La idea, mejorar las condiciones jurídicas a los importadores y no afectar su actividad comercial.

 

La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge propuso reformar el artículo 59 de la Ley Aduanera para dar mayor certidumbre jurídica a los particulares inscritos en el Padrón de Importadores y promover el sano desarrollo de sus actividades comerciales.

 

La legisladora dijo que su propuesta hará que las actuaciones de las autoridades fiscales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se realicen como les resulte menos onerosa, en un plazo expedito, que posibilite la corrección de su situación.

 

Así, se evitará la suspensión y las cargas administrativas por la ejecución de los procedimientos de reactivación en el padrón que corresponda. Esto, agregó, se traduce en desgaste en tiempos y trámites, tanto para los contribuyentes como para las dependencias gubernamentales respectivas.

 

Cruz Blackledge detalló que la mayoría de los supuestos de suspensión están definidos en reglas generales que, por su naturaleza, son susceptibles de modificaciones constantes, que dejan al contribuyente sin seguridad y certeza jurídica.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.