Lecciones del poder a través de la historia universal.

El emperador romano se convirtió en el Papa

católico de Roma adoptando la Santa Sede el latín, la administración

publica del imperio, los métodos de hacer guerra, conquistas y torturas;

actualmente socio del sistema financiero internacional liderado por

occidente (EUA-Europa) con un fuerte ejercito

para defender y ampliar sus privilegios de concentrar la producción,

el comercio y la riqueza imponiendo el subdesarrollo

en las naciones.

¿De que lado esta Dios?: del capitalismo

o, la distribución de la riqueza a través de la educación,

el trabajo y la cooperación equitativa porque el planeta y sus recursos

son patrimonio de la humanidad sin precios para comprarse con dinero,

sino con trabajo pro-comunitario…

Vivimos en una especie de “tienda de raya” global (medieval-porfirista)

donde los flacos salarios pagados se regresan a los “patrones”

al pagar los altos precios de las mercancías generando pobreza…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946) 

 

EMPRESARIOS CONTRA MEXICO. Otra vez, empresarios mexicanos están retirando sus capitales de la BM de Valores para invertir el 50% en los EUA… Tambien, los privilegiados (1982-2018) deudores multimillonarios de alrededor de $100,000 mdp de impuestos amenazan con gastar el doble de lo que pagan para “destituir” al actual gobierno…?!

 

DIOTIMA, SABIDURIA FEMENINA ANTE SOCRATES…

Diotima de Mantinea, filósofa y sacerdotisa del siglo V aC. Su importancia ha quedado escrita en “El Banquete” de Platón cuando Sócrates habla del amor y dice repetir lo que le había dicho Diotima acerca del amor (fuente Wikipedia).

 

En “El Banquete” se discute el significado del amor y Sócrates el orador más importante afirmando que en su juventud aprendió la "filosofía del amor" de su tutora Diotima, quien fue sacerdotisa.

 

Sócrates dice además que Diotima prescribió sacrificios mediante los que se libraron con éxito de la plaga, peste o pandemia que agobió Atenas" por 10 años (que afectó principalmente a la ciudad-estado de Atenas en el año 430 aC., en el segundo año de la Guerra del Peloponeso. Se cree que debió llegar a Atenas a través de El Pireo (el puerto de la ciudad), única fuente de alimentos y suministros. La ciudad-estado de Esparta y gran parte del Mediterráneo oriental también fueron afectados por la epidemia, aunque en menor medida. La pandemia volvió en 429 aC. y en el invierno de 426-425 aC.).

 

Diotima le explico a Sócrates una genealogía del amor, diciendo que es el hijo de la “circunstancia y la necesidad” y que no es delicado, sino rudo y mezquino. El chico amado es delicado, pero el viejo amante que busca al joven es mezquino y falso. Sobre el amor la más importante tesis de Diotima es que, en realidad, este es un anhelo por la inmortalidad. Ella dice que tenemos un deseo de fama eterna; solo el sabio reconoce la diferencia entre la procreación física y la espiritual. Existen dos tipos de amor: el físico y el espiritual. Mientras el amor físico trata de preservar a la persona y alcanzar la inmortalidad a través de la descendencia, el amor espiritual da luz a ideas y pensamientos. Más allá del amor es ayudarnos a ascender al conocimiento de lo divino.

 

Poco se sabe sobre la vida de Diotima; no hay muchos testimonios sobre su vida. En “El Banquete”, Sócrates habla de una sabia mujer de Mantinea, en Arcadia, de nombre Diotima, que probablemente vivió hacia el 400 aC. Y quien  le enseñó la filosofía amatoria.

 

Tanto la filosofía de Sócrates como la de Diotima nos han llegado solamente a través de los Diálogos de Platón. El hecho de que Platón escribiera diálogos nos permite imaginar la viveza de esos pensamientos. Los pensamientos decisivos surgen en medio de un ir y venir de argumentos construyéndose conceptos.

 

Se abordan los grandes problemas de la vida y hablando de ellos se obtienen conceptos superiores. Así, entre el pensamiento de los pitagóricos y el de Diotima, Sócrates y Platón hay diferencias esenciales.

 

Para los pitagóricos existía un mundo en el que todo estaba relacionado. En el pensamiento de Diotima existen dos mundos: uno relativo, perceptible por los sentido y limitado en el espacio y el tiempo; el otro, es eterno y accesible solo a través de la razón.

 

En la historia de la filosofía posterior, se afianzó con fuerza esta ‘’teoría de dos mundos’’ que adopto la iglesia catolica. En filosofía, siempre se tratará de observar por un lado lo que se percibe con los sentidos, pero el otro, atañe a su esencia, su fundamento, su ser.

 

Decia Sócrates en su discurso sobre Eros, que Diotima era sabia en esas y otras muchas cosas. Según cuenta Sócrates, ‘’Eros’’ según Diotima es algo que está entre un dios y el ser humano; entre cualidades de bueno y malo, bello y feo; hace posible que los seres humanos aspiren a la belleza y a la bondad, y que busquen la verdad. Según Diotima, los que más interés ponen en la búsqueda de la belleza y de la bondad son los artistas, los filósofos y los políticos (honestos honestos). Sobre los filósofos dice Diotima, no son ignorantes, ni sabios, sino algo intermedio, al igual que Eros.

 

“Eros” actúa a través del amor; que es para Diotima el camino para alcanzar la inmortalidad (de aquí se nutre la religión católica) en referencia tanto al cuerpo como al alma. El amor se realiza por medio de la reproducción, del arte y de la ciencia; y, cuando los individuos tienen descendencia, una parte de ellos quedará en el mundo, aunque estén muertos. Así, también artistas, políticos (honestos) y científicos se perpetúan en sus obras a través del poder del Eros. Usted que opina.

 

Finalmente estimado lector en el mundo real contemporáneo del capitalismo-cristiano, usted cual consumidor es el Rey del Mercado; NO, actúe como súbdito con sus preferencias al comprar y fortalecer corporativos que sacan cada año utilidades por mas de $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior reponen con remesas por $35,000 mdd (2019) para que el dólar no suba a $40Mx pesos.

 

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y sus traiciones o, a favor de las familias, el bienestar, la democracia real y la cooperación inter-familias-barrios. 

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con productores MMypes para distribuir la producción y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía… Usted que opina?

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                       

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.