Un alemán nacionalsocialista dijo en Montevideo, que

los castellanos de España, fueron mas grandiosos que ellos: 

30-40 millones de muertes indígenas en América Latina en los primeros cien años;

300 años de guerra fácil, dicen fue de “civilización”,

armas desiguales: flechas y piedra obsidiana contra metales, caballos, cañones

y arcabuces; los motivos: comercio, castellanización, cristianización, esclavitud y pillaje;

no hubo declaración de guerra, solo órdenes y leyes racistas de sometimiento

con privilegios para España y Europa…

La visita de Castilla/España a América durante los años 1500-1800

que no fue Conquista, Encuentro, Dialogo ni Civilización;

fue holocausto, afanación, explotación, inequidad, crímenes,

quema de ciencias locales, decapitaciones, desmembramientos, impunidad,

genocidio, transculturización religiosa obligada y cruel;

inserción de un idioma de injusticia muda ante los derechos de sobrevivencia indígena…

 

Y aún así hoy, España lleva 305 años asesinando, fusilando, apaleando,

destituyendo funcionarios, gobiernos y encarcelando catalanes…

Habrá que rescatar la historia, descolonizar el pensamiento americano,

estudiar y “descubrir” a América Latina, como el sustento comercial y financiero

del Renacimiento de Europa

(se construyeron con trabajo gratuito 7 veces mas iglesias que escuelas, etc.)…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

REFLEXIONES.

LONDRES. JULIAN ASSANGE, DETENIDO POR LA POLICIA EN LA EMBAJADA DE ECUADOR. (Londres 11 de abril 2019). El fundador de WikiLeaks fue arrestado luego de que Ecuador le retiró el asilo diplomático por lo cual podría ser extraditado a los EUA por haber publicado archivos incriminatorios de la política global de los EUA contra otras naciones. Assange, hace el papel del “Robin Hood”, de la informática robando datos secretos para conocer la verdad sobre políticas gubernamentales contra la humanidad…

 

TASAS INTERES DEL DINERO….

Basados en un articulo del profesor Alejandro Nadal (lajornada; El Colegio de México; Universidad de Paris 1981) y  comentarios del profesor Hughes, presentamos a su consideración el siguiente texto.

 

Desde 1990 salvo dos intentos de elevación, las tasas de interés del dinero en las economías desarrolladas han ido a la baja. Ello refleja una política monetaria del banco central FED (EUA 1913) para corregir la crisis inmobiliaria de 2008 en los EUA donde los bancos crearon una burbuja otorgando créditos a clientes insolventes elevando luego las tasas (FED 2005-2008) a casi al 6% anual para recuperar los capitales. Así entonces la FED, es una institución feliz porque ellos tocan la música que determina el ritmo que deben bailar los pueblos.

 

Tal es el caso hoy de las tasas de interés FED-EUA oscilando entre el $2.25-2.50% US anual, las del BdeM al $8.25% pesos anual y los bancos comerciales Mx cobrando hasta el 60% “mas” otros cargos. Ahora por primera vez, las tasas BdeM no la hacen de espejo imitando la FED.

 

Nadal. A pesar de que las tasas de interés son bajas, la inversión ni el crecimiento adoptan un ritmo de mayor dinamismo desconcertando la teoría ortodoxa de que dinero barato invita a invertir, producir y consumir.

 

Hay dos preguntas. Primero, ¿cuáles son las fuerzas que han provocado esa reducción en las tasas de interés?; una, la importante es la voluntad de la FED como obediente representante de los intereses de los monopolios y del Departamento del Tesoro-EUA quien imprime los billetes. Segundo, ¿por qué no hay  mayor inversión (crecimiento y consumo) como respuesta a esas bajas tasas de interés? Porque el desempleo es elevado y los bajos salarios impiden bienestar para estimular el consumo (Hughes).

 

La verdad es que la teoría neoclásica sobre la tasa de interés sustenta la idea de una tasa de interés permite equilibrar la oferta y demanda de capitales en una situación de pleno empleo* (Nadal) y ello excluye las acciones especulativas de las instituciones financieras que tan exitosamente se han dedicado a concentrar la riqueza desde hace 500 años cuando los bancos iniciaban su modernización (Hughes). *Pleno empleo, ese ilusorio “supuesto” de una economía distorsionada por los monopolios, tasas de interés y políticas gubernamentales corrompidas con múltiples herramientas financieras para especular en nombre de la “libertad en la economía” (Hughes).

 

Esa teoría supone que cualquier economía capitalista tiende naturalmente al “pleno empleo” en el largo plazo (Nadal). El pleno empleo es pura teoría y graficas construidas con “supuestos” e hipótesis de que los productores, consumidores, tasas de interés, bancos, gobiernos y otros elementos de la formación de precios son racionales buscando la democracia en la economía y se desarrollan dentro de mercados equitativos y no es así, sino al revés.  El mercado tiene resultados devastadores por influencia de actores dominantes (Hughes).  

 

Por ello el Consejo de Economistas y Ciencias de México, opina que la economía real se desarrolla dentro de un mercado al revés respecto de la teoría económica clásica que trata de circunscribir la economía dentro de un mercado “perfecto” que no existe ni institucional ni socialmente (ojo, publicidad, monopolios, guerras, sobornos, racismo encubierto, tasas y créditos, etc.) 

