• Urge un encuentro con usted, pero no para celebrar, queremos la oportunidad de escucharnos mutuamente, estamos seguras que nuestras diferencias pueden estar en la forma y no en el fondo, así que dialoguemos, plantean

 

Las senadoras del Grupo Parlamentario del PAN declinaron la invitación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para acudir a un “desayuno encuentro” con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

“Sí queremos un encuentro con usted, de hecho urge, pero no para celebrar; queremos la oportunidad de escucharnos mutuamente, porque estamos seguras que nuestras diferencias pueden estar en la forma y no en el fondo. Dialoguemos”, indicaron en conferencia de prensa.

 

Afirmaron que muchas de las decisiones que el titular del Ejecutivo federal ha tomado colocan a las mujeres en una situación de vulnerabilidad, inequidad y riesgo.

 

“Las legisladoras de Acción Nacional le expresamos, con firmeza y con respeto, que se requiere una mirada más profunda y conciliadora a los temas coyunturales que impactan a las mujeres y que se han venido discutiendo en esta nueva etapa política de México, de un México que es tan suyo, como nuestro”, subrayaron.

 

A tres meses de su gobierno, resaltaron, observamos con inquietud no sólo la falta de cumplimiento de las promesas de su campaña en esta materia, sino un grave retroceso de la política pública a favor de las mujeres.

 

Afirmaron su respaldo y defensa al modelo de estancias infantiles y precisaron que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo 1 de cada 10 niños es atendido por el gobierno o subsidiado por éste, lo que pone en evidencia la falta de disponibilidad de servicios de cuidado infantil.

 

Con las nuevas reglas de operación que publicaron, apuntaron, ni siquiera 1 de cada 10 será atendido.

 

Mencionaron que, según el Coneval, en los hogares con mayor pobreza, en donde viven niños de 0 a 5 años de edad, cerca de 800 mil son monoparentales.

 

“Un 34 por ciento de las madres piensa que si el programa desaparece, tendrían que dejar su empleo; y hay que recordar que el programa de estancias infantiles atiende a más de 4 mil niños y niñas que tienen una discapacidad.

 

Expusieron que hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que en México, en los últimos 5 años, el programa para cubrir el 90 por ciento de las estancias infantiles, subsidiando tanto a padres de bajos ingresos y a los proveedores de cuidados infantiles, ha mejorado el acceso de la mujer al mercado laboral, con lo que se crearon al menos 45 mil empleos formales para ellas.

 

Sin embargo, aseguraron que con la nueva política gubernamental en este rubro se destruye el futuro de niñas y niños, y de miles de mujeres.

 

Criticaron un oficio firmado por Ariadna Reye Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, en el que señala que: “Derivado del nuevo modelo de reglas de operación para el Programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, se deberá tramitar el cierre administrativo de los expedientes referentes a las estancias infantiles”.

 

En relación con los refugios para mujeres, las senadoras panistas dijeron que su debilitamiento es real.

 

No olvidemos lo que hemos logrado, partamos de ahí y alcancemos más objetivos, solicitaron.

 

Señalaron que todos los días en el lenguaje del Presidente de la República hay violencia y agresión.

 

“Celebramos que en democracia todos opinen y tengan libertad de expresión, pero no se puede desconocer que el gobierno es para todos. Y, lejos de ser usted, el titular del Ejecutivo federal, un factor de unidad, cada mañana confronta y divide”, manifestaron.

 

Apuntaron que es difícil entender a un gobierno que dice apoyar a las mujeres y las ataca en sus libertades y derechos, las ignora en sus necesidades y pretende someterlas mediante la dependencia económica.

 

En el Día Internacional de la Mujer, las senadoras de Acción Nacional, más que un encuentro público y mediático, le pedimos al titular del Ejecutivo federal su respeto institucional y una reflexión profunda para atender con responsabilidad y como Jefe de Estado, las demandas legítimas de las mujeres, aseveraron.

 

“Construyamos en conjunto un Gobierno de México que incluya a las mujeres”, concluyeron.