Los Grupos Parlamentarios de oposición en el Senado de la República mantienen el rechazo a la minuta por la que se crea la Guardia Nacional, tal y como fue presentada en primera lectura, ante el pleno del Senado de la República.

 

“Queremos una Guardia Nacional que le sirva al país, una Guardia Nacional que no sea objetada por ninguna instancia ni Tribunales, locales ni internacionales; una Guardia Nacional que no coloque en problemas a la institución de la Presidencia de la República”, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Junto con líderes e integrantes de las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, así como expertos y la representación del Grupo Parlamentario de mayoría, el GPPRD busca llegar a consensos previo a la discusión en lo general y particular de la minuta.

 

El GPPRD como parte de este bloque de oposición sostiene que la Guardia Nacional debe tener un mando civil, una temporalidad para el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles y sobre todo, tiene que respetar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.