Paradojas metafísicas:

¿Estará dispuesto algún dios a evitar la maldad

y no puede…? Entonces, no es omnipotente.

¿Puede hacerlo, pero no lo hace…? Entonces, no es bondadoso.

¿Es capaz y esta dispuesto a hacerlo…?

Entonces, ¿por que no elimina la maldad…?

¿No es capaz…? Entonces ¿Por qué llamarlo dios si es imperfecto

igual que el mundo…? 

¿Es omnipresente?

Entonces, por que estando ahí en los hechos permite

el asesinato de niños y la pederastia de sacerdotes…?

¿Y si es omnisapiente por ejemplo el dios cristiano?, todo lo sabe.

Entonces ¿por qué antes y ahora permite tanta pobreza, sufrimiento,

lucro eclesiástico, las Guerras Cruzadas contra judíos

y musulmanes, la nada santa Inquisición en la Edad Media

y la invasión militar a los indígenas de América

en su nombre donde murió el 80% por herejes si ni siquiera sabían

de religiones europeas; el perdón a la elevación de tasas de interés

del dinero desde 1750; el celibato contra-natura a lo que El mismo creó

y la idolatría de los romanos que aún continúa,

si El además, nunca escribió algo ni la biblia…?

(reflexiones de internet…).

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

PARADOJA DE LA GLOBALIZACION. Que un diminuto coronavirus de a gramo-milímetro y centavo haya acorralado al capitalismo globalizador tiene un bello punto poético de cínica incredibilidad; dicen Gustavo Duch/Hughes.

 

EL EMBAJADOR DE COLOMBIA EN URUGUAY, tenia un laboratorio de cocaína en su casa para abastecer un grupo paramilitar (jorgeCantillo).

 

AFIRMA EL MIT-EUA QUE NO HUBO FRAUDE ELECTORAL en las elecciones presidenciales de Bolivia donde Evo Morales ganó (mayo 2019) su cuarto mandato donde sin pruebas lo afirmó la OEA, que dirige (desde 2015) Leonardo Almagro, de Uruguay quien fue exministro de relaciones exteriores de Uruguay con José Mujica, embajador de su país en China con Tabaré Vázquez y hoy, súbdito de los EUA.

 

CORONAVIRUS, AGRONEGOCIOS, INVENCION DE UNA EPIDEMIA Y ESTADO DE EXCEPCIÓN.

Mucho se dice sobre el coronavirus Covid-19, y al mismo tiempo nada profundo y con pocas verdades. Hay aspectos fundamentales ocultos por las transnacionales (nota basada en un articulo de Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC con intervenciones del profesor Hughes).

 

En todo esto existe un falso mecanismo del capitalismo por ocultar las verdaderas causas de los problemas para no hacer nada sobre ellas y no perjudicar sus utilidades (de vacunas y medicamentos), pero sí, hacer negocio con la aparente cura de los síntomas controlando la población. Mientras tanto, los gobiernos gastan enormes recursos públicos en medidas de “prevención”.

 

Los virus y bacterias no necesariamente son nocivos. Se les aplica un enfoque de “guerra”, como otros tantos aspectos de la relación del capitalismo con la naturaleza y la sociedad.

 

Sin embargo, por la capacidad de los virus de saltar entre diversas especies, son parte fundamental de la co-evolución, adaptación y sobrevivencia de los seres vivos en equilibrio con el ambiente y la salud, incluyendo a los humanos.

 

El Covid-19 provoca enfermedades respiratorias leves y graves para algún pequeño porcentaje de personas debido a sus escasas defensas. El Corona virus puede inter-estar en animales y humanos, y como sucede con todos los virus, los organismos afectados tienden a desarrollar resistencia, lo cual genera, a su vez, que el virus mute nuevamente; es la lucha por la evolución y sobrevivencia mutua.

 

En el caso de Corona virus, se presume que provino de murciélagos culpando al consumo como alimentos de éstos mamíferos quirópteros en Asia y que en realidad el consumo de animales silvestres en forma tradicional y local no es problema. El factor fundamental del problema es la destrucción de los hábitats de las especies silvestres, sus cadenas de armonía por asentamientos urbanos y/o expansión de industrias agropecuarias masivas, con lo cual se crean situaciones propias para mutación acelerada de los virus. La verdadera fábrica sistemática de nuevos virus y bacterias para la humanidad es la industrial-masiva-depredadora de ecosistemas locales y animales, principalmente de aves, cerdos y vacas.

