Las Tres anclas de la pobreza.

Uno crece con el catecismo de un Dios sabio, poderoso

y siempre presente. Pero la iglesia niega esas divinas cualidades

actuando al contrario consolidando 

pobrezas acumulando poder, dinero, territorios y haciendo negocios

con los apóstoles de Lucifer en complicidad

con los elegidos de Jerusalén prostituidos prostituyendo

prestando privilegiadamente dinero endeudando pueblos y familias

para someter a la sociedad sentados guardando silencio en la mesa 

con los apóstatas de la democracia y los usureros calvinistas, luteranos

y católicos de la globalización

acusando de pecadores a sus hermanos

de la casa del Padre celestial

enviando como herejes a la hoguera a hijos de Dios que no hablaban el mismo idioma, que

eran buenos, que ni sabían leer y corrompidos ahora

con el catecismo del diezmo y las tasas de interés ven solo que la iglesia

es una cosa y  Dios otra muy diferente desde 1750

cuando desobedeciendo a Dios permitieron que el dinero

bebiera el cáliz de sangre de la concentración de la riqueza

arrodillados ante la hostia del capital incitando desde

el pulpito sin caridad la creación de mas pobres, iletrados y con hambre

rezando en la biblia del endeudamiento…  

 

Uno crece con el catecismo de que Dios es sabio y omnipresente; puede ser.

Pero poderoso, no tanto como el Vaticano porque quizás

no le alcanza el tiempo para supervisar papas, sacerdotes y cardenales

permitiendo tanto horror

contra la humanidad por la complicidad entre la iglesia, los gobiernos y los bancos

pidiendo a los creyentes humildad para poner la otra mejilla

a la hora de la crucifixión con los embargos. Amen…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

EUA-REINO UNIDO. JULIAN ASSANGE, patriota de la informática social; acusado de violar la “ley de espionaje”. Solo algunos gobiernos pueden espiar, robar, asesinar y mentir. La verdad es pecado y, delincuentes quienes la encuentran y divulgan…

 

  1. El Consejo Mexicano de Negocios (CMN; agrupa 1,500 empresas que producen 30%/PIB) invertirá este año $625,000 mdp como parte del Acuerdo con el Gobierno Federal para promover el desarrollo y pidieron al presidente AMLO ambientes de certidumbre. Pobre gobierno maniatado y la nación adormecida con banalidades…

 

DEONTOLOGIA UNIVERSITARIA. Para abordar el tema de hoy es necesario presentar dos definiciones. La moral, como el conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que guían la conducta de grupos de personas en la sociedad. Se distingue de la ética en que esta es una moral general (Wikipedia).

 

Podemos decir que la ética es una parte de la filosofía que estudia el bien, el mal, sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Si la moral tiende a lo universal; la ética puede aplicarse mas a actos o acuerdos entre grupos e individuos?

 

En este sentido, actuar conforme al “deber” nos aleja de la felicidad?

 

Ética y moral; proceden uno del griego, êthos (carácter), y del latín, mos−moris (costumbre) y ambas tienen la misma raíz semántica y por tanto la misma significación original. Por ello ética y moral,  etimológicamente se definen como la "ciencia de las costumbres". Sin embargo, con el tiempo ambos vocablos han evolucionado hacia significaciones distintas.

 

El concepto de ética y el de moral están sujetos a diferentes visiones dependiendo del autor, época o corriente filosófica. Por ello es necesario establecer las distinciones posibles.

 

La moral hace referencia a todas aquellas normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otros tiempos. El fin de estas reglas morales es orientar la conducta de la sociedad. Por su parte, la ética es el conjunto de normas, principios y razones que un individuo ha establecido directriz de su propia conducta.

 

En ambos casos se tratan de normas, de percepciones, y del "deber ser". Sin embargo, moral y ética presentan diferencias. Actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente.

 

De lo anterior se derivan diferentes reflexiones transversales. Si no hay conocimiento universal no hay ética y se vuelven conductas dogmáticas. Si hay pobreza no hay democracia y la moral es transgredida por el hambre y la irracionalidad. Por otro lado Sócrates (Grecia 470-399 aC) afirmaba que el placer y la utilidad son dos motivos que condicionan cualquier acto y decisión humana. Por igual Kant (Prusia 1724-1804), asignaba el mismo valor condicionante de los actos humanos a la pereza y cobardía.

