Con “Morena” como partido político esperanza de América Latina

va a suceder el dialectico movimiento dual

de las fuerzas de poder resultado de las “izquierdas ciudadanas-populares”

y “derechas-conservadoras-depredaoras”.

Conforme la naturaleza humana, desde adentro y afuera hay grupos que intentaran dividirlo

resultando dos corrientes: la ortodoxa, contra la corrupción y por la grandeza de México

y la “elitista prostituída-seducida” por el poder y los sobornos

(porque los creadores del sistema financiero internacional

integrado por banqueros de Europa y los EUA

(Mr. Rothschild desde 1750) presumen que cualquier cantidad que haya que pagar

con muertes o sobornos para fortalecer el imperio de la globalización será una baratera

comparada con los ultra-plus rendimientos de los créditos,

el endeudamiento, el control monetario, la explotación salarial,

expansión de la pobreza y las tasas de interés…

Recordemos a América Latina que, un gobierno de izquierda:

no empobrece la nación, no roba, no endeuda, no reduce la educación;

apoya la creación de ciencias nacionales, controla la opulencia,

no entrega los recursos ni el patrimonio a las elites nacionales ni extranjeras,

niega la corrupción; lucha por la grandeza de la nación

y la paz mundial; es patriota, universal y sordo a las intrigas

fratricidas…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

ALERTA…! el sistema financiero internacional (FED, BCE, FMI, BM, transnacionales, monopolios y elites locales) tiene hoy de rodillas a Argentina, apropiándose de su economía, exportaciones/importaciones (a $50 pesos Arg. por dólar), desempleo y pobreza… Conquista y sometimiento de Argentina hoy como dijera algun Churchill, solo: con tasas de interés y endeudamiento, sin una sola bala. Mientras… las fuerzas políticas argentinas: boludeando-pelotudeando: robando la nación y enfrentándose por el “poder” que no existe porque están convirtiendo la nación en súbdito endeudado sin capacidad para negociar, sino solo obedecer… Esto, es globalización…     

 

EUA. VENDE PROTECCION A PAISES. El presidente Trump dijo que Corea del Sur pagará más a EUA por  protección militar. Así, Corea del Sur "que ha pagado poco" entregó el año pasado $990 millones de dólares. Trump ha intimidado a Corea del Sur diciendo que EUA retiraría algunos de los 28,500 soldados que mantiene allí (en su momento los tlaxcaltecas dijeron a los mexicas: nosotros no pagamos tributo a nadie… mas que a nuestros Dioses y… se enfrentaron por mas de 50 años contra Tenochtitlan…).

 

FOX RENUNCIA A GUARDIAS DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL QUE SOLICITO. Anunció que por decisión propia a partir del 01 de agosto, dada la difícil situación del país, él atenderá directamente su seguridad, de su familia y sus instalaciones.

 

“MORENA” Y MEXICO. Presentamos comentarios de J. Womack Jr. (EUA 1937), de B. de Sousa (Portugal 1940) y de P. Hughes en relación al actual gobierno de México resultado de la entrevista de Miguel Angel Vazquez (lajornada).

 

Boaventura de Sousa Santos (Portugal 1940), Premio: México de Ciencia y Tecnología (2010). Educación: Universidad Yale (1970–1973), Universidad Yale (1969–1970), University of Coimbra Faculty of Law (Portugal 1958–1963).

 

Uno de sus concepto rectores se refiera a “Descolonizar el saber…”; promoviendo “nuevos” contratos sociales que representen valores universales para el desarrollo compartido… Invita desde los 80s a los científicos sociales a luchar por la objetividad y no por la neutralidad, a reinventar la emancipación social con “nuevos” Manifiestos. De Sousa, coincide con el profesor Hughes en enriquecer el neo-marxismo señalándolo como un "descubrimiento continuo". "Si AMLO fracasa, A.L. quedaría indefensa…" ante las elites depredadoras de la naturaleza y el patrimonio de las naciones concentrando la riqueza, comprando ciencia y tecnología para oprimir y sobornando legisladores para controlar salarios, las apropiaciones ilegales y encarcelar los deudores cuyas hipotecas son a 30 años apenas para adquirir 70 m2 de vivienda (Hughes).

 

De Sousa, pone en la política continental la responsabilidad del gobierno de México con América Latina advirtiendo: si México falla, si el proyecto de López Obrador fracasa, estaremos en la oscuridad social sin nuevo proyecto político y, ¿qué queda en el continente? Quedaría solo pobreza, explotación y sometimiento (Hughes).

 

De Sousa, ve en México la posibilidad de dar un vuelco a la historia de los falsos gobiernos de izquierda en América Latina. Un gobierno de izquierda verdadero: no empobrece la nación, no roba, no endeuda, no reduce la educación, no entrega los recursos ni el patrimonio a las elites nacionales ni extranjeras, niega la corrupción; lucha por la grandeza de la nación, la paz mundial; es patriota y universal… (Hughes).

 

López Obrador recibirá presiones brutales desde la derecha, por lo que debe tomar experiencia de gobiernos como el de Brasil, Argentina o Ecuador que cedieron a esas presiones aceptando inversiones y endeudamiento para “megaproyectos de desarrollo”; puro espejismo neoliberal (De Sousa/Hughes).

