Me enamoré de tu número nueve.

Era una corchea musical. Una flor.

Un globo. Una canasta con dulces.

Un baile de enamorados.

Una zumbar de miel. Un laberinto de curvas

y puntos interminables 

atizando el panal de misterios que sos.

Y yo el niño devoto de tu aritmética de celeste flora

latigado por la distancia…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

  1. El ahorro de los trabajadores (2019) ascendió a $4 bdp con 20% de aumento respecto 2018. (Comisión Nacional Sistema Ahorro para Retiro. Consar).

De las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) la que resguarda la mayor cantidad de recursos es Banorte, con casi un billón de pesos. Debajo estan Citibanamex, Profuturo y Sura; este ultimo con activos Afore por $600,000 mdp.

Dichos capitales pertenecen a 66 millones de trabajadores mexicanos.

Consar, informó que de los casi $700,000 millones de pesos que aumentó el ahorro de los trabajadores durante 2019, alrededor de $500,000 millones de pesos fueron rendimientos que obtuvieron las Afore, los más elevados desde 1997, cuando inicio el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El rendimiento promedio anual que ha otorgado el SAR durante sus 22 años de asciende a 11.14% nominal; 5.35% real, descontada la inflación.

Las Afore, se han invertido de la siguiente manera: 5.8% en renta variable nacional, 13.12% en renta variable internacional, 0.23% en mercancías, 17.16% en deuda privada nacional, 5.95% en instrumentos estructurados, 2.56% en fibras, 1.34% en deuda internacional y 53.84% por ciento en valores gubernamentales.

Se estima que las pensiones de los trabajadores serán equivalentes aproximadamente al 30% de los últimos salarios percibidos. Para mejorar la situación de los pensionados, se debe incrementar el ahorro obligatorio de los trabajadores del actual 6.5% al 15% del salario mensual (lajornada).

 

  1. De más de $55,000 millones de pesos es la deuda de los Estados en salud. Los mayores montos corresponden a Chiapas, Sinaloa y Oaxaca. Una tercera parte, es dinero que se dejó de pagar a proveedores de medicamentos y material de curación (Dirección Administración. Secretaría de Salud).

Este comentario del Insabi (La Jornada 13/I/2020) es evidencia del fracaso del extinto Seguro Popular afirmando que poco menos de la mitad de la deuda son impuestos y aportaciones al Issste y Fovissste; otro monto por $13,000 millones de pesos son adeudos por demandas laborales.

Del otro lado están Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo, que no tienen adeudos

 

  1. EL AVION PRESIDENCIAL 2006-2018. En caso de no venderse o intercambiar por equipo médico, el gobierno federal planteó la posibilidad de rifar el avión presidencial a través de la Lotería Nacional. Se emitirían 6 millones de boletos de $500 pesos cada uno, para obtener un monto superior al avalúo de $130 millones de dólares. Una 4ª opción seria rentarlo por hora, bajo la administración de la Fuerza Aérea Mexicana. El único avión en el mundo que opera así en Asia cobra $70 mil dólares (con costos de aproximadamente a $15,000 dólares/hora.

 

AUSTRALIA. Mil millones de animales fallecieron en los incendios (murciélagos, canguros, pájaros, koalas y otros).

 

SANBORNS DE MEXICO CIERRA EN PANAMA, después de 13 años según el reporte del tercer trimestre de 2019. La tienda-restaurante registró ingresos por 53 mdp (menor 20% que el año anterior).

 

EUA. El presidente Trump, anunció (9 de enero) que son el país número 1 mundial en producción de petróleo y gas, alcanzando su independencia energética sin depender de productores de Medio Oriente. Su anuncio pasó desapercibido por los sucesos de enfrentamiento con Irán. Un efecto es que el precio del petróleo dependerá cada día menos de la OPEP. En México, se ha querido imponer la idea de que es mejor vender el petróleo crudo que procesarlo en refinerías propias. Han utilizado argumentos astutos. Por ejemplo, que está finalizando la era del petróleo y es mejor venderlo antes de que pierda valor estratégico. ¿Por qué Estados Unidos aplicó grandes inversiones, para lograr su independencia energética si el petróleo no tuviera futuro? (enriquegalvan/lajornada).

Le aseguramos a  usted que esta “seguridad energética” no es en territorio de los EUA sustentada en invasiones militares y sobornos donde los “súbditos y elites” mexicanas salen beneficiadas.

 

AUTORREALIZACION Y CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD IV…

  1. El éxito requiere concentración. Vida saludable y establecer metas diarias pueden mantenerse enfocado.

 

  1. Un empleo normal no será suficiente para el éxito. Tampoco ahorrar gran parte de tus ingresos. ¿Entonces como? Descubre tus talentos y desarróllalos con excelencia… Recuerda, un coche de lujo y tus juguetitos son irresponsabilidades que capacidad productiva para el futuro. Enfócate a producción y ventas.

 

  1. Todos tenemos 3 caras en los “yoes”: el intimo, familiar y el social. Gobierna los 3 en armonía para ejercer la soberanía de tu republica interior y sin conflictos serás poderoso (negociando).

 

  1. En la vida tenemos 3 tareas básicas para la felicidad: amor, trabajo y esperanza. ¿tienes un problema y te desconcentra? Distraete! Cambia tu pantalla mental de canal y retoma las metas y productividad…

 

  1. Evita las excusas para posponer todo y enfrenta la enfermedad moderna llamada Procrastinación que nos hacer diluir el 70% del tiempo en el vacío. Ojo. Evita deudas. Las tarjetas de crédito son una ilusión de placer, indisciplina y esclavitud. "Vivir el momento" es valioso para construir el futuro dia a dia.

No te preocupes por ahorrar cuando tienes deudas. Si no tienes ingresos suficientes, busca otra actividad adicional. No pierdas el entusiasmo.

 

  1. Aplica la regla 70/30. Vive con el 70% de tus ingresos y capitaliza el 30% para producir y vender. (Jim Rohn. EUA 1930-2009). El inicio parecerá insignificante pero en 10 años habrás construido solvencia y experiencia.

 

  1. Tu situación financiera y de la sociedad (pobreza o abundancia) esta determinada por 2 fuerzas: 1-Tu voluntad, disciplina y metas personales 2- el entorno legal, el tipo de gobierno y las fuerzas dominantes de la globalización (tasas de interés, corrupción institucional, sobornos transnacionales, invasiones militares, manipulación y otras tantas herramientas en que el capitalismo ha sido éxitoso durante 500 años).

 

Recuerda, es urgente hacer alianza los consumidores con las MMypes para distribuir la riqueza y la producción e innovar para rescatar México. Urge recuperar México con: menos pereza y cobardía…!

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.