SENADOR RICARDO MONREAL: De Querétaro veníamos ahora, pero hay un grupo de más de 100 mujeres, sobre el tema de las estancias infantiles. Mañana lo vamos a plantear.

 

Creemos que es una propuesta que debe de atenderse, es una preocupación legítima, es una preocupación auténtica y nosotros, mañana que tenemos Plenaria, vamos a planteársela a la secretaria de Desarrollo Social, y vamos a plantear una mesa de trabajo plural para que se busque una alternativa de solución.

 

El presupuesto se redujo de 4 mil millones a 2 mil millones; son casi nueve mil estancias en el país, se atiende casi a 400 mil niños menores de cuatro años, y la idea es buscar solución, buscar una solución. Lo hacemos como amigables componedores, como interlocutores, nosotros no aprobamos el presupuesto, fue la Cámara de Diputados, pero ellos tienen su plan.

 

Lo que ahora queremos es buscar una alternativa de solución, para que no se perjudique a los niños ni a este mecanismo de atención a los mismos.

 

Mañana vamos a plantearlo. Ahora se quedó una comisión que se va a integrar y que se quedaron con algunos senadores para que busquemos la ficha y plantear mañana en la Plenaria a la secretaria de Bienestar una alternativa de solución, junto con el secretario de Hacienda, que también viene mañana.

 

Por cierto, les planteo la agenda, si a alguien le interesa. Si a alguien le interesa, es toda la agenda legislativa para mañana, que plantearemos. ¿Le interesa a alguien?

 

INTERVENCIÓN: Sí, claro.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Aquí está toda la agenda, todos los puntos, que lo pueden ver, y los que falten le pido a Paris que les dé.

 

Paris, dales. Toma, aquí quedaron otros.

 

Está muy amplia la agenda, dividida en tres partes que son: nombramientos; la agenda concurrente, le llamamos así a toda la que viene de la Cámara de Diputados, que nos falta dictaminar; y los pendientes que tenemos para esta semana.

 

Vamos a trabajar en ese sentido y vamos a ver.

 

REPORTERO: Senador, en el caso específico de las estancias infantiles, si bien habló de un número ahora, y más allá de cuestiones políticas, entiendo que ustedes no lo decidieron, pero ¿se sabe cuántos niños y cuántas familias se están viendo afectadas por la falta de personal?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La atención que se daba, no, se están atendiendo sólo que con más limitaciones y más reducida, pero lo que se atendía hasta el año 2018, según nos dicen, son 9 mil estancias infantiles con 400 mil niños, y es lo que vamos a buscar la solución.

 

REPORTERO: ¿Y cuántos no están teniendo el servicio? Porque muchas cerraron en todo el país.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, me dicen que entre el 10, 15 por ciento, pero que si se continúa va a agudizarse más.

 

La idea es atenderlo. La idea es actuar como interlocutores para poder atender de manera inmediata este tema de las estancias infantiles que, desde mi punto de vista, su propuesta y su reclamo es auténtico.

 

REPORTERO: Ahora, ¿cómo manejarlo desde su partido político, si bien la semana pasada que se habló del tema defendieron a ultranza, por ejemplo, los integrantes de Morena, lo que estaba decidiendo el Gobierno en ese sentido, de la reducción, la corrupción, etcétera?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a intentar resolverlo.

 

Yo lo que le digo es que, como coordinador del Grupo Parlamentario, no estuve el viernes porque tuve que salir, pero como coordinador del Grupo Parlamentario sí hay que revisarlo, hay que flexibilizarse y hay que actuar del lado de ellas, del lado de las estancias, para ver cómo se mejora el servicio, como se atiende esta propuesta, pero no excluirlo, no olvidarlo, no abandonarlo, no eliminarlo.

 

De eso estoy totalmente seguro, bajo mi responsabilidad y con mi autonomía como miembro del Poder Legislativo, se los digo y se los afirmo.

 

REPORTERA: Senador, (inaudible) en Morena, que están manejando el punto de acuerdo, ¿ese punto de acuerdo es de exhorto al Ejecutivo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, puede ser.

 

Es un punto de acuerdo que estamos revisando, pero que en Morena, en la Plenaria, lo vamos a plantear. En Morena actuamos con mucha responsabilidad y este reclamo nos parece justo, nos parece auténtico y vamos a conducirlo de manera correcta, sin confrontación y sensibilizando a los secretarios de Estado o las secretarias de Estado que tienen que ver con esta responsabilidad.

