A los súbditos, colonizados y empobrecidos.

Hay que recordarles y demostrarles cada dia que son pobres,

mansos, mensos, incultos, cobardes, débiles, perezosos,

indignos, sonsos, bobos, incultos, pecadores inmerecedores;

los hijos preferidos de Dios, culpables inequívocos de su

propio destino; obstruirlos, sabotearlos, intrigarlos,

enfrentarlos, endeudarlos, pagarles poco y prometerles mucho;

en fin convencerlos de que la libertad,

justicia y prosperidad aún, no la han ganado y no merecen… 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Y Nietzsche conoció a Lou como los de Tepito: a través de su amigo amigo Paul Ree  diciéndole conquistadoramente:  “…¿en virtud de qué estrellas hemos venido a encontrarnos los dos aquí?”. Lou, contestó “, “yo? vengo de Zurich… y rieron...”

 

En esos días Nietzsche, andaba dándole vueltas a “Zaratustra” anunciando la muerte de Dios, y pretendió descubrir un sustituto. “Muertos están todos los dioses, grita Zaratustra: ahora queremos que viva el superhombre”.

 

Lou, nació Luíza Gustávovna Salomé en San Petersburgo, Imperio ruso en febrero de 1861 y murió en Gotinga, Alemania, 1937; tiempos de Zar Alejandro II (quien abolió la servidumbre) y de A. Lincoln (quien abolió la esclavitud EUA). Hija de Gustav von Salomé, general del ejército imperial ruso y su esposa Louise Wilm von Salomé; Louise (Luíza) fue la hija menor del matrimonio entre 5 hermanos varones.

 

En septiembre de 1880 Lou viajó con su madre a Zúrich para estudiar en la universidad; época en que Suiza era el único país de habla germana donde las mujeres podían cursar estudios universitarios. (A. Einstein, se graduó en el Politécnico de Zurich en 1900 y ahí conoció a su esposa de gran apoyo científico a quien finalmente Einstein le dono el monto del Premio Nobel de Física en 1921).

 

Así, Nietzsche, Paul Ree y Lou intentaron vivir una tríada de producción y trabajo intelectual. Una foto en la que aparecen los tres, con Lou conduciendo y ellos jalando el carro, vino a ser imagen de este pacto. Después de la fallida “triada” Nietzsche diría inversamente: ¿Vas con mujeres? No olvides el látigo».

 

Rée y Lou, vivieron juntos unos años hasta antes de su matrimonio con el profesor de lingüística Carl Friedrich Andreas a pesar de la oposición de Lou al matrimonio y de sus amistades abiertas con otros hombres. Salomé y Andreas permanecieron casados desde 1887 hasta la muerte de Andreas en 1930.

 

Paul Ree, murió en un despeñadero; suicidio dicen? Lou, en 1911, conoció a Sigmund Freud y se engancharon con el psicoanálisis siendo una de las pocas mujeres en el círculo de Viena. En 1915, ella comenzó a realizar consulta psicoanalítica.

 

Luego apareció Rainer Maria Rilke; Lou Salomé era 15 años mayor. Se conocieron cuando él tenía veintiuno. Fueron amigos en libertad durante varios años y se escribieron hasta la muerte. Lou, murió a los 76 años en Gotinga, Alemania, última ciudad de residencia. La Gestapo confiscó su biblioteca luego de su muerte.

 

Otros, consideran que el verdadero amor oculto de Nietzsche fue la esposa de Wagner, Cosima (hija de Liszt), a la que conoció muy joven en 1869 cerca de Lucerna, Suiza. Esa mujer atractiva, era la “Ariadna” de sus arrebatadas poesías y sería venerada por Nietzsche; de ella no se burla, ni ironías. Sólo una vez, al final de su vida salió a relucir la realidad oculta del filósofo durante decenios: “Ariadna te amo”, escribirá Nietzsche personificado en “Dioniso”, en una postal enviada a Cosima desde Turín a principios de enero de 1889. Para concluir en esta última aportación acerca de Nietzsche, a continuación presentamos una:

 

Carta de Nietzsche a

Lou:

 

Que yo sufra carece de importancia comparado con el problema de que no seas capaz, mi querida Lou, de reencontrarte a ti misma. Nunca he conocido a una persona más pobre que tu. Ignorante pero con mucho ingenio. Capaz de aprovechar al máximo lo que conoce.

Sin gusto pero ingenua respecto de esta carencia. Sincera y justa en minucias, por tozuda en general, en una escala mayor, en la actitud total hacia la vida:

Insincera.

Sin la menor sensibilidad para dar o recibir.

Carente de espíritu e incapaz de amar.

En afecto, siempre enferma y al borde de la locura.

Sin agradecimiento, sin vergüenza hacia tus benefactores…

En particular:

Nada fiable.

De mal comportamiento.

Grosera en cuestiones de honor e intimidad

Un cerebro con incipientes indicios de alma.

El carácter de un gato: el depredador disfrazado de animal doméstico.

Nobleza como reminiscencia del trato con personas más nobles.

Fuerte voluntad pero no un gran objeto.

Sin diligencia ni pureza.

Sensualidad cruelmente desplazada.

Egoísmo infantil como resultado de atrofia y retraso sexual.

Sin amor por las personas pero enamorada de Dios.

Con necesidad de expansión.

Astuta, llena de autodominio ante la sexualidad masculina.

 

Tuyo

Friedrich N.

 

Murieron:

  1. Wagner, en 1883
  2. Nietzsche, en 1900

Sra. Cosima W, en 1930

Lou Andreas, en 1937

  1. Freud, en 1939

 

Dejamos a usted las inquietudes de varios personajes europeos para que haga su mejor plan de lectura. (Nota basada en varios autores). Usted que opina…?!

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”

Condado de Tlapancalco, Tlax. Mx.

NOTA: ver abajo 13 fotos…

 TRECEP2.JPG - 58.58 kB

TRECEP4.JPG - 42.45 kB