El poder es un monstruo que ataca por odio

o miedo. Haga aliados y defiéndase.

El mensaje a las elites, reyecitos y principitos

es que: las mayorías son generosas y pacificas

pero tienen un límite y como viven honestamente de su trabajo

no tienen los montones de capital de la injusticia y la corrupción, por lo que

pagan con sangre la justicia y cobran con la misma ley monetaria

los desmanes de la delincuencia organizada, desorganizada

y callejera de las elites…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

REFLEXIONES.

MEXICO, Junio 2017. El presidente Peña Nieto aumentó la deuda $1,194 mdp diarios ($435,810 mdp anuales equivalentes al presupuesto de educación y salud 2019 de México). Fox y Felipe Calderón dejaron la deuda en $4.4 bdp y Peña Nieto la elevo a $10 bdp. El costo para el gobierno se eleva por la tasa del Banco de México, que ha sido elevada de 3.75% a 6.75% en diciembre de 2015 y hoy a 8.25%. El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) al elevar su tasa de interés atrae capitales con daños al resto de naciones al encarecer el dólar. Este negocio especulativo se inicio en 1913.

 

BdeMEXICO. Las opiniones de Gerardo Esquivel señalan dos aspectos: los riesgos inflacionarios no son estables sino que están a la baja, por ahorros gubernamentales junto con una desaceleración de la economía mundial. Además le preocupa menos, el posible del aumento de la inflación por el aumento del salario mínimo. El desacuerdo importa, porque da cuenta de valoraciones distintas y más optimistas de las del resto de la Junta de gobierno. Más claro, el comunicado del BdeM deja ver que la mayor parte del BdeM no le creen a AMLO crecer al 4%/PIB (son quienes avalaron el endeudamiento nacional como fuente de estabilidad. Hughes) Orlando Delgado Selley/Pablo Hughes).

 

AMLO. Dice Enrique Quintana que AMLO expresó que uno de los costos del “neoliberalismo” (etapa actual Mx 1982-2018) fue propiciar bajo crecimiento de la economía; a lo que el profesor Hughes, agrega: empobrecimiento acelerado, pérdida de soberanía, escolaridad promedio menor a 9 años, exclusión universitaria del 85%, deuda gubernamental 55%/PIB, concentración de la riqueza equivalente 50%/PIB en 0.3% de la población, corrupción valorada 10%/PIB, concentración de la producción (3,000 empresas de dos agrupaciones 55%/PIB) y algún tipo de pobreza en el 60% de los mexicanos.

Si observamos los periodos sexenales de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto (1982-2018), en estos 36 años el crecimiento PIB/per cápita fue del 1.25% en promedio anual. Así entonces, con nuestro ritmo demográfico de alrededor 1%, para tener un crecimiento del PIB de 4% implicaría alcanzar PIB/per cápita de alrededor de casi 3% cada año, para multiplicar por más de dos veces el insuficiente crecimiento PIB vivido en los últimos 6 sexenios. Vamos por ello todos los mexicanos leales!

 

AVISO LA GLOBALIZACIÓN: Bombardeos a domicilio, destrucción ecosistemas, sobornos, corrupción, pobreza y endeudamientos. Larga experiencia, trabajos garantizados… Informes: EUA, Francia, Reino Unido y socios de la localidad…

 

DUSSEL Y MARX. Presentamos a continuación el artículo periodístico de Angel Vargas relativo a Enrique Dussel Ambrosini (Marx y la religión) agregados comentarios del profesor Pablo Hughes.

 

Karl Marx no peleaba las religiones, afirmó Enrique Dussel (EDA); es una visión errónea durante más de siglo y medio. Marx no dijo que las religiones son el opio del pueblo; sostiene eso cuando Marx se refería a Hegel, al calvinismo y a las religiones de sometimiento. Fue el marxismo/leninismo de la URSS quien impuso ser ateo como condición para ser socialista. (La religión es el opio del pueblo; die religion Sie ist das Opium des Volkes; cita de Marx, publicada 1844)

 

EDA: Marx no se opuso a las religiones, sino a los calvinistas, quienes reformularon un cristianismo y junto  con Adam Smith (RU. 1723-1790) al crearse la ciencia de la economía ocultaron las injusticias del capital, afirmando que no era injusto acumular capital para la explotación humana, sino que era “un sistema como cualquier otro” (permitiendo así la aplicación de tasas de interés al dinero para congraciarse los calvinistas con los banqueros; temas sobre el que la iglesia católica ha guardado silencio desde 1750. Hughes).

