Cuando no había capitalismo, había justicia en la economía.

Hoy. Todo es complicidad contra la sociedad;

trampas y mentira entre las elites empresariales, religiosas, políticas y militares

donde el gran fraude de la Globalización es la compra de casi todo, con papel entintado

incluido el talento de la humanidad,

las tecnologías, agua, territorios y fabricación de armas

contra la humanidad y aun contra los propios científicos 

imprimiendo dinero en abundancia

para seguir convirtiendo a los pueblos en pobretones sin tierras, agua ni aire limpio,

sin escolaridad para continuar exprimiéndolos

en la nueva esclavitud llamada endeudamiento

en complicidad con las sobornadas elites nacionales

dentro de una presumida “democracia” de justicia, libre mercado,

armoniosa competencia  y de libertad para asesinar con pobreza, enfermedades,

desempleo o con una misericordiosa bala anónima de algún alquilado lumpen... 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

Con cariño para la nueva familia tlaxcalteca-jalisciense de Albania, Alejandro y Aluan. Un abrazo para Magdaleno y Ninfa. Construir con amor, trabajo y esperanza es una delicia que el tiempo enaltece…  

 

REFLEXIONES

MEXICO Y FELIPE. En 1989 PEMEX tenía 34 buques propios. Calderón los vendió, y empezaron a rentar buques a precios altísimos; los trabajadores dicen que esos barcos eran los mismos que vendió Pemex… (Enrique Galván Ochoa). Traidores, al destierro, cárcel o paredón…? 

 

  1. FELIPE DICE: que no le alcanza para pagar seguridad a su familia, porque debido al combate a la delincuencia que promovió durante su sexenio, ha recibido constantes amenazas en su contra…? VOX POPULI: cometió aas de 25 crímenes de economía contra los mexicanos (regalo miles de millones de pesos de impuestos), triplicó la deuda nacional de Fox; no disminuyó el narcotráfico y generó 150,000 muertes; recibió grandes regalos en efectivo y especie junto con su esposa y, cuando “gano las elecciones” 2006 fue a la embajada EUA a pedir apoyo y a ofrecerse… (Wikileaks).

 

MEXICO: 74 de cada cien personas que nacen en pobreza, morirán en esa situación; peor en el sureste donde 86 de cada cien personas jamás podrán superar la pobreza… (Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Movilidad 2019).

 

MEXICO. FOX, FELIPE Y PEÑA REGALARON EXCESIVAMENTE IMPUESTOS. De 2000 a 2018 el gobierno federal condonó alrededor de $400,000 millones de pesos de los cuales la mitad correspondió a 108 grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mex. de Valores; 10 de ellas forman parte del Indice de Precios y Cotizaciones y 45 de esas empresas beneficiadas con regalos fiscales por $135,000 mdp se han amparado para mantenerse en el anonimato… Recordemos, la ley es una cosa y la justicia otra, por lo que la SCJN no debe otorgarles el amparo por daños al patrimonio de los mexicanos.

Estos robo-regalos a la nación se basaron el artículo 39 del Código Fiscal federal; facultad a la que AMLO ha renunciado. Felipe Calderón regaló impuestos a 19,000 contribuyentes y Peña Nieto a 135,000 empresarios (Julio Reyna). Ver denuncia en Youtube 2013: Ley de consolidación fiscal; condonación y créditos fiscales por $850,000 mdp para 422 empresas… (3 veces el presupuesto nacional para educación 2019). 

 

CODIGO HAMMURABI. BABILONIA 1760 aC. HOY IRAK (Wikipedia).

Usted sabe, las leyes se elaboran como “racionales y justas” pero desmerecen frecuentemente en su aplicación por motivos emocionales, por ejemplo: ¿su origen, bases, fundamento, ideología, principios y valores para beneficiar o perjudicar a otros en busca de la justicia…? 

 

Por ejemplo, para Marx el Derecho es la expresión de la ideología de clase dominante; el Derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley (por medio de imposiciones, sobornos, falta de escolaridad social, etc. Hughes). Recuerde usted: las épocas de Benito Juárez (Mx. 1806-1872) y de Marx (Alemania 1818-1883) fueron expresión de las fuerzas dominantes (en México lucha entre Liberales y Conservadores; el anexionismo de los EUA; Napoleón III (1808-1873), España y otros, dando lugar a la propuesta de economistas de Tlaxcala de que el Renacimiento Europeo se basó en la explotación, el robo y el comercio con la América Latina indígena).

 

Las fuertes contradicciones sociales y políticas de aquella etapa enriquecieron la vida de Marx y Juárez resultado de la filosofía alemana, el socialismo francés, la economía inglesa y el liberalismo mexicano. En la época de Marx (1850) los alemanes estaban divididos en 38 Estados, 8 reyes, 6 senior duques, 9 duques junior, 11 príncipes y 4 ciudades libres; a los que Bismark quería unificar. He aquí las contradicciones sociales de la Europa multinacional atizando su desarrollo tecnologico...

 

De aquí pues, la importancia de los sistemas jurídicos desde la época del Código de Hammurabi (1760 aC) reino de Babilonia, que es un punto de partida de las leyes más antiguas de la historia creadas en la Mesopotamia basadas en la aplicación de las llamadas ley del Talión que el derecho romano y el cristianismo divulgaron (Wikipedia).

 

Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos y algunas religiones de la Antigüedad, fueron consideradas de origen divino, mismas que fueron entregadas a Hammurabi, por lo que los sacerdotes perdieron la facultad de otorgar justicia; así también en Europa se consideró a los reyes voz de la voluntad de Dios.