 

Más de 70% de antibióticos a escala mundial se usan para engorda o prevención de infecciones en animales NO enfermos, lo cual ha producido un gravísimo problema de resistencia a los antibióticos, también en los humanos.

 

Para la prensa global es más fácil y rentable acusar a unos cuantos murciélagos y otros (a los que se ha destruido su hábitat natural) que denunciar las fábricas de enfermedades humanas y animales que constituye la transformación industrial masiva de alimentos en detrimento de las economías locales y la estabilidad ecológica.

 

De todas las epidemias en los últimos 20 años, incluso este Covid-19, han producido menos muertes que enfermedades como la gripe (según la OMS, mueren hasta 650,000 personas por año). No obstante, estas “nuevas epidemias” motivan medidas extremas distorsionadas de control encubriendo otras actividades limitando las libertades sociales tal como dice el filósofo italiano Giorgio Agamben: se fortalece así la tendencia de utilizar el “estado de excepción” por gobiernos para fines encubiertos y contra la sociedad (ver abajo nota del profesor Agamben).

 

GIORGIO AGAMBEN (Italia 1942, profesor universitario, filosofo, investigador). LA INVENCIÓN DE UNA EPIDEMIA.

Frente a las medidas injustificadas y desproporcionadas para una supuesta epidemia de coronavirus, fue necesario en Italia (según las cuales no sólo no hay ninguna epidemia de SARS-CoV2 en Italia) implantar medidas contra la infección, que según los datos solo provoca síntomas leves de una especie de gripe en el 80-90% de los casos (esta nota contiene intervenciones del profesor Hughes).

 

Entonces ¿por qué los medios de comunicación y las autoridades se esfuerzan por difundir un clima de pánico, provocando un “estado de excepción”, con limitaciones y modificaciones al funcionamiento cotidiano de las condiciones de vida y trabajo?

 

Existe una tendencia a utilizar el estado de excepción como “política” normal de gobierno. El decreto-ley aprobado en Italia por razones de salud y seguridad pública da lugar a una militarización aun donde se desconoce la transmisión comprobada.

 

Una fórmula vaga ha permitido el “estado de excepción” aun en regiones casi imposibles de virus provocando un estado de miedo en las inconciencias de los individuos lo cual ofrece el ambiente ideal para bajar las defensas internas de salud. Así, en este círculo perverso, la limitación de la libertad impuesta por las transnacionales es aceptada en nombre de un deseo de “salud-seguridad-social” falso para manipular y acorralar los criterios y las preferencias de los consumidores (Hughs).

 

Veamos las restricciones a la libertad previstas en el decreto: a) prohibición de migración de las zonas en cuestión; b) prohibición de acceso a la zona en cuestión; c) suspensión de reuniones en lugares públicos o privados, incluidos los de carácter cultural, recreativo, deportivo y religioso; d) suspensión de clases en todos los niveles y grados, excepto la educación a distancia; e) cierre al público de museos y otras instituciones; f) suspensión de viajes educativos en Italia y el extranjero; además de otros indicativos.

 

La desproporción de las normas frente a lo que según la CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche: Consejo Nacional de Investigación) es una gripe normal, es sorprendente.

 

Parecería que, habiéndose agotado el “terrorismo” como causa de las medidas “excepcionales”, la invención de una epidemia puede ofrecer el pretexto ideal para controlar pasivamente a la gente?

 

Finalmente. Recuerde, usted cual consumidor es el Rey del Mercado; NO, actúe como súbdito con sus preferencias al comprar y empoderar monopolios y transnacionales que sacan cada año utilidades por $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior reponen con remesas por $35,000 mdd para que el dólar no suba a $40Mx pesos.

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con los productores MMypes para distribuir la producción y la riqueza e innovar para rescatar México. Urge recuperar México con: menos pereza y cobardía… Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                      

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.