No puedo darte luz.

Soy tu luna: solo el reflejo 

de los rayos de luz

que me hacen silueta tuya

solcito sureña mía.

Así. Para exista yo

es condición tus rizos de Mar del Plata, un bandoneón

y tu voz  de cenzontle. Amor…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

  1. Las tiendas Oxxo dejaron de operar en instalaciones del IMSS con el fin de no exponer a la población a alimentos chatarra y de esta manera disminuir enfermedades y gastos públicos para tratamientos contra la y diabetes, ademas de que México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil y de adultos.

Inicira el IMSS el proyecto de tiendas saludables lo cual arrancó aplausos de funcionarios públicos, representantes de organismos internacionales y grupos de la sociedad civil donde también  participaron dirigentes empresariales.

  1. NIÑO DISPARA ARMAS DE FUEGO EN SU ESCUELA. “Jamás pensamos que pudiera ocurrir algo así”; dijeron autoridades del Colegio Cervantes de Torreón. Decir esto significa estar ciego, sordo y mudo a la basura de los medios masivos de comunicación social y a la vida de las instituciones: TV, sodomía, pederastia sacerdotal, corrupción entre elites incluida la iglesia católica, concentración de la riqueza; la pobreza en México de mas del 60% de la población, endeudamiento familiar y social, etc. (no omitir que la iglesias cristianas católica y evangelista encabezaron en Bolivia el terrorismo institucional en las calles contra Evo Morales con biblias y crucifijos en las manos, además de dirigir la reunión diplomática (el nuncio católico Angelo Accatino) de apoyo a la autonombrada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez Chavez, lo cual significa que usan el nombre de Jesucristo para apoyar golpes gubernamentales de cristianos-policias y militares….).

 

PROPUESTAS DE AUTORREALIZACION Y CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD (tercera Parte).

  1. Todo individuo debe de fortalecer su autogobierno. Es decir llevar en armonía sus 3 yoes (intimo, familiar y social) para manejar con soberanía e independencia la vida de su propia republica interior enfrentando riesgos y fracasos para construir su vida personal y aportar a la sociedad. Vencer los riesgos son insignias de honor. Los conflictos son una constante en la vida interna y social; hay que resolverlos para crecer emocionalmente. El fracaso es horrible e indeseable; pero en menor que cualquier éxito.

 

  1. Recuerda. Los biólogos afirman que todo ser humano tiene 3 cerebros: el instintivo, el emocional y el racional. El reto es vencer las emociones porque son el ingrediente principal de nuestras acciones y errores.

 

  1. No establecer metas diarias (listado de pendientes por ejecutar). Es uno de los mejores hábitos para realizar los objetivos (que hacer?) y metas (cuanto hacer) que nos permitirán ahorrar tiempo, gastos, distancias; optimizar recorridos, establecer prioridades para la mañana y la tarde, evitar detalles y menudencias insignificantes, etc.

 

  1. Practica el optimismo. Visualiza tus metas, deseos, sueños y anhelos. No dudes de ti; prepárate para la lucha. Aporta siempre un plus en tus tareas. Descubre tus talentos y llévalos a la excelencia! Has lo que te gusta hacer simultáneamente a los que te da para comer y construir una infraestructura (material, de habilidades, competencias y recursos financieros) para tus propios planes.

 

  1. La pobreza es expresión de tus limitaciones de imaginación y voluntad. Siempre habla contigo y convéncete: yo puedo! Evita los ruidos en exceso que te hacen perder energías y tiempo (Tv, radio, música, reuniones vacías, acciones mediocres; busca la excelencia, atesora pequeños actos y su repetición te darán aciertos y virtudes).
  2. Las calificaciones en la escuela, son subjetivas; no te agobies. Construye valores hacia adentro de ti y aplícalos al exterior. Sé genuino, creativo. Aplica el pensamiento tradicional, el lateral y el pensamiento inverso; este preferentemente: con nuevas actitudes para ir a nuevos y mejores destinos.

 

20- La tendencia de la Globalización es la concentración de la producción y la riqueza. Apoya las mini-micro y pequeñas empresas. Asóciate, innova con otras empresas y has alianza con los Consumidores. El consumidor es el rey del mercado; evita que actúe como súbdito; despiértalo, inspíralo, dignifícalo.

 

En México existen 10,000 grandes empresas y transnacionales y solo 3,000 de estas (Cámara americana de comercio y del Consejo mexicano de negocios) producen casi el 50%/PIB; el otro 50% lo producen las empresas medianas y casi 5 millones de pequeñas empresas y “changarros”. La globalización es desigualdad, endeudamiento, corrupción, sobornos, pobreza, endeudamiento, racismo oculto, re-etiquetado de precios, etc. (es la parte horrible del Diablo y el capitalismo…).

 

Recuerda, es urgente hacer alianzas con los consumidores, otras MMypes e innovar, son tu salvación. Urge recuperar México con: menos pereza y cobardía…!

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.