 

El rey Hammurabi ordenó que se pusieran copias de este Código en las plazas publicas para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos (piedra 2.50 mts de altura por 1.90 m de base). Durante las diferentes guerras uno de los códigos fue trasladado, hacia el 1200 aC., a una población de Irán siendo descubierto por Jacques de Morgan, en diciembre de 1901 y llevado al Museo del Louvre, París.

 

Las leyes de Hammurabi fueron numeradas del 1 al 282 fijando reglas para la vida cotidiana: las jerarquías de la sociedad (los hombres libres, los siervos o subalternos y los esclavos). El comercio. Los precios; los honorarios de los médicos variaban según se atienda a un hombre libre o a un esclavo. Los salarios, variaban según la naturaleza de los trabajos realizados. La responsabilidad profesional, etc.

 

Se incluía el robo, las actividades agropecuarias, el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos: del matrimonio, de los menores, de los esclavos, etc.; homicidio, muerte y lesiones. El castigo variaba según el tipo de delincuente y de víctima (igual hoy?!).

 

Las leyes no admitían excusas ni explicaciones; nadie podía alegar ignorancia. Regulaba el comercio, el trabajo asalariado, los préstamos, los alquileres, las herencias, los divorcios, las penas por delitos de robo, asesinato, etc.

 

En las penas aplicadas a cada delito se señalaba la intencionalidad o no, y las "categorías de la víctima y del agresor". Así la pena era mayor si se había hecho adrede y menor si había sido un accidente

 

La mayoría de las penas del código eran multas, aunque constantemente condenaba con la mutilación y muerte para recordar a los individuos que la justicia es cosas seria por igual a ricos que empobrecidos aplicando la ley del talión, es decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a su víctima, siempre que ambos fueran de la misma "categoría". A continuación se citan algunas leyes.

 

*Si un señor acusa a otro señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no lo puede probar, su acusador será castigado con la muerte.

 

*Si un juez ha juzgado una causa y pronunciado sentencia; si, a continuación, cambia su decisión, se le probará que cambió la sentencia que había dictado y pagará hasta doce veces la cuantía de lo que motivó la causa. Además, públicamente, se le hará levantar de su asiento de justicia y nunca más podrá ejercer. (Hughes: ahora en el poder judicial Mx, generosamente defiende la injusticia aplicando solo “inhabilitación” transitoria…?).

       

*Si el comprador no ha presentado al vendedor que le vendió el objeto ni los testigos en cuya presencia se efectuó la compra, y el dueño de la cosa perdida presenta testigos que testimonien sobre su cosa perdida, el comprador fue el ladrón y será castigado con la muerte. El propietario de la cosa perdida recobrará su propiedad perdida.

 

*Si un señor roba el niño menor de otro señor, recibirá la muerte.

*Si un señor se entrega al bandidaje y llega a ser prendido, ese señor recibirá la muerte.  (Hughes: así, Peña Nieto desde asunto la “Casa Blanca” no debió asumir la presidencia de esta república al revés 1982-2018).

 

*Si un oficial militar que había recibido la orden de partir para una misión del rey, no fuese a la misma o bien si alquilase un mercenario y le enviase en su lugar, ese oficial militar recibirá la muerte; el denunciante del hecho tomará su hacienda.

*El campo, la huerta y la casa de un soldado, no pueden ser vendidos por sus deudas.

 

*Si alguien acepta una obligación que produce intereses y la tormenta ha inundado su campo y llevándose la cosecha o si falto de agua el trigo no se ha levantado sobre el campo, este año no dará trigo a su acreedor y no dará el interés de ese año. (Hughes: hoy, los bancos deberían ser solidarios con el acreditado en la adversidad por causas de fuerza mayor…).

 

*Si uno ha talado un árbol de un huerto sin saberlo el dueño, se lo pagará.

*Si el negociante aumentó el interés por encima de lo permitido y lo cobró, perderá lo que ha prestado.

*Si uno dio dinero en sociedad a otro, partirán por mitades los beneficios y las pérdidas que se produzcan.

 

*Si uno eligió novia para su hijo y su hijo la ha conocido, y luego él se acostó con ella y ha sido sorprendido, se lo arrojará al agua.

 

*Si uno, después de su padre, se acostó sobre el seno de su madre; serán los dos quemados.

*Si un hijo golpeó al padre, se le cortarán las manos.

*Si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo.

 

*Si un hombre libre arrancó un diente a otro hombre libre, su igual, se le arrancará su diente.

*Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce y lo ha hecho morir, o bien si lo operó de una catarata en el ojo y destruyó el ojo de este hombre, se cortarán sus manos.

*Si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto.

 

*Si uno alquiló un buey o un asno y si en los campos el león los ha matado, la perdida es para el dueño.

*Si un buey furioso corneó en su carrera a un hombre, y éste murió, esta causa no trae reclamación.

 

Finalmente hoy en día usted lo sabe, las “llamadas naciones cuadradas” se han desarrollado mas rápidamente que las “elásticas o corruptas” por lo que dada la descomposición social en México (pedofilia religiosa, corrupción, delincuentes organizados, desorganizados e institucionales; sobornos, traiciones a la nación, robo, mentiras colectivas, etc.) seria necesario sancionar transitoriamente a los delincuentes en México señalándolos como tales reglamentando cortarles 1,2,3 falanges del determinado dedo de las manos o pies según gravedad del delito…??

 

En su tiempo la Ley del Talión fue valida, divulgada y permitida por las iglesias cristianas condenando además el cobro e interés por el préstamo de dinero solo hasta 1750 cuando los luteranos lo permitieron para atraer clientes y la iglesia católica ha guardado silencio desde entonces hasta hoy… Usted que opina?

Consejo Economistas y Ciencias de México

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco, Tlx-MX.