Ante la adversa coyuntura económica,

el presidente Amlo (México) señaló que 

serán prioridad los sectores de bajos ingresos.

No endeudamiento nacional.

Nada de rescates dando

preferencia a bancos y grandes empresas.

No va haber condonaciones de impuestos.

Jean Batou (Suiza 1947) declaro en 2014 que, 

la pandemia del ébola, estaba relacionada con la implementación

del modelo de agricultura intensiva para el mercado exportacion,

en lugar de alimentos para la población local.

Dijo: la transmisión del virus del ébola de la fauna, a las personas

está vinculada a las transformaciones cualitativas operadas

en el medio ambiente de la región a causa de la deforestación,

y la explotación de monocultivos

rompiéndose cadenas biológicas

generando mutaciones (Gustavo Duch. Cataluña 1949).

Y aquí están los resultados: la globalización, la religión,

los sobornos y los bancos

han hecho en el mundo montañas de mierda…

¿Qué hacer…?: la alianza de los Consumidores con los productores MMypes

para distribuir la producción y la riqueza

recuperando América Latina la concordia con la naturaleza…!

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

LA BANCA, UN PARASITO DE ELITES DE 500 AÑOS que vive de exprimir familias y gobiernos en complicidad con la religión imperial del cristianismo (no, Jesucristo a quien no leen porque nunca escribió nada e interpretan equivocadamente porque la iglesia es una cosa y otra diferente es Jesucristo) y las elites (politica y empresarial) a base de sobornos, endeudamiento e invasiones militares…

Asi, para apoyar el coronavirus, el “Programa contingente de bancos” aplaza pagos, pero NO intereses ni disminuye las tasas, endeudado familias y negocios de todo tamaño.

 

  1. PIB DISMINUIRA 30% debido a restricciones productivas y del gobierno (paralización de centros turísticos, algunas industrias, etc.) es decir, unos $7.5 bdp; tercera proporción más alta dentro de 44 países evaluados por la OCDE. La estimación para México sólo es menor a la de Grecia y Japón, países en los cuales el PIB disminuirá aproximadamente 35% (lajornada).

 

EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL representan alrededor del 50%/PIB, 30% empleo y el 0.2% total de empresas.

Miembros del CCE:

*Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Mx 1929)

Aporta 30%/PIB

36,000 empresas socias

5 millones de empleos

*Canacintra (Mx 1941)

*Concamin

*Concanaco Servytur

*Asociacion de Bancos de México

*Consejo Mexicano de Negocios (CMN)

*Consejo Nacional Agropecuario

*Asociacion Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis)

*Camaras de Comercio

*Canacintra

*Asociacion Mexicana de Instituciones Bursatiles (Amib)

*Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce)

*Asociacion Nacional de Tiendas Autoservicio y Departamentales (Antad)

 

LAS MMMYPES EN MEXICO.

Según cifras del Inegi, las mini-empresas (1-4 personas) y microempresas (de 5 a 10 empleados) representan 95.4% del total de entidades productivas del país; las pequeñas empresas conforman 3.6% y las medianas 0.8%. Su contribución total al Producto Interno Bruto (PIB) significa 50% y generan 70% del empleo (2019)

en 5 millones unidades productivas

 

LA CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA Y EL CCE, ven daño al país por cancelación de planta de Constellation Brands (EUA 1945) cuya venta de cervezas incluye marcas importadas para los EUA como Corona , Modelo Especial , Negra Modelo y Pacífico (cervezas propiedad de extranjeros 2013).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicaron que es un golpe del Gobierno a la libertad de inversión (de $1,400 mdd).

Afirman que en la cancelación de la cervecera en Mexicali, Baja California fue un golpe a la libertad de inversión, al Estado de derecho y que la consulta popular sobre la cervecera no respetó el marco legal cancelando oportunidades para las familias. Habrá que reiterarles que las elites política y empresarial nacieron alla por 1946 y desde entonces, pero aceleradamente en 1982-2000-2018 se han enriquecido fuera del marco legal, subsidiados y en complicidad con gobiernos corruptos y traidores regalándoles por décadas impuestos a mas de 500 empresas y a cambio, los gobiernos firmando deuda y empobreciendo 60% de mexicanos por lo que cada mexicano de cualquier edad debe $100,000 pesos. Esto se llama crímenes de economía contra los mexicanos (Cecimex).

El presidente Amlo no esta destruyendo México; la elite de Coparmex quiere seguir vendiendo el patrimonio nacional. Gran inversión extranjera?: vender a los mexicanos su propia agua con espuma y un poco de alcohol…?

 

CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL (CCE). MEDIDAS DE EMPLEO PARA DISMINUIR DAÑOS A LA ECONOMA; para algunos miembros de Coparmex; la “economía son sus empresas” donde la sociedad no cuenta (no olvidar a los sociólogos afirmando que las elites se erigen como “semi-dioses racistas…).

