2ª Parte.

Nacimos libres y hermanados. Luego nos hacen a imagen y semejanza

del modo de vida actual separándonos

la pobreza y la opulencia; las religiones, las banderas,

el dinero, los dioses de la política/futbol/Tv;

las creencias de la ignorancia para finalmente el capitalismo

intrigarnos con guerras y hambre enfrentándonos para vender armas,

empobrecernos y endeudarnos con sus herramientas de excelencia

del soborno y la corrupción modernas con 300 años

de exitosas experiencias…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Un abrazo hasta Mar del Plata para la Condesa de Tlapancalco.

 

  1. AUSTERIDAD PIDE EL PRESIDENTE A GOBIERNOS ESTATALES Y UNIVERSIDADES PUBLICAS aplicando verdadera austeridad eliminando gastos innecesarios. Dijo que la Tesorería de la Federación ha entregado los recursos a las Entidades en tiempo y forma; expresó: no se vale que nos echen la culpa, diciendo que toda falla es por austeridad. No es cierto que tengan que aumentar los impuestos y cuotas escolares porque se les redujo 1% el presupuesto. El gobierno valora los gastos, pero no la corrupción y el endeudamiento. En el pasado hubo incremento en los ingresos del país, pero simultáneamente aumentaron la deuda y fraudes.

En la segunda conferencia del año, el Presidente lamentó que en las universidades haya gastos excesivos entre elites y altos mandos, pagando poco a los maestros y trabajadores (lajornada).

 

  1. Persisten las remesas de los mexicanos en el extranjero por arriba del turismo y el petróleo como la primera fuente de divisas con $33,000 mdd (enero a noviembre 2019).

La cifra equivale al monto total de inversión en infraestructura que hará la administración federal (2020).

Dichas remesas equivalen al 50% de la fortuna amasada en México por Carlos Slim y representan el 20% del monto total de reservas en dólares del BdeM (BBVA/Cecmex).

 

BOLIVIA. La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chavez (locutora profesional de TV), solicitó impedir el retorno de los “salvajes” al poder, en referencia al ex presidente Evo Morales, primer jefe indígena del país.

La  presidenta, supremacista blanca agregó que: no permitamos votos para los arbitrarios, los violentos para que los salvajes vuelvan al gobierno (ciudad de Sucre donde recibió las llaves de la ciudad. lajornada) .

 

EUA. TRUMP, LLAMA “PAISES MENUDOS” A 150 NACIONES SIN PODERIO MILITAR…?! Teherán. EUA (el devastador) preocupado tras conocer que Irán, Rusia y China realizaron maniobras navales conjuntas en el Mar Indico, declaró el presidente de Irán.

Las maniobras se desarrollaron al norte del océano Índico y el golfo de Omán (dic. 2019). El simulacro es contra las intenciones de EUA de crear una coalición para “garantizar” su seguridad en esa zona cerca de Irán.

Respecto a EUA-Irán, después del ataque de EUA cerca del aeropuerto de Bagdad, donde murió el alto militar iraní, Qassem Soleimani; Mr. Donald Trump afirmó que “Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación”.

 

  1. El Banco Mundial prestó $900 millones de dólares al gobierno de AMLO para reducir la desigualdad y carencia de servicios. El monto es mayor comparado con los préstamos al primer año de Enrique Peña Nieto ($50 mdd) y a Felipe Calderón ($29 mdd). Tema de alto riesgo es el endeudamiento; justificable solo si genera productividad para autofinanciarse (www.milenio/Cecmex).

 

  1. ENDEUDAMIENTO. La SHCP reportó (nov2019) que México venía endeudándose a razón de $Un billón de pesos por año; proceso que el nuevo gobierno detuvo. Hoy el saldo de la deuda (incluyendo gobierno central, empresas y bancos estatales), ascendió a $10.8 billones de pesos integrada de a siguiente manera: deuda interna, $6.9 billones de pesos; deuda externa $3.9 billones ($197,000 millones de dólares, monto casi igual a las reservas del BdeM y al 50% del capital acumulado por Carlos Slim en México, miembro de la elite mexicana). El pago de intereses de la deuda (Mx 2020) será cercano a $700 mil millones de pesos. ¿Qué hicieron Fox, Calderón y Peña esos casi $11 billones de pesos de préstamos? Si se hubieran invertido en energías verdes, carreteras, educación y ciencia, México tendría menos desigualdad y mas competitividad global (enrique galvanochoa. Lajornada/Cecmex).

 

ARGENTINA. EUA ha advertido al presidente argentino que por otorgar asilo a Evo Morales (presidente de Bolivia en exilio) y simpatías a Venezuela pone en riesgo los apoyos del Fondo Monetario Internacional e inversiones de EUA en los campos de gas argentinos.

 

PROPUESTAS PARA AUTORREALIZACION Y CONSTRUCCION SOCIAL…

  1. Evita ruidos (tv-radio-internet bobo) y dialoga más contigo mismo; abre reflexiones y has filosofía personal (preguntarte y contestarte: quien soy? en dónde estoy? a dónde voy o me llevan? a dónde debo de ir? mis metas?, estrategias?).

La gente exitosa tiene televisiones pequeñas y bibliotecas grandes. La gente mediocre tiene bibliotecas pequeñas, televisores grandes y relojes vacíos de trabajo constructivo (Zig Ziglar. EUA 1926-2012. Yahoo).

Recuerda tu imaginación y el trabajo son tus mejores películas.

 

  1. Encontrar consejeros, amigos, colegas, socios; dialogar, reflexionar, tomar acuerdos, ejecutarlos e innovar… Ser rico y la avaricia no son prioridad porque ello frecuentemente implica delitos. Lo importante es realizarnos, aportar a la sociedad y tomar la abundancia de ella que nos corresponde sin permitir que otros se apropien recursos del patrimonio colectivo.

Un mentor puede ser cualquier persona honesta dispuesta a involucrarse en tus proyectos para aplicar visiones conjuntas con exitosas experiencias.

 

  1. Evita el confort excesivo, aquí hay riesgos graves como el hundimiento, la improductividad, conformismo, mediocridad, vicios, vacíos y otros tantas ataduras subyugantes de esta modernidad salvaje cuya prioridad es el enriquecimiento (tener) y no el ser; la avaricia, mentiras, falsas ilusiones, etc. El confort excedido te limita, quitan filo hacia la innovación. Arriesgarte es parte de la aventura del éxito.

 

  1. Pregunta lo que no sepas sin timidez; todas las personas han preguntado siempre desde los tiempos antiguos. No lo sabes todo. Deja de lado tu ego para construir y avanzar.

Intentar adivinar conduce a tiempos excesivos, costos, decisiones erróneas y a veces ir al fracaso. Si no estás seguro acerca de alguna inversión o ideas para tu  negocio, pregunta y confirma la información en escenarios diversos.

 

Recuerda, hacer alianzas con los consumidores, otras MMypes e innovar es tu salvación. Y para recuperar México: menos pereza y cobardía…!

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.