3ª Parte

América Latina, peleada con su historia

torcida, tergiversada, arrebatada y mentida por la elites

civiles, empresariales y eclesiásticas de Europa

y los EUA, requiere descolonizar su historia

y rescatarla, empezando por la palabra y los nombres

quitándoles tantos “santos” a los nombres de los pueblos

donde se construyeron mas templos que escuelas

con mano de obra, materiales y terrenos gratuitos…

Así nació el rapaz capitalismo europeo hace 500 años en América Latina

que financio el Renacimiento de la hoy Unión Europea

y el poderío militar y comercial de los EUA.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Un abrazo solidario para el profesor Sebastiá Sardiné (Oliana, Lleida, España 1948) activista, escritor e intelectual a favor de la Republica de Cataluña y para el economista José Magaña, constructor de la 4T en México…

 

Continuando con las 2 Partes anteriores, siguiendo las ideas de Nietzsche (Alemania 1844-1900) y los comentarios del profesor Hughes, con el apoyo de Wikipedia se presenta esta Colaboración novelada acerca de la biografía, la historia, ideología y crítica social del talador de la hipocresía europea de aquellos tiempos y aún hoy (todavía con reyes, plebeyos e inconfesables secretos entre los gobernantes-familias, pobreza, traición, asesinatos y explotación social internacional por la complicidad entre Europa y los EUA) siendo desplazadas las elites de la nobleza por las elites financieras ; veamos a continuación.

 

Así. En el mundo religioso todos tienen que obedecer a Dios (y, en su ausencia obedecer a las iglesias cristianas con tantos pecados como cualquiera, o aun más…?) y al mismo tiempo otorgar “amor” perdonando a todos todo (mas como actos de corrupción que de bondad porque el poder civil y religioso en complicidad se han convertido en: negación de Jesucristo); perdonando aun a quienes hacen crímenes contra inocentes niños dejándoles en el subconsciente recuerdos de terror que distorsionan su futuro y vida espiritual; aunque el mensaje de obediencia, mansedumbre, paz y comprensión es solo para los esclavos y los pobres porque la complicidad entre los “señores y la iglesia” siempre ha sucedido en ambientes ocultos de “sordera, ceguera y mudos” ante las injusticias del capitalismo y mandatos cristianos desde hace 600 años cuando durante la Edad Media el poder eclesiástico era absoluto.

 

Luego, como un acto de justicia y equidad durante el Renacimiento, la iglesia europea solicitó también a los “señores y patrones” comprender y cooperar con Dios y sus voceros (la iglesia-teólogos-constructores de la religión) recordándoles que la “obediencia es buena, salvadora y que el orgullo, el robar y matar es malo” aun para los poderosos. Pero, los enriquecidos negociantes no hacen “servicios gratis” por lo que exigieron retirar la prohibición y el pecado de prestar dinero con tasas de interés y lo lograron, encabezados por los calvinistas, luteranos y el silencio de la iglesia católica durante aquel re-acomodo entre iglesias y creyentes en que también impusieron la religión luterana a los ingleses encabezada por el rey Enrique VIII* (Hughes).

(*La atmósfera puritana de Ginebra no estaba contenta con Enrique VIII (Inglaterra 1491-1547) de Londres quien, enamorado de Ana Bolena decidió casarse con ella (era una de las doncellas de su esposa Catalina. Ana Bolena, murió ejecutada). Así, el Papa se negó anular su matrimonio, por temor a contrariar al poderoso emperador Carlos I de España (Belgica 1500-1558), cuya hija menor Catalina, era la esposa de Enrique, y no existía motivo para disolver el matrimonio. (Economistas de Tlaxcala, sustentan la idea de que el Renacimiento europeo fue financiado por la América indígena: explotación humana, comercio, plata, oro, asesinatos colectivos, etc.). Entonces Inglaterra fue convertida a la religión luterana por amoríos y conflictos de Enrique VIII con Roma y España; nada de fe, espiritualidad, filosofía, democracia, teología ni bienestar social. Así es como Enrique VIII, fue primero “Defensor de la Fe” (igual que hoy la reina Isabel II del Reino Unido, hoy) por condenar a Martin Lutero (Alemania 1483-1546), luego siguió  el ejemplo separatista de Lutero rompiendo con Roma y encabezando El mismo la iglesia Luterana de Inglaterra frente a la corrupta “vende indulgencias y cielos” de los católicos.