Hay que distinguir dentro de CCE-Coparmex a 2 tipos de empresarios: quienes se han enriquecido dentro de la corrupción traicionando a México en complicidad con otros poderes (transnacionales, elites locales, especulando, gozando de miles de millones de impuestos condonados, etc.) y otros, quienes con su esfuerzo han venido creciendo creando empleos, otorgando salarios suficientes, precios y calidad accesibles apoyando a México.

 

Ante el COVID-19 en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha propuesto al Gobierno Federal una serie de medidas para evitar la disminución de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas (raro ???) y preservar el empleo de 21 de los mas de 40 millones de trabajadores (excluidos 20 millones de trabajadores informales).

 

El objetivo del CCE colaborar con el Gobierno para mantener la salud y el bienestar de los ciudadanos (pues paguen mejores salarios, sin necesidad de coronavirus ni otras emergencias. Hughes). Para algunos empresarios solo interesan sus utilidades, no salud y empleo.

 

Para ello el CCE ofrece 10 Propuestas agrupadas en 5 cinco actividades: asegurar liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado (primero es necesario eleven salarios los empresarios. Cecimex); estimular la inversión privada (ya no habrá corrupción ni multimillonarios con impuestos regalados); elevar consumo e inversión del sector público (que el gobierno arriesgue y la IP, no?) y dar señales positivas a los mercados internacionales (antes, la soberanía nacional, distribuir la producción y la riqueza).

 

A continuación se citan algunas Propuestas:

 

  1. el Gobierno debe abandonar el objetivo de lograr el 1% del PIB de superávit primario. Los recursos liberados deben ser utilizados para los apoyos a la reactivación de la economía. Si es necesario, tomar deuda.

 

  1. Establecer la posibilidad de efectuar la deducción inmediata de las inversiones que las empresas realicen sin limitaciones geográficas.

 

  1. En los casos necesarios habrá recorte de empleos (???). El gobierno debe otorgar apoyos fiscales a las empresas, para que a los trabajadores se les otorgue al menos un salario de subsistencia (y la solidaridad de los empresarios con sus trabajadores? Cecimex).

 

  1. Respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho (muchos empresarios se han enriquecido delictivamente con subsidios gubernamentales por décadas).

 

  1. Apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación

Universal (y los mas de $2 bdp de impuestos regalados a grandes empresas y transnacionales?). Las empresas necesitan más la liquidez que el gobierno en este momento (y el endeudamiento nacional 50%/PIB (2000-2018), resultado de la insolvencia gubernamental por condonar impuestos a las elites empresariales?).

 

Sólo saldremos adelante si lo hacemos entre todos (si, aportando cada quien en la medida de los beneficios y la responsabilidad de quienes participan en el PIB/Mx,en la exportación de utilidades, de las altas tasas de interés del dinero en México y de los elevados beneficios obtenidos de la corrupción desde 1982).

 

En otra noticia, el CCE dice que se perderán 800 mil empleos; es decir, no habrá nuevos empleos frente a la nunca cumplida promesa de ofrecer 1 millon anual para sumarse a los millones de empleos que los especialistas califican de fragilidad laboral; es decir “viven del dia o no comen” porque no son empleos fijos donde los ingresos son inciertos para 6 de cada 10 trabajadores. Un caso grave es el de ALSEA* que envió a descansar a sus trabajadores sin goce de sueldo.

(*Alsea (Mx 1989) es una empresa mexicana dedicada a la operación de mas de 4,000 restaurantes; mas de 65,000 empleados y ventas mayores a $15,000 mdp representando entre otras las siguientes marcas globales en México y Latinoamérica: Starbucks Coffee Argentina SRL, Domino's Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, PF Chang's, California Pizza Kitchen, Restaurantes Vips, Italianni's, The Cheese Cake Factory y Chili's en México, Vaca Argentina, Archie's y otras (lajornada/wikipedia).

 

Finalmente. Recuerde, usted Consumidor es el Rey del Mercado; NO, actúe como súbdito con sus preferencias al comprar fortaleciendo monopolios y transnacionales que sacan cada año utilidades por $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior reponen con remesas por $35,000 mdd para que el dólar no suba a $40Mx pesos.

 

Reflexione, cada decisión de usted es un acto político para distribuir o concentrar la riqueza y la producción; a favor de la corrupción, las elites y sus traiciones o, a favor de las familias mexicanas, el bienestar y la democracia real. 

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con productores MMMypes para distribuir la producción y la riqueza para rescatar México. Urge recuperar México con menos pereza y cobardía… Usted que opina?

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                       “Ciencia es independencia para la democracia en la historia,                                                                                      la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.