Baños Martínez destacó que los integrantes tienen experiencia en este tipo de ejercicios.

 

La Comisión del Registro Federal de Electores avaló la creación del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido para los comicios extraordinarios para la gubernatura de Puebla, a cargo de Patricia Romero Mares, Carlos Hernández García, Gabriel Núñez Antonio y Carlos Rodríguez Hernández.

 

En la sesión donde se aprobó por unanimidad el proyecto de Acuerdo para la creación e integración de dicho comité, el consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños Martínez, destacó que los integrantes tienen experiencia en este tipo de ejercicios.

 

Cabe señalar que el Comité Técnico Asesor para la organización del Conteo Rápido de la elección de la gubernatura de Puebla es un órgano técnico fundamental para dotar de una estimación precisa los resultados durante la noche de la elección local extraordinaria.

 

También se precisó que se tendrá el apoyo de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral, de Capacitación Electoral y de Educación Cívica, lo que será muy importante para la realización de este ejercicio, ya que son las áreas encargadas de la capacitación y acopio de la muestra que el propio comité diseñe.

 

Además, Baños Martínez planteó que el Instituto Electoral de Baja California podría solicitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice el conteo rápido de la elección para gubernatura del próximo 2 de junio.

 

Refirió que tuvo conocimiento de que existe la posibilidad de que dicho instituto estatal solicite asunción del conteo rápido al INE, “la información que tenemos es que probablemente el día de mañana en sesión formal del Consejo General de ellos, se aprobará la solicitud respectiva”.

 

Baños Martínez consideró saludable que el órgano electoral de Baja California delibere esta posibilidad, habida cuenta del resultado positivo que tuvieron los conteos rápidos por parte del INE para los comicios para gobernador en 2018.

 

Finalmente, indicó que el INE ha logrado un esquema de confianza y certidumbre en los resultados a partir de los conteos rápidos, que son indispensables para la organización, sobre todo en las elecciones de gobernador.