Es tiempo de un cambio profundo a la hora de gobernar, es la hora de construir los cimientos de un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo; de buscar la felicidad en comunidad, afirmó hoy aquí la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González

 

Durante la ceremonia de apertura del Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en la que estuvo acompañada por el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, “nos mueve la convicción de que las políticas públicas deben cimentarse de abajo hacia arriba”.

 

“Ahí radica el espíritu verdaderamente popular de un gobierno”, expresó ante autoridades municipales, estatales, miembros de la academia, integrantes de centros de investigación, representantes de agrupaciones empresariales, sociedad civil y organismos internacionales.

 

En el Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez”, la funcionaria Federal consideró que sólo con la suma de todas las miradas y expresiones, podremos trazar una hoja de ruta precisa para construir el país que queremos, porque no hay gobierno eficaz sin diálogo

 

En la ceremonia inaugural del Foro de Consulta Estatal estuvieron el Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez; el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, y el Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, Manuel Martínez Justo.

 

“Después de muchos años de silencio, las y los mexicanos quieren que su palabra se escuche y que su palabra valga. Todos tenemos algo que aportar; todos tenemos una idea sobre el México que debemos construir”, destacó.

 

Aseguró que terminaron los días en que los asuntos del país se decidían por unos cuantos; “es tiempo de un cambio profundo en la forma de gobernar, es la hora de poner los cimientos de un gobierno verdaderamente popular, un gobierno del pueblo”.

 

La funcionaria federal resaltó que es aquí, en el territorio, donde se ha aprendido que los mejores programas y los proyectos más exitosos, son aquellos que incorporan el sentir de los ciudadanos y promueven la participación.

 

Al reconocer la respuesta y participación de la sociedad en los foros de consulta, la titular de Bienestar precisó que, a lo largo de estos años, “hemos escuchado un sinnúmero de voces que comparten anhelos comunes”.

 

Sobre todo, agregó, el de un México más justo y sin pobreza, donde el ejercicio de los derechos, no sea privilegio de unos cuantos, sino de todos. Un país con empleos dignos, con una economía incluyente que crezca y genere prosperidad para todos, en lugar de concentración de la riqueza y profundos contrastes regionales.

 

“Un México con paz y seguridad para las familias y las comunidades, en el marco de un sólido Estado de Derecho, sin corrupción, donde la honestidad sea la regla de comportamiento del servicio público y donde los gobiernos se rijan por la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas”.

 

En la misma plenaria, Aníbal Gutiérrez Lara, profesor e investigador de la UNAM, dictó una conferencia magistral en la que propuso el establecimiento de un nuevo pacto federal que responda a las necesidades de la sociedad. Dijo que es necesario recuperar diálogo y democracia social para promover el desarrollo y el bienestar de la población.

 

Es indispensable, dijo, defender los derechos humanos, culturales, ambientales y sociales y destacó que en la medida que haya un acuerdo nacional por la igualdad, se podrá abatir la pobreza y la brecha de desigualdad que prevalece en el país.