Alexander Humboldt (Alemania 1769-1859)

terminó sus viajes por América con una visita a EUA

como huésped del presidente Thomas Jefferson (1743-1826)

aficionado a la geografía sobre la Nueva España

obteniendo información sobre la riqueza México,

sus debilidades y desorganización interior.

La información de Humboldt, aportada como científico

avivó el expansionismo norteamericano

sobre los territorios mexicanos como después ocurrió.

El mapa de la Nueva España (1811) fue utilizado por el ejército de EUA

en la guerra contra México donde perdió 51% de su territorio.

Humboldt, regresó a Europa en 1804 conociendo en París

a Simón Bolívar (1783-1830) Wikipedia.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

En memoria del natalicio 8 agosto 1879 de Emiliano Zapata (+10 abril 1919). Heroe de la Revolución Mexicana,

traicionado y asesinado a los 40 años de edad por las mismas fuerzas que hoy gobernaron México 1982-2018 agrupados en 3 elites… Hermano, el enemigo de México, no esta afuera esta adentro; son los mismos que ofrecieron Misa de Acción de Gracias y comidas de bienvenida a los invasores de EUA en 1847…!

 

Basados en un articulo (lajornada) de Alejandro Nadal (profesor de El Colegio de México) y con comentarios del

profesor Pablo Hughes, presentamos ideas relativas al poderío del sistema financiero internacional con capacidad para desestabilizar países, programar invasiones militares, cambiar la paridad de las monedas, mantener la pobreza, endeudar familias y naciones; asesinar lideres libertarios, sobornar a cualquier precio reyes, presidentes, principitos y a cualquiera o, muerte; comprar, expropiar, seducir y rentar legisladores para apropiarse los recursos estratégicos de los pueblos, fijar tasas globales de interés, etc.

 

Contra el monopolio bancario de emitir moneda y controlar las tasas de interés, ha resurgido la teoría monetaria moderna (TMM) en apoyo a la soberanía del Estado.

 

La TMM estuvo relegada a seminarios académicos en EUA, hasta que Bernie Sanders (EUA 1941) y Alexandria Ocasio-Cortez (EUA 1989) la convirtieron en tema de debate. Una de las aportaciones de la TMM es que rompe con el dogma principal de la macroeconomía clásica sobre el financiamiento del Estado diciendo que cuando un gobierno quiera financiar un programa debe de: incrementar los impuestos o endeudarse.

 

La TMM dice que existe una tercera opción: el Estado puede crear dinero* para financiar cualquier proyecto:  hospitales, universidades, etc. Por supuesto, que esta liberación para las políticas de izquierda es impostergable para romper con los dogmas depredadores neoliberales, la concentración de la riqueza, los endeudamientos, sobornos, etc.

 

(*El presidente Lincoln, auto-financió la Guerra de Secesión (EUA 1861-1865) emitiendo billetes; excluyo a los bancos y por eso fue asesinado; igual el presidente Kennedy, el 4 de Junio de 1963 firmó la orden ejecutiva EO 11110 y con ello elimino la facultad de la Reserva Federal de EUA (FED grupos de bancos estatales privados) para prestar dinero con interés al gobierno, que lo convierte hoy en endeudado gobierno al 105%/PIB. Así, Kennedy fue asesinado (22 nov. 1963); en un semestre se preparó su muerte. Por este motivo B. Obama, no acepto la propuesta del profesor Krugman (enero 2009) de emitir el gobierno moneda sin pago de intereses para reactivar la economía de los EUA. Hughes).

 

Para la TMM, el único límite del financiamiento por vía de la creación monetaria es la inflación. Pero, el carácter monopólico de la oferta de dinero pone obstáculos a cualquier actividad financiera sin pago de tasas de interés, en especial a las políticas libertarias donde se aplican poderosos factores especulativos (Hughes).

