Recuerde. Dios ni Jesús de Nazaret jamás escribieron algo.

La biblia es una construcción durante casi 4000

contradiciéndose unos autores con otros

interpretando diferente lo que dicen que dijo Cristo dentro

de estructuras de poder, es decir, donde unos mandan y otros obedecen;

donde unos poseen la “verdad” y otros los equivocados, en su mayoría

enviados anticipadamente al cielo.

 

Durante el Imperio Romano, el naciente cristianismo se construyó en mestizaje

con la religión politeísta (un santo patrón para cada actividad humana) e idólatra romana

y otras ideas de Grecia y Egipto entre mitologías, sacramentos,

oraciones, signos, colores, símbolos y ritos de esas culturas milenarias.

 

Después. Los reyes católicos de Castilla/España expulsan a los árabes durante la invasión del islam

(700-1500) coincidiendo con el fin de las Guerras Cruzadas (1100-1500).

Con estas experiencias militares llegaron los súbditos de los reyes católicos de Castilla al México indígena

autorizándolos el Papa a apropiarse de todos los territorios “descubiertos”

imponiendo su administración, corrupción, enfermedades y religión católica.

 

Durante los primeros setenta años murieron 9 millones de indígenas (el 80%): por virus europeos

(la primera pandemia en México), otros miles fueron mutilados para someterlos por horror y miedo;

otros cayeron en defensa de su tierra, cultura familias, hijos, esposa y creencias; otras mayorías

murieron como herejes (ignorantes del nuevo dios sin jamás haber oído los lugareños del Cristo amoroso y salvador).

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

En memoria de Sebastiá Sardiné Torrentallé (1948 Barcelona, Cataluña. U.E.), autor de la novela histórica El Conde de Tlapancalco en honor a Tlaxcala y México y quien inspira este breve comentario sobre los tres yoes indígenas (dentro la trinidad psicológica/social del profesor Hughes).

 

MEXICO. Iniciada y consumada la invasión militar del reino católico de Castilla/España (1519-1810-1821) se destruyeron ciudades indígenas, la literatura, las ingenierías, poesía, la ciencia, organizaciones sociales, medicina; casi todo: fueron asesinatos culturales, civiles inmisericordes cual genocidio en nombre de la cristianización los soldados castellanos a cambio de robo, explotación, oro, comercio, sometimiento y subdesarrollo medieval.

 

Veamos enseguida. Un texto de internet (anonymous 2016) acerca de filosofía y creencias indígenas que bien aportan al multi-mestizaje teocrático, mitológico, politeísta, poli-endogámico de la religión católica. 

 

LAS TRES ALMAS SEGÚN LOS INDIGENAS: TONALLI, TEYOLIA E IHIYOTL.

 

La medicina indígena se desarrolló en clima místico. Ellos creían que el ser humano poseía tres espíritus o almas:

1-El TONALLI, que es luz y día, calor del Sol ubicado en el pelo de la cabeza y la zona frontal del propio cráneo y en las coyunturas que proporcionan vigor y energía para el crecimiento y que puede abandonar el cuerpo.

 

  1. En el corazón, está el TEYOLIA (“lo que le da vida a la gente”); que se considera un alma en el sentido de una fuerza animadora del cuerpo que se enfría cuando la persona muere. Imparte vitalidad, conocimiento y habilidad vocacional a su poseedor. Lo consideraban el centro del pensamiento y la personalidad, la voluntad, la memoria, la emoción y la actividad mental.

 

  1. En el hígado está el IHIYOTL (aliento, respiración), que se escapa convertida en gas luminoso cuando muere la persona, con propiedades de influir sobre otros seres; en particular de atraerlos; lo nombraban nahual. Las emanaciones invisibles producían enfermedades repugnantes. Se le atribuían funciones de vigor, pasion, sentimientos, deseo, envidia, ira. Una persona virtuosa tenía el hígado limpio, mientras que una persona inmoral lo tenía sucio.

 

El exceso de sexo podía llenar tu tonalli de basura; conducía a enfermedades caracterizadas por el enflaquecimiento, la tos, el cuerpo ennegrecido, la pus en la uretra; aunque también la falta de sexo podía enfermar al humano. Se condenaba el celibato y, la violación se castigaba con la muerte.

 

El teyolia de los guerreros muertos en combate o en el sacrificio, acompañaban al Sol y, a su vez, reencarnaban en colibríes. Las mujeres que morían en el parto acompañaban al Sol hasta el ocaso.

 

Los mexicas no tenían un cielo o infierno para recompensar o castigar la conducta humana; tenían la creencia de que estaban constantemente en relación e intercambio dinámico con su entorno entre el bien y el mal.

 

En los sacrificios rituales del corazón, los mexicas tomaban la sangre para ofrendarla a los dioses. Se sacaban sangre de las orejas, lengua y pene que colocaban en papel amate y ofrecían a sus divinidades como muestra de agradecimiento por todos los beneficios otorgados o como peticiones a futuro.

 

Existían diferentes tipos de médicos para atender enfermedades: los tepahtiani (el más sabio), tlamatepatiticitl (algo así como un médico internista), teitzminiqui (sangrador o cirujano), papiani-panamacani (herbolario), teixpatiani (relacionado a los ojos), temazcalli (curaba con vapor); tlamatlquiticitl, era la partera que vigilaba el embarazo.

 

Los indígenas hacían referencia a cambios dinámicos del organismo y no a problemas estructurales: estas enfermedades eran conocidas como cocolli, las contagiosas: cocoliztli, las epidémicas: temoxtli y las venéreas como cihuatlaueliloc. Las divinidades participaban siempre en las enfermedades y su cura.

 

Los sacrificios humanos mexicas, eran por motivos religiosos… Los asesinatos, mutilaciones, el regalo de mujeres solteras o casadas a otros visitantes y el castigo de personas  para ser devorados por los perros amaestrados fueron por avaricia, robo, cristianización obligada y poder militar de los visitantes sobre los originarios habitantes…

 

¿Quiénes eran más sanguinarios y menos civilizados…?! Así nació y fortaleció el cristianismo capitalista en América Latina, el financiamiento del Renacimiento europeo con la pobreza y explotación del patrimonio de los territorios indígenas, el establecimiento del subdesarrollo y prolongación del medievo en América Latina.

 

Finalmente, en el mundo contemporáneo del capitalismo-cristiano occidental, usted cual consumidor es el Rey del Mercado; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando a grandes empresas que sacan de México cada año utilidades por mas de $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior reponen con remesas por $35,000 mdd (2019) para que el dólar no suba a $40Mx pesos.

 

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios. 

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

ABAJO: ver 6 dibujos explicativos ciencias indígenas.

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                       

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.