Otra de sus primeras acciones, de Juan Calvino (Francia/Suiza 1509-1564), fue conseguir con los comerciantes de la “London City” un préstamo al 10% anual (tasa máxima fijada como moderada) otorgándose mutuos favores y con ello la aprobación gubernamental y religiosa a la usura; ciudad donde hoy fijan el precio global del oro y la tasa internacional “Libor”. (AbdelHaqq Bewly. Norwich, Inglaterra, Rector de la Facultad Musulmana de Estudios Avanzados 1996). *Títulos hoy de Isabel II (Londres 1926) adquiridos a lo largo de su vida: primero como nieta e hija de reyes, después por matrimonio los de duquesa de Edimburgo, condesa de Merioneth y finalmente como soberana. Oficialmente, tiene un título distinto en cada uno de sus reinos: Reina de Canadá en Canadá, reina de Australia en Australia, etc. En las Islas del Canal e Isla de Man, que son dependencias de la Corona y que no pertenecen al Reino Unido, es reconocida como duque de Normandía y lord de Man respectivamente, y en Fiyi como jefe supremo por el Gran Consejo de Jefes, sin atribuciones constitucionales, ya que Fiyi es una república, hasta la disolución de esta institución en 2012. Otros títulos de tradición histórica, son “Defensora de la Fe” y duque de Lancaster. Oficialmente su título en el Reino Unido es: Isabel Segunda, por la Gracia de Dios, reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de sus otros Reinos y Territorios; jefa de la Mancomunidad de Naciones y defensora de la Fe luterana (Wikipedia). Como usted puede ver, este laberinto de intereses y secretos de poder y explotación, complican la independencia de Cataluña 2019 que incluye a Francian…).

 

Regresando con Nietzsche, nuestro invitado de hoy. Como los esclavos eran y son pobres mentidos, engañados y débiles; para hacerlos vivir en paz y reconciliarlos con su conciencia, la iglesia y los gobiernos les promueven “valores” como la caridad con los de “abajo” y tolerancia-perdón con los de “arriba” y en ambos casos imponerles generosa misericordia (Hughes).

 

Así entonces los pecados de practicar el egoísmo, la explotación, los crímenes y la corrupción que a través del 6 siglos el capitalismo moderno son su esencia para construir y crear como semi-dioses a las “elites” nacionales y globales en coordinación estrecha con las iglesias, las multinacionales y los gobiernos para aplicar como lo han hecho, el control de la humanidad hacia la pobreza, el endeudamiento y las invasiones militares. Esta es la importancia y la complementación (ideológico-espiritual y complicidad subyacente institucional) que el cristianismo otorga al capitalismo. Hoy, llevada por Europa y los EUA con el silencio de la iglesia católica contra Asia como las “nuevas cruzadas 2019 de occidente contra el Islam. Hughes.

 

La crítica de Nietzsche, a la moral tradicional euro-centrista la clasificaba en 2 tipos: la moral del “amo” y la del “esclavo” que impedían sobrevivencia (como hoy) a los “espíritus libres” para conducir a la humanidad a su liberación a través de la verdad y la solidaridad para lo cual el soborno y la intriga constituyen dentro de la globalización herramientas de éxito.

 

Nietzsche sostuvo que en la distinción entre el “bien y el mal”, el primero era enfocado como cualidad justificando los privilegiados (de los amos), en contraste el segundo se refería a los inferiores y pecadores (los esclavos). La globalización va contra las pequeñas empresas (como una manera de distribuir la riqueza), convirtiéndonos los monopolios y transnacionales en solo consumidores sin voz ni voto; aunque el “Consumidor” siendo el “rey del mercado ha sido convertido en “súbdito”?! (Hughes).

 

Por otro lado Nietzsche, abordó también el tema conflictivo y multi-interpretado (teológica, terrorista, política, financiera, caprichosa, criminal y resentidamente tema de los judíos: un pueblo “nacido para la esclavitud”, como lo dijera Tácito (la Galia Narbonense, Imperio Romano; hoy Narbona, Francia 54-120 dC) junto con otros tantos escritores del mundo antiguo. Decían, entre tantas fuentes históricas que era “el pueblo elegido para ser expulsado entre las naciones” en momentos en que aún no se pone fin a esta historia de rencillas de 2,000 años en cuya etapa actual (2019) Israel como defensor del cristianismo occidental, está aniquilando militarmente en batallas contra civiles al pueblo Palestino (Hughes) ante el silencio de la ONU, igual que el Parlamento europeo ante la represión española en Cataluña, donde votar ha sido prohibido con palos, policías y jueces encarcelando representantes electos al Parlamento de la U.E; silencio que constituye cobardía protegiendo privilegios antiguos de historias secretas con una triple moral

(si-democracia, no democracia y si-neocolonialismo).

