Ésta comprende las fases preconcepcional, concepcional, prenatal, natal y posnatal hasta los tres años.   

 

El senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 3 de la Constitución para que el Estado tenga la obligación de impartir y garantizar la educación inicial.

 

El proyecto de decreto define que dicha etapa educativa comprende las fases preconcepcional, concepcional, prenatal, natal y posnatal hasta los tres años.

 

El senador subrayó que la educación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos. Por tanto, es una educación incluyente de la familia y la sociedad.

 

Abundó en que si ésta se imparte con calidad, impacta en la eficacia interna del sistema educativo, contribuye a mejorar los aprendizajes, a disminuir los índices de reprobación y fracaso escolar.

 

Explicó que la función social de la educación inicial tiene tres funciones: asistencial, socializadora y pedagógica.

 

Al incorporar a la Carta Magna la obligatoriedad del Estado de brindar el nivel educativo inicial, aseveró, se da el primer paso para construir una sociedad con un desarrollo pleno desde momentos previos a su concepción.

 

También expuso que debe erradicarse el término “guardería”, porque los niños no deben ser “guardados” mientras sus padres trabajan. Estas instalaciones deben ayudarles a desarrollarse. Dijo que el término podría sustituirse por el de “Centro de Desarrollo Infantil”.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.