 

EDA, aseguró que la teología de la liberación nació en América Latina y es la que Marx sugería (un Jesucristo negando la explotación de los ricos, que no acepte la pobreza impuesta por el endeudamiento y que debe ir contra la concentración de la riqueza; no llenar de pecados cargando culpas a los marginados, someterlos a la ignorancia y luchas fratricidas además, de tener que poner la otra mejilla de cara a la corrupción, el despojo, la cárcel y humillación. Hughes)

 

EDA. Lo que Marx intenta es volver al origen del cristianismo social; no de elites (Hughes) negando las injusticias de la economía capitalista donde todo cristiano debe luchar contra la explotación a través de las tasas de interés del dinero, el endeudamiento, la concentración de la riqueza, la sujeción de precios a todo y con ello la falsa omnipotencia de que todo puede comprarse por los poseedores del capital dentro de una sociedad hipócrita que dizque ama y reza por el prójimo pero, hace el juego al consumismo capitalista de la avaricia. (Hughes).

 

Dussel, afirmó que Marx fue un estudioso teólogo, quien incluso congeniaba con el cristianismo primitivo, considerándolo socialista (por los modos de producción y distribución de los beneficios del trabajo comunitario. Hughes).

 

Para EDA, la religión es el opio del pueblo, cuando se afirma que el emperador del pueblo es Dios (peor cuando quien habla y decide son los sacerdotes alejados de la justicia; hay que reconocer que Dios es una cosa y la iglesia otra diferente. Hughes).

 

Marx, nacido en el siglo XIX propicio revoluciones en el siglo XX que fracasaron (EDA) porque la naturaleza humana es mas emocional que racional al querer someter a los demás y, apropiarse de lo que corresponde a otros sin compartir los beneficios de vivir en sociedad, que es lo que genera la riqueza (Hughes).

 

Ahora en este siglo XXI hay que descubrir un nuevo Marx para aplicarlo (el post-marxismo, un neo-marxismo ahora que se puede hablar de Marx sin ir a la cárcel, aunque recibiendo etiquetas de “populista, anarquista, comunista” y otros despectivos de los medios de comunicación manipuladores prometiendo inalcanzables estatus de consumo y éxito por sobre los demás sometiéndolos. Hughes).

 

Marx será mas leído en el futuro, porque es el gran crítico del anti-humanismo del capitalismo (EDA) y porque no tenemos aún claridad colectiva de la significación del socialismo (Hughes). El capitalismo es la causa principal de la destrucción de la vida y los ecosistemas en la Tierra. El mismo Marx argumento los efectos del capitalismo en la destrucción de la ecología (EDA), comprando ciencias y desviándolas contra la propia humanidad, la flora y la fauna (Hughes).

 

ROLANDO GOMEZ (RG) Y MARX. A continuación se presenta un articulo de RG elativo a la famosa frase: “la religión el opio del pueblo”; incluidos comentarios del profesor Hughes.

 

RG, nos dice: recientemente compré un libro por su título llamativo: “El ateo portátil”, del británico Christopher Hitchens (RU/EUA 1949-2011). El libro contiene fragmentos de importantes autores que incluyen a Spinoza, Marx, Darwin, Bertrand Russell, Omar Khayam, Carl Sagan, Freud, Salman Rushdie y otros; todos alrededor de la religión”

 

  1. Hablaremos de Carlos Marx (Alemania 1818-1883) y su frase: “la religión es el opio del pueblo” incluida en la Introducción de “Contribución a la crítica de la filosofía del Derecho de Hegel”, escrita en 1843*.

 

La frase reproducida millones de veces, vilipendiada y admirada a la vez, pero sacada de su contexto, y juzgada casi exclusivamente por el timbre sonoro de las palabras “opio” y “pueblos” dentro de parámetros financieros, religiosos y dogmáticos durante diferentes épocas (diferentes elites; adicciones, estupefacientes (que excitan o deprimen), narcotráfico; manipulación de medios masivos com24-04unicación, sectores incultos, sobornos y delincuencias institucionales, etc.).

 

  1. Creo que vale la pena ver el texto de Marx de manera resumida buscando no distorsionar el contenido: El fundamento de la crítica anti-religiosa es que: el hombre hace a la religión; no la religión al hombre. La religión es la auto-conciencia y la autoestima del hombre quien, no se ha ganado a sí mismo, o se ha perdido a sí mismo (Hughes: ver a Kant 1724-1804; Nietzsche, 1844-1900). No hay un solo Dios o, solo uno es verdadero o, todos son un solo Dios…? (Hughes).

