sacan de México cada año utilidades por mas de $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior (héroes nacionales) reponen con remesas por $35,000 mdd (2019) para que el dólar no suba a $40 Mx.

 

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios. 

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                      

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.