El Grupo Parlamentario presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Se busca promover, facilitar y simplificar el combate a corrupción.

 

Legisladoras y legisladores de Morena en el Senado presentarán una iniciativa que busca hacer reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que los funcionarios públicos cuenten con medios legales más accesibles que les permitan denunciar actos de corrupción y combatir las malas prácticas en la función pública.

 

La iniciativa, expuesta por el Grupo Parlamentario dirigido por Ricardo Monreal, pretende ampliar la obligación de denuncia por parte de cualquier servidora o servidor público, respecto de las acciones u omisiones en el ejercicio de sus funciones y que impliquen una posible falta administrativa.

 

Además, se busca atender las recomendaciones que han hecho organismos internacionales especializados en materia de corrupción a México, ya que la redacción del actual marco jurídico limita y contraviene el nuevo Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y es contraria a los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Actualmente, la ley en el artículo 49, fracción II, tiene una restricción al considerar que la obligación de denunciar solo opera, en aquellas acciones u omisiones que se actualicen por parte de las personas en el servicio público de la misma dependencia del denunciante.

 

Pero al reformar los artículos 14 y 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los hechos detectados por servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones, podrán ser denunciados independientemente de la dependencia involucrada.

 

Con la modificación se espera contribuir a generar un sistema que promueva, facilite y simplifique el combate a corrupción en la Administración Pública.