 

Pero el hombre, no es un ser abstracto instalado fuera del mundo. El hombre es el mundo creado por hombre, el Estado y la sociedad, quienes producen la religión, la cual es una conciencia invertida del mundo, porque están en un mundo invertido (el hombre ha creado todo y no la religión, las instituciones ni el derecho (Dios ha creado el capitalismo o el hombre?!; todo lo ha creado el hombre y lamentablemente el derecho ha sido escrito para servir a las elites sobornando “lideres” para mentir, someter las naciones e involucrarlas en guerras imperialistas a favor de reyes y mafias internacionales en la llamada globalización. Hughes).

 

  1. La religión es una teoría general del mundo; el compendio enciclopédico mágico de leyendas; una lógica popular, el point-d'honneur espiritual, el entusiasmo, la aprobación moral, el complemento solemne, bueno, bonito, fácil, y una base universal de consolación para soportar y perdonar (utilizando a los pobres, los humillados, los perdedores, los encarcelados, ahorcados, incinerados, desmembrados para justificar su infortunio por voluntad superior; religión, donde todos los opresores son perdonados y amados también por la bondad infinita de Dios…?! (Hughes).

 

Es la visión fantástica de la esencia humana, dado que la esencia humana no posee ninguna realidad verdadera porque reflexiona poco y gusta más de obedecer por pereza que ser voz de mando (Alemania, Kant 1724-1804). La lucha contra la religión es por lo tanto, la lucha contra ese mundo de pereza y cobardía cuyo aroma espiritual es bondadoso, salvador, tolerante y bendecido por los opresores; por ello las religiones y las elites permanecen en el poder porque siempre han traicionado juntos a las naciones que buscan libertad y democracia (Hughes).

 

El sufrimiento religioso es al mismo tiempo, la expresión de sufrimiento cotidiano y un “perdonar al prójimo” por el sufrimiento real (es un castigo “divino/religioso” sin actos de liberación. Hughes). La religión es un suspiro de amor al prójimo como criatura oprimida; el corazón de un mundo descorazonado y cruel, el alma o espíritu de una silenciosa y pacifica condición de cruel sumisión. Es el opio de los pueblos. Hughes.

 

La abolición de la religión como la felicidad ilusoria de los pueblos es suprimir la posibilidad a una celestial felicidad y generar pesimismo y aburrimiento sin búsqueda de la perfección. La solicitud de abandonar esas ilusiones con una salvación futura es negar la condición que requiere de ilusiones porque encubre su realidad a los oprimidos y engañados. La crítica de la religión es entonces, el la crítica de ese valle de lágrimas del cual la religión es su santa e inalcanzable aureola de salvación.

 

Interesante visión de la psicología de masas, no?!: convenciendo al oprimido de acariciar sus cadenas por falta de luz reflexiva para ver la real situación del mundo, el futuro de la humanidad, la economía y la inequidad aun de la propia iglesia dentro de su riqueza y poder material.

 

Dicen algunos antropólogos que las gentes por pereza e ignorancia creen en cualquier cosa con “aureola divina y mágica” haciéndolos sentir impotentes ante la incertidumbre por lo cual deben aceptar la voluntad de dios. Asi mucha gente jurará que un amigo de un amigo, o un conocido de otro conocido, han visto milagros y criaturas obstruyendo los peligros lo cual además, constituye una verdad absoluta e indiscutible.

 

Otros que creen que hace dos mil años un hombre nació del vientre de una mujer que nunca se embarazo; que nació sin padre biológico y que este hombre murió y luego volvió a la vida y desapareció yéndose al cielo. Alguien podría decir que las religiones, aun las que practican el bien (la libertad, la justicia, la equidad) constituyen un conjunto de mitos.

 

Todas esas creencias fueron construidas dentro de cada entorno geográfico/histórico desde siglos atrás y la construcción sigue adaptándose a los nuevos tiempos. Nacer en tal u otro lugar nos lleva a recibir creencias y enseñanzas falsas y verdaderas y quien las desafía corre riesgos; antes la guillotina, la ahorca y ahora la cárcel, desempleo o un balazo anónimo.

 

En la famosa frase de Marx sobre el “opio”, (RG), lo importante es la conciencia invertida que permite ver al opresor como héroe o como alguien para ser perdonado por amor. Usted que opina?!

 

Consejo de Economistas y Ciencias de México.

“Ciencia es independencia para democracia en la historia, la educación, la economía y equidad ante la ley”.

Tlapancalco, Tlx-MX.

Nota: ver 5 graficas abajo…

 

 

La cristiana “conquista”…

 

Tlapancalco. Tlx-MX.