 

Según esa teoría, si la inversión es mayor que el ahorro la tasa de interés crece hasta fomentar el ahorro y frenar la inversión, regresando a un equilibrio. Y cuando el ahorro es mayor que la inversión, la tasa de interés se reduciría y la inversión crecería, con lo cual se restablecería el equilibrio. La teoría es bella porque esta llena de supuestos de racionalidad y armonía; por ello la ciencia de la economías tiene poca leyes en la jungla real.

 

Nadal. Lo que tiene hoy intrigados a los economistas tradicionales es que las tasas de largo plazo se conservan en niveles bajos y, sin embargo, la inversión se mantiene estancada. Por eso ha renacido la idea de que el flujo de innovaciones tecnológicas que abren nuevos espacios de rentabilidad se ha agotado. Esta idea tampoco encuentra apoyo en los datos sobre cambio tecnológico y tasas de innovación, pero permite conservar la idea de que la inversión depende de la rentabilidad y tasas de interés; y eso es lo que importa a los economistas ortodoxos: proteger a toda costa el cinturón de falsedades que integran el núcleo de la teoría neoclásica prometiendo mundos imposibles que ellos manipulan rapaz y depredadoramente por utilidades, mas capital y dominación del mercado.

 

Hughes. Recuerde, el ahorro es un resultado social y las mayorías son incapaces de ahorrar con sus actuales niveles de salarios y de escolaridad (ver a Piketty, El capital en el siglo XXI 1750-2000).

 

El factor global más importante es la desigualdad, que se ha ido incrementando en décadas recientes (en México aceleradamente durante 1982-2018, Hughes) porque en la medida en que aumenta la concentración del ingreso también crece desmedidamente ahorro en las capas superiores (capitales virtuales, especulativos, ficticios, contables; Hughes). Todo esto ha contribuido, según el estudio citado, a reducir la tasa de interés (Nadal); en otras palabras hay mucho dinero y no hay a quien dar créditos para exprimirlos (Hughes). 

 

A escala global la tasa de rendimiento para las inversiones productivas se encuentra en problemas porque no hay manera de que las tasas de interés reducidas puedan contrarrestar el efecto de una rentabilidad a la baja (aun en el caso de monopolios; el problema son los bajos salarios e insuficiente escolaridad; que permiten la concentración del capital sin fortalecer la demanda ni la producción además, porque hay excesivos bienes sustitutos que no satisfacen necesidades naturales ni vitales sino caprichos, consumismo y hasta daños en la salud, la conducta y racionalidad del consumidor. Hughes).

 

Otro problema es que el razonamiento clásico supone que la tasa de interés es el precio del capital en el mercado de fondos prestables. La realidad es que la tasa de interés la determinan las autoridades monetarias y no está determinada por la oferta y la demanda de capitales. Para apuntalar la demanda que disminuía por salarios estancados, la política monetaria mantuvo reducidas las tasas de interés para fomentar el endeudamiento (Nadal).

 

En el caso de México, la FED/EUA, frecuentemente eleva la tasa de interés para sacar dólares del país, descapitalizarlo por la vía de pago de intereses de la deuda (50%/PIB) y también afectando la paridad encareciendo importaciones y abaratando las exportaciones generando procesos inflacionarios y, esto lleva mas de un siglo repitiéndose como herramientas de presión política e ideológica motivos por los cuales ya es tiempo después de 200 años que los gobiernos mexicanos defiendas a los mexicanos y para ello  se requiere patriotismo (amor por los nacionales), no corrupción y no traidores (cárcel y destierro).   

 

Finalmente, el misterio de la coexistencia de bajas tasas de interés con estancamiento se puede entender cuando se eliminan las distorsiones que introduce la teoría del neoliberalismo (Nadal).

 

Así en este contexto podemos afirmar que las tasas de interés dentro de la globalización cumplen la función de especular contra gobiernos democráticos y la sociedad, peor aún para seducir a los corruptos y endeudar las naciones; tasas y políticas financieras que afectan la paridad de monedas, las balanzas de pagos y comercial que sumados a la avaricia de la concentración de capital y del poder, reducen los niveles de salarios para domesticar la sociedad con ignorancias, obligado endeudamiento familiar como único camino al bienestar y de paso con creyentes llenos de culpas y pecados para cristianamente poner la otra mejilla a favor de la concentración de la riqueza perdonando además a los opresores a cambio de la felicidad futura del camino celestial por buena conducta perdonando al prójimo llevándose lo ajeno.

 

En este fenómeno social la iglesia desempeña un papel de cómplice de la concentración de la riqueza santificando la pobreza a la diestra de los dueños de capital compartiendo el poder terrenal. Por ello es que la iglesia es una cosa y Dios otra diferente. Usted que opina…?

 

Consejo Economistas y Ciencias de México

“Ciencias es independencia para democracia en la historia, educación, la economía y equidad ante la ley”

Ver 3 fotos abajo…

 

 

 

Kristinn Hrafnsson, editor de ‘Wikileaks’, y la abogada Jennifer Robinson hablan con los medios de comunicación afuera de la corte donde Julian Assange fue llevado en Londres. Foto Ap

 

 

 

 

El parlamento de Ecuador, protesta contra la decisión del presidente de Ecuador al permitir el ingreso de la policía británica, a la embajada de Ecuador en Londres para detener a Julián Assange

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Londres, Reino Unido, 11 de abril de 2019. El fundador de WikiLeaks fue arrestado luego de que la embajada de Ecuador en Londres le retiró asilo diplomático. Más tarde, fue declarado culpable de violar en 2012 su libertad condicional luego de una orden de extradición a Suecia por acusaciones de violación sexual.

 

Condado Tlapancalco. Tlaxcala-MX.