 

Con tiempo, la filosofía de desprendió de la religión para circunscribirla a la teología…

¿Qué es aquello a lo que podemos denominar el bien o el mal?; es nuestro contexto sociocultural, el reconocimiento de la  dignidad de cada persona, admitida, garantizada jurídicamente y defendida políticamente; temas que la globalización alaba pero que atropella. La dignidad es aquello que debe constituir el núcleo principal de toda ética filosófica y de toda deontología profesional profunda.

 

Bien, dicho lo anterior veamos.

DEONTOLOGIA UNIVERSITARIA. Apoyados en Wikipedia presentamos a su consideración este concepto (del griego: deber de, conocimiento, estudio de…); rama o parte de la ética (en filosofía) que estudia los deberes y las normas morales del deber ser y hacer como manifestación de los individuos en sus tareas productivas ante la sociedad. Es la ciencia de los deberes y normas éticas de los profesionistas (aparentemente esta palabra no pertenece al diccionario de la Real Academia Española).

 

Para los occidentales este término fue introducido por Jeremy Bentham (R.U. 1748-1832 moralista, filosofo “padre del utilitarismo”) para designar la doctrina general de la moral. Más adelante se consolido la deontología como la teoría de lo que “debe ser”, mediante la moralidad en los ordenamientos de las leyes sociales. Últimamente se aplicó a los médicos y por extensión a las demás actividades profesionales.

 

Immanuel Kant (Konigsberg 1724-1804 Prusia, Alemania y hoy Kaliningrado, Rusia: territorio separado del continente ruso), uno de los principales pensadores de la deontología, la desarrolló como la rama de la ética que trata de la moral social, especialmente de las actividades profesionales como el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de actividades productivas. A su vez, es parte de la ética y filosofía dedicada al estudio de las obligaciones morales. Recuerde usted el “imperativo categórico” de Kant: obra de tal manera que tus acciones puedan tener validez universal.

 

Es decir, hay ciertos deberes que se deben cumplir más allá de sus consecuencias. Para la deontología las acciones tienen un valor en sí mismas, independiente de la cantidad de bien que puedan producir. Conforme a que hay acciones buenas o malas habrá luego que decidir sobre el “deber” de realizarlas o de evitarlas. Sin embargo, las éticas deontológicas se vuelven cada vez más sensibles a tomar en cuenta las consecuencias de las acciones.

 

Si, por ejemplo, mediante una mentira (acto antiético)se puede salvar una vida, la deontología debe valorar los resultados de la acción?; en estos casos, se tienen en cuenta las consecuencias de la acción y no el “valor” ético o moral de la acción, por lo que queda suspendida la deontología?.

 

Las éticas deontológicas podrían entonces desarrollar postulados humanistas antropocéntricos para construir una moral humanista sobre la política y el derecho para fortalecer la libertad y democracia?.

 

Existen dos principales tipos de deontología: la Aplicada, relativa a los deberes de la vida cotidiana: hacer o no lo correcto en alguna situación; y, la deontología Normativa: señala el comportamiento con base en las reglas para la convivencia.

 

Para algunos la deontología en el siglo XIX era una nueva forma de llamar a la ética, sin embargo, con el tiempo se le tomo como la ética aplicada a las profesiones. Así, todas las profesiones y oficios pueden contar con su propia deontología que indique cuál es el deber de cada individuo en su ejercicio universitario. Las normas deontológicas podrían ser incomprensibles sin referencia al grupo social en que son moralmente obligatorias como visión y misión empresarial, por ejemplo. Así, la obligación se circunscribe a ese grupo, fuera del cual pierden la obligatoriedad.

 

Bueno concluimos con estas interpretaciones en construcción dentro del monstruo de la globalización que finge ser moral y éticamente valida dentro de visiones que niegan las instituciones debido a que la humanidad indefensa esta sometida a antivalores como la pobreza, los sobornos, la injusticia, el endeudamiento familiar y colectivo, la muerte, la indignidad, el desempleo, la concentración de la riqueza, la violencia, mercenarios y otros elementos coordinados por el triunvirato de la pos-modernidad: la iglesia, gobiernos y bancos-empresas en licenciosa complicidad. Usted que opina…?

Consejo de Economista y Ciencias de México.

“Ciencia es independencia para democracia en la historia, la educación y la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlx-MX.