Leerse bien y obedecerse a sí mismo es difícil.

Por eso ser libre, lo es.

Luego entre tantas cosas. Hacer música para el buen vivir exige una visión social.

Porque al final. Todos tenemos dos chambas: construirnos

y construir la patria.

Mientras. La economía de los dineros concluye sobornar

y otorgar solo dos libertades:

pagar con tu dinero los consumos

o recibir gratuitos bienes que los contribuyentes pagan.

Por lo anterior te invito aprender a gozar la vida

hablando al mundo con artes y ayudar aquellos que sin zapatos pero

violin hacen hablar las cuerdas para la paz y la felicidad liberando

a los sordos, mudos, ciegos, decepcionados y endeudados de la globalización… 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Para Ivan y Papalotzi, artistas por todos lados, de arriba y abajo. Orgullos de Tlaxcala iniciando con su luz y talento alebrestar al cielo sin permiso de Pedro, Lucifer ni cómplices; esos que se enojan o guardan silencio por odio o miedo cuando vienen los teponaxtles para levitar los héroes…

 

REFLEXIONES. MX. (lajornada). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Judicatura Federal, manejan en la opacidad 11 fideicomisos con $16,000 mdp. Ese dinero se destina para cubrir gastos también incluidos en el Presupuesto federal para el pago de “pensiones complementarias” de magistrados y jueces jubilados por $3,500 mdp; $28 millones para mantenimiento de casas de jueces y magistrados; $71 mdp para gastos médicos complementarios y de apoyo económico “extraordinario” para jueces y magistrados, entre otros conceptos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), describe los privilegios 2018 del Poder Judicial federal por lo que emplaza al Congreso federal suprimir estos fideicomisos que favorecen a jueces y magistrados, pero principalmente a los ministros de la Suprema Corte porque no se ajustan a los criterios de austeridad y racionalidad actuales.

 

COREA NORTE- EUA. (elfinanciero). Donald Trump y el presidente de Corea del Norte Kim Jong Un, se reunieron este domingo y caminaron en suelo norcoreano por lo que Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar Corea del Norte. El encuentro, un acercamiento más entre las dos naciones técnicamente en guerra, marcó un regreso a las conversaciones de paz.

 

  1. EL MONOPOLIO OXXO VENDE GASOLINA. (elfinanciero) De un total de 12,500 gasolineras en México, Oxxo opera 550 expendios y pretende duplicarlos en el año 2021. Tiendas Oxxo, vende ropa, farmacéuticos, alimentos en restaurantes entre otras mercancías.

 

CHINA. (elfinanciero).  El nuevo embajador de China en México Zhu Qingqiao señalo que el comercio con los EUA es de 635,000 mdd y la inversión bi-direccional llego a $160,000 mdd (México recibe alrededor de $25,000 mdd de inversión extranjera). El señor Zhu, critico el “proteccionismo” gubernamental de los EUA cuando quieren ventajas o la otra cara de pedir “libre mercado” forzado cuando supera a los otros países. En este contexto, equivocadamente los EUA consideran la tecnología como un “derecho monopolista” propio de ellos, lo cual no los llevara a buenos resultados con los demás países.

 

TLAXCALA. GRUPO EBANO. ARTE, MUSICA Y ORGULLO DE TLAXCALA.

Estimado lector. Ébano es el nombre dado a una madera negra. Algunas especies existen en Ceilán, India,

Sri Lanka y África. Es una de las pocas maderas que se hunden en el agua, ya que casi todas las maderas tienen una densidad inferior a la del agua; su textura y su capacidad de pulido la cataloga como madera preciosa. En México hay especies originarias en la costa occidental del Golfo de México.

 

Pues bien, nos referimos a un Grupo musical de música clásica y popular integrado por LUIS FARFAN (guitarra, Escuela de Música 2005) fundador del 1er Ensamble estatal de guitarras. Actualmente ejerce como profesor de este instrumento musical. Miembro del ensamble “Ebano” desde 2016 además de otras actividades profesionales.

 

OMAR SOLIS. Cursó licenciatura en Instrumentos Orquestales, terminal violonchelo (BUAP).  Ha musicalizado literatura y acompañado poemas en náhuatl. Realiza otras actividades artísticas para fortalecer su talento musical.

 

ALAN AVILA HERRERA. Nació en la ciudad de Progreso, Yucatán. Ha tenido actuaciones musicales al lado de Armando Manzanero, Susana Zavaleta; el Tri de Alex Lora y otros artistas. Ha participado en audiciones en el Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, el Palacio de los Deportes y otros espacios de prestigio. Es becario de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.

 

IVAN SANCHEZ NOPHAL. Curso estudios en la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (2009). Participado y presentado conciertos en Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y otras entidades de la federación. Maestro de Violonchelo desde 2016; director de la orquesta “Yauh” hasta 2018. Imparte clases en el Centro Cultural La Libertad de Apizaco, Tlaxcala. Compositor, arreglista musical y una de sus mejores obras es la fundación del Grupo musical “Ebano” (móvil 246 127 0327). 

 

Usted sabe en nuestra nación hay mucho talento; lo que no hay es capital ni condiciones generales para el ahorro y la capitalización. Por ello es que lo invitamos apoyar las mini, micro y pequeñas empresas que producen todo tipo de bienes y servicios, el sector mas grande de la economía (99% de las unidades productivas de México) aportando alrededor de 20 millones de empleos y el 30% del PIB.

   

Finalmente lo invitamos a ejercer su papel de “rey del mercado” cual consumidor inteligente (no súbdito ni enajenado) comprando a pequeñas empresas nacionales para distribuir la riqueza y recuperar la economía de México a favor de la nacion. Usted que opina…?!

Consejo Economistas y Ciencias de México.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la ecnomia”.

Condado de Tlapancalco. Tlx-MX.