No podemos tolerar la desinformación, aseveró

 

La senadora Nadia Navarro Acevedo informó que presentará un punto de acuerdo para llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, a fin de que informe los avances de las investigaciones de los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla, en donde perdieron la vida la gobernadora, Martha Érika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas y tres personas más.

 

La proposición enlistada en la Gaceta Parlamentaria también contempla la comparecencia del subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, y del director general de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, contemplado que dentro de la SCT recae la investigación de los accidentes e incidentes sufridos por las aeronaves civiles.

 

La actual Presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en Puebla indicó que, en su momento, “hemos reconocido la intención de llevar a cabo un procedimiento transparente en la investigación de estos lamentables sucesos; sin embargo, no podemos tolerar no sólo la desinformación, sino la contrariedad con la que un día se conduce un servidor público y al otro día reconoce un error de su parte”.

 

En ese sentido, consideró que es obligación del Senado de la República, en atención al principio constitucional de división de poderes, constituirse en órgano de control a las acciones del Ejecutivo federal.

 

“El principio de máxima publicidad incorporado en el texto constitucional implica, para cualquier autoridad, realizar un manejo de la información bajo la premisa inicial que toda ella es pública. En el presente caso, no hemos visto que se dé cumplimiento de este principio. Es indispensable el conocimiento público de las acciones oficiales sobre la investigación de los trágicos hechos, a fin de fortalecer la credibilidad de los mexicanos en el actuar de sus instituciones y enviar señales que indiquen la total imparcialidad del Gobierno federal”, dijo.

 

Para concluir, la senadora poblana destacó la trascendencia de esta comparecencia, ya que, dijo, “es de vital importancia conocer la verdad para la vida política de México y, sobre todo, para la entidad poblana que va ser sujeto a elecciones extraordinarias”.