El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado insistió en que el dictamen de idoneidad de los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobado por Morena y sus aliados en la Comisión de Energía, debe ser retirado del pleno, por considerar que los 12 candidatos enviados por el presidente carecen de la capacidad, experiencia y conocimientos necesarios para ocupar el cargo.

 

Asimismo, las senadoras y los senadores panistas insistieron en que se debe solicitar al presidente de la República que envíe nuevas propuestas que sí cumplan con los requisitos, pues es necesario contar con gente capaz en puestos tan importantes para la vida nacional, como es la CRE.

 

En conferencia de prensa, el senador Julen Rementería del Puerto señaló que la cuarta transformación lo que pretende es “transformar las instituciones, pero transformarlas para mal”.

 

“Los perfiles que se han enviado a esta Cámara y que se turnaron a la Comisión para su análisis no hay posibilidad de declararlos idóneos. Quien no tiene experiencia le falta el título, otros simplemente carecen absolutamente de conocimientos en la materia”, sostuvo.

 

De los 12 perfiles, abundó, tres no cumplen con el título afín a la materia; 6 de ellos no cumplen con el requisito de “haberse desempeñado en forma destacada durante al menos cinco años en actividades profesionales públicas o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines al objeto del órgano respectivo”, y 3 no cumplen el requisito de no haber ocupado el año previo a la designación empleo, cargo o función directiva en empresas que estén sujetas a la regulación de los órganos en materia energética, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 8 de la ley respectiva.

 

Al hacer uso de la palabra, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que lanzó una campaña en la plataforma change.org para juntar todas las firmas posibles “que hagan que este Senado no cometa una barbaridad, que no se vuelva alcahuete de algo que sabemos a todas luces que no debe de pasar”.

 

Cuestionó que la política del Gobierno sea impulsar los hidrocarburos cuando el mundo está caminando hacia las energías limpias. “Ninguno de los candidatos me pudo contestar los compromisos de México en materia de energías limpias en el 2050, porque nadie está en esa pista. México tiene el compromiso de tener en 2050 50 por ciento de energías limpias, 50 por ciento de energías provenientes de los hidrocarburos. Ninguno de los candidatos contestó esa pregunta”.

 

El senador Julen Remetería hizo un llamado al grupo parlamentario mayoritario “para que ahora que todavía están a tiempo se retire ese dictamen y se le solicite al Ejecutivo que mande nuevas ternas que cumplan con los requisitos y ahí, cumpliendo con los requisitos, por supuesto que también contarán con el apoyo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para respaldar a quienes sean buenos perfiles”.

 

El tema de la energía, dijo, no es cualquier cosa, y pidió no dejarlo en manos de gente que no tiene la preparación y votación necesarias, pues “no le servirían de manera adecuada a nuestro país”.