 

Las elites y la globalización convierten a la democracia casi en todos lados en cómplices de la corrupción; tuercen las esperanzas sociales (los sobornos son una de las armas de la globalización para someter gobiernos; las otras armas: son invasiones militares y trasnacionales en alianza con las elites nacionales para apropiarse los recursos y los mercados… Hughes).

 

Las elites están eligiendo anti-demócratas, para gobiernos (Brasil, Trump en EUA, en Italia, Hungría y Polonia: son gente de derecha que dizque elegidos democráticamente (De Sousa).

 

Urge que la democracia liberal tenga condiciones para resistir la dureza criminal, silenciosa y oculta del capitalismo (pobreza, baja escolaridad, corrupción, sobornos, pandillas urbanas, mercenarios; por lo que los pueblos, ciudadanos y estudiantes deben estar alertas. Hughes).

 

Después de la caída del muro de Berlín (1989), el capitalismo siente no tener enemigos y, así

el capitalismo se hace salvaje, suicida, asesino y cínico (Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña) porque sus ganancias lo vuelven auto-complaciente, auto-destructivo y contra la naturaleza. Se equivocaron lo teóricos: la democracia no ha regulado el capitalismo, es el capitalismo quien controla la “democracia”.

 

El único capitalismo exportable es el de Estados Unidos, de matriz neoliberal, reproducido por el Fondo Monetario Internacional, por el Banco Mundial, por las agencias multilaterales. Merrill Lynch (la calificadora) publicó un informe hace tiempo diciendo que las 2 áreas más rentables para el capitalismo en el futuro eran la educación universitaria y la salud, y en ese momento iniciaron la privatización mundial a base de sobornos a presidentes y legisladores (en efectivo y prometiéndoles el poder terrenal y celestial en complicidad y el silencio de las iglesias. Hughes).

 

No basta la honestidad para la democracia, tiene que haber un proyecto político. A mi juicio la honestidad es una virtud, y no puede ser pasiva. Ser honesto sí, pero también ser solidario (De Sousa/Hughes).

 

Urge la honestidad politizada. Se puede ser honesto, pero insensible con las injusticias que el capitalismo y la corrupción, están produciendo. La democracia, para salvarse tiene que ir a la calle, a las universidades, en las próximas décadas. La democracia actual es buena, pero insuficiente, y como poca no resiste la corrupción ni la pobreza con la cual doblegan el idealismo y la justicia.

 

De Sousa/Hughes, advierten que se tiene que construir un pacto político nuevo, que incluya el respeto a la naturaleza contra la avaricia.

 

México, vive un momento de transición, y hay que darle votos y tiempo al gobierno. No podemos exigir   cambios totales en 6 años contra 36 de descomposición social si tienes que pasar de un modelo mono-cultural de protección de la economía capitalista (México 1982-2018) a otro para proteger la economía cooperativa, la economía campesina, la economía familiar y la indígena porque generan el 75% del empleo, 40% del PIB y 70% de nuestros productos alimentarios hay que apoyarlos firmemente (De Sousa/Hughes).

 

Aparte del sistema educativo y salud, la globalización invierte sobornos a favor del imperio en el sistema judicial (SCJN) buscando que no sean los militares necesarios para mantener el poder del imperio, ahora se trata de un conjunto de fuerzas financieras bien organizadas desde el año 2000 (creando pobres y endeudándolos buscando un estatus prometido que jamás lograran).

 

Se trata, que el Poder Judicial sea conservador, cómplice de los monopolios y elites entrenando a los magistrados como agencias de inteligencia contra la democracia en la economía (sin que nadie se dé cuenta…).

 

Otro elemento de apoyo al imperialismo son las iglesias como estrategias “bondadosas para la aceptación de las derrotas e imitar la voluntad de un Dios “pobre y santo” y asi domesticar aún más y robarles su palabra a las mayorías.

 

Explica De Sousa, que las élites aquí no sólo son capitalistas sino también colonialistas y racistas (Hughes).

 

Al respecto citamos la estrategia llamada “pelea de perros” enfrentando hermanos para la autodestrucción. Es mas barato intrigar y dar armas que pagar soldados o mercenarios… (Thierry Meyssan. Fr 1957/Hughes).

 

Casi finalizando De Sousa, afirma que hay diversas formas de liberación, y en México hay un aliado  importante que han olvidado: los pueblos indígenas.

 

No olvidemos tampoco el análisis de John Womack: “Morena, no es aun un partido político, es un gran movimiento” que requiere genuinos cuadros de dirigentes a largo plazo para conducir al país al nuevo milenio (Hughes).

 

Recordemos, un gobierno de izquierda: no empobrece la nación, no roba, no endeuda, no reduce la educación, apoya la creación de ciencias nacionales, controla la opulencia, no entrega los recursos ni el patrimonio a las elites nacionales ni extranjeras, niega la corrupción; lucha por la grandeza de la nación y la paz mundial; es patriota y universal… (Hughes). Usted que opina…?

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, le educación y la economía”

Cataluña, rumbo a la República…

ABAJO: 3 fotos…