 

Bien. Encaminémonos al desamor de Nietzsche; se llamó Louise Andreas-Salomé (Rusia 1861-1937), la intelectual que destrozó a Nietzsche (Loretosanchezseoane). “Lou”, nació entre 5 hermanos varones y vivió a rienda suelta. Nadie fue capaz de domar a aquel bello animal racional que era; la filósofa que no quiso cambiar el mundo y sí, su propio destino y entorno intelectual. De una inteligencia feroz, creyó en la educación igualitaria y se cuestionó todo aquello que hacía distinto o superior al hombre y la mujer.

 

Su vida fue una interacción causas-efectos concatenación de triunfos y naufragios provocados. Destrozaba a cada hombre que se le acercaba, ya que ninguno se acercó por el interés que despertaba su mente. Se enamoraban y pretendían someterla con el matrimonio y ella se negaba cada vez a dejar de ser independiente.

 

Una de sus primeras batallas fue contra el predicador Hendrik Gillot, quien tras la muerte del padre de “Lou” le enseñó los escritores clásicos y el mundo de la filosofía. Hendrik, tenía 25 años más que ella, era casado con hijos de la edad de “Lou” y le pidió matrimonio. Ella, se prometió no caer en el instinto animal que del sexo ni en ningún sentimiento relativo. Así fue la vida de una rusa de las más importantes filósofas de su tiempo y aquí se estrelló Nietzche después de jugar ella los mas atrevidos juegos entre hombres y someterlos a la voluntad y estrategias de ella para vencerlos. 

 

Comienzan los fuertes juegos con fantástica relación que mantuvo ella con los filósofos Paul Rée (Alemania 1849-1901) y Friedrich Nietzsche. Surgió entre los tres surgió una fuerte amistad que llenaban con temas sobre religión, el papel de la mujer, el conservadurismo, la libertad y otros temas. El problema apareció cuando entre ellos dos se generó una lucha por el cariño de “Lou” y ella les propuso vivir juntos como “camaradas” pero, nunca como mujer de ninguno!

 

Antes de irse los tres a Berlín, “Lou” visito la casa de Nietzsche unas semanas y la hermana de este vio que las intenciones de “Lou” excedían la moral de la época y desencadenó la petición de matrimonio por parte de él. Ella volvió a negarse y se fue. Le dejó sufriendo entre fuertes juegos habidos.

 

Apareció luego el profesor de lingüística Carl Friedrich Andreas (Indonesia 1846-1930 Alemania) y pese al rechazo de “Lou” al matrimonio (también había dicho que no a Reé), vio en Carl el “bonachón” profesor con una buena pensión como el hombre “perfecto” para tener un matrimonio que le permitiera libertad. Reé se fue y nunca se volvieron a ver. “Lou” se había prometido no amar a nadie y lo estaba cumpliendo contra cualquiera; incluido Sigmund Freud (Rep. Checa 1856-1939 Inglaterra) a quien llevaba los descubrimientos intelectuales de Nietzsche aplicables al psicoanálisis.

 

Luego, apareció Rainer Maria Rilke (Rep. Checa 1875-1926 Suiza), un poeta quince años menor que “Lou” y derribó algunas negaciones de su pensamiento al amor. Se engancharon. Ella le enseñó ruso, a Tolstói, a Pushkin y le provocó sus mejores poemas. Fueron novios unos años y algunos aseguran que fue el primer hombre con quien ella mantuvo relaciones sexuales; se cartearon hasta la muerte de Rilke (11 años antes de Lou) y él la citaba como inspiración de su poesía madura. Nietzsche, el “padre” contra la hipocresía de la cultura europea escribió un fuerte poema de queja contra “Lou”. Usted que opina…?

Consejo de Economistas y Ciencias de México

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”

Condado de Tlapancalco, Tlx-MX.