 

Después de la crisis financiera 2008, EUA aplicó tres programas cuantitativos para salvar perdidas de bancos que otorgaron créditos a miles de clientes insolventes inyectando $4.4 billones (castellanos) de dólares al sistema financiero. Y a pesar de los gritos de los economistas “ortodoxos” sobre la hiperinflación que iba a desatarse, hoy la Reserva Federal FED sigue sin alcanzar su meta de inflación. Hoy la FED, ha anunciado que no continuará el programa de alzas en la tasa de interés sino probablemente la reducirá esta semana, lo cual estimulara la economía.

 

El Banco Central Europeo, impulsará nuevos estímulos para la economía aplicando una política de “inyección” monetaria si la recesión persiste. Estos ejemplos confirman uno de los principales enunciados de la teoría monetaria moderna (TMM): un Estado que tiene control sobre su moneda puede financiar sus proyectos de desarrollo con sólo imprimir dinero (aunque lluevan presiones y amenazas de bancos, “calificadoras globales y reyecitos” locales. Hughes).

 

Hay diferentes formas de poner en práctica la “flexibilización cuantitativa”; hasta ahora el dinero inyectado no ingresa a la economía real, sino que se queda en los circuitos/laberintos del sistema financiero de transferencias internas de pagos (saldando pasivos); estas inyecciones de dinero quedan virginalmente sin efecto en la economía real perdiendo su impacto al introducirse solo virtualmente en la contabilidad bancaria sin salir ni un peso a la calle a realizar sus efectos benéficos multiplicadores.

 

Este fenómeno de “captura de liquidez” para no activar la economía, es el caso hoy de Argentina, quien firmo un crédito por $50,000 mdd que no salieron a la calle sino que se reflejó solo en asientos internos contables virtuales del FMI y otros, devaluando en menos de un año el peso ARG de $20 a $40 por dólar; con ello los argentinos “abaratan” sus exportaciones y pagan al doble sus compras del extranjero. Con esto los países desarrollados se surten de materias primas baratas que luego regresan como mercancías “industrializadas”. Hughes.

 

En general, la “ortodoxia colonialista” ha afirmado que la inflación viene por el lado de la demanda (de los consumidores). Pero la historia económica de EUA y Japón en los últimos 50 años demuestra que las presiones inflacionarias provienen del lado de la oferta por aumentos de costos, choques externos (bloqueo petrolero, especulaciones monopólicas, etc.) o por poderes oligopólicos (pocos vendedores) en industrias clave (Nadal).

 

Pero si el miedo a la inflación por el lado de la expansión monetaria es infundado, los autores que proponen la TMM (Stephanie Kelton (EUA 1969) y Randall Wray (EUA 1953) señalan que en la medida en que los “recursos reales de una economía se agotan con exceso”, la inflación puede convertirse en un problema (en especial el uso de elevadas tasas de interés del dinero para limitar la capitalización de los acreditados empobreciendo las empresas para que sigan siendo clientes aun en quiebra... Hughes).

 

La TMM es una herramienta política para la izquierda. Así, la TMM sigue mostrando que los dogmas neoliberales sobre política macroeconómica son mitos creados por una “teoría económica” colonialista obsoleta y desacreditada (Hughes). Es necesario aclarar que los verdaderos movimientos de izquierda no roban a la nación, no ejercen la corrupción ni permiten el excesivo endeudamiento; otorgan salud y educación de calidad a la población para la democracia en la historia, la educación y la economía.   

 

La TMM apoya la urgente necesidad de liberación del anti-humanismo de la globalización para ofrecer una “ciudadanía social plena sin mutilaciones” para América Latina lo cual constituye un compromiso ideológico de las Universidades para fortalecer la academia al margen de las “cleptocracias internas” que limitan los presupuestos para la excelencia academica, la vinculación con la planta productiva y los proyectos para elevar los ingresos propios a través de la venta de servicios profesionales competitivos en áreas científicas de vanguardia, evitando las estructuras anti-académicas de poder para el control administrativo como prioridad de estabilidad sin privilegiar la ciencia… Usted que opina…?!

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia

En la historia, la educación y la economía”

Condado de Tlapancalco, Tlx-MX.

VER ABAJO: 7 graficos…

 GRAFII2.JPG - 40.79 kB

GRAFII4.JPG - 18.16 kB