 

REPORTERA: Se trata de recuperar recursos para poder seguir…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se redujo 2 mil, 50 por ciento, se trata de buscar la alternativa de cómo recuperar o cómo hacer eficiente este programa.

 

REPORTERO: Senador, en la mañana dijo el Presidente que este movimiento es orquestado por el PAN.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Respeto lo que dijo el Presidente, pero creo que las estancias infantiles tienen un carácter más ciudadano.

 

No quiero de ninguna manera confrontar la expresión del Presidente, siempre la he respetado y como Poder autónomo, más ahora, lo hemos respaldado siempre en su lucha contra la corrupción, lo haremos siempre.

 

Pero creo que rebasa en mucho la presencia de un partido político, Incluso tengo una opinión positiva de la senadora Josefina Vázquez Mota, está ella interesada, me consta desde el primer día, en construir acuerdos, en construir consensos, en lograr la búsqueda mejor para el país, instrumentos más acabados, mejores.

 

Tengo una buena opinión de ella como política y como senadora y no creo que las estancias infantiles deban de partidizarse, en eso estoy de acuerdo, pero yo veo a las mujeres, con las menos, las que he escuchado y con las que me he reunido de varios estados, que rebasa en mucho cualquier posición partidista.

 

REPORTERO: ¿Sí ve posibilidad de encontrar acuerdo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo estoy concentrado en la búsqueda de acuerdos.

 

Estoy concentrado en la búsqueda de consensos. Tenemos mucho trabajo y si no tenemos mayorías calificadas, el Estado Nacional se va a estancar, no creo que le convenga al país.

 

Por eso es que hay que buscar alternativas de solución. Yo soy de los que piensa que hay solución para todos y no quisiera descalificar un reclamo social auténtico.

 

REPORTERA: ¿Justamente fue un error el haber recortado recursos de ese sector tan vulnerable?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No quisiera culpar a nadie, más bien quisiera que buscáramos soluciones.

 

Yo creo que el reclamo de ellas, en los estados del país, casi son mujeres, maestras en su mayoría, es genuino, es auténtico y por esa razón yo creo que en Morena vamos a respaldarles.

 

Vamos a revisar mañana, en la Plenaria, y vamos a tomar decisiones por mayoría, pero yo soy uno de los que piensa que hay que atenderlas, que hay que resolver el problema.

 

REPORTERA: Senador, yo le quiero preguntar (inaudble) detectaron gasolina que había donado la SEDENA, cuando estaban ellos (inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy grave.

me parece que cada vez se advierten más ilícitos en la lucha contra la corrupción y el huachicoleo, es muy grave y que la Fiscalía General de la Nación debe de investigar de manera rápida.

 

 

Mañana estará aquí el Fiscal y es uno de los temas que vamos a tratar con él en la plenaria. Vienen, creo, seis o siete secretarios de Estado y vamos a hacer, desde la siete de la mañana, mucho trabajo, todo el día, aquí, en el Senado.

 

REPORTERO: Senador, ¿hay ruptura, por la forma en la que se definirá la candidatura para la elección de Puebla? Se habla de que los senadores quieren ser consultados.

 

REPORTERA: ¿Usted apoya a Armenta?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo apoyo un proceso abierto, apoyo un proceso en el que salga el que la gente quiere.

 

Creo que es una historia, una tradición, en Morena, que se hagan encuestas, ojalá y se haga un espejo, una que mande a hacer el Comité Nacional, y que el que resulte sea el candidato de Morena.

 

Incluso deben de participar los coaligados, es decir, miembros del PT, o del PES, o de la sociedad civil, en la medición. No hay que tener miedo.

 

REPORTERA: ¿Pero no hicieron esa medición cuando nombraron a Barbosa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero es otro proceso. Creo que es otro proceso.

 

REPORTERA: ¿Las cosas cambiaron?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo creo. Si él es el que tiene más aceptación, pues él va a ser. Yo tengo respeto por Barbosa, mucho respeto.

 

REPORTERO: ¿Ya les contesto el Presidente…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, mañana es un tema, también, que vamos a tocar en la Plenaria, porque hay ruido y hay efervescencia, y obviamente los senadores quieren hablar sobre este tema y sobre otros temas, en materia política, y nuestra relación con el Ejecutivo, nuestra relación con el Judicial, y en nuestra relación con el Partido.

 

REPORTERA: Oiga, ¿es idóneo que el INE atraiga esta elección?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece que sería lo correcto. Hacemos votos porque el INE actúe de manera consecuente y pueda atraer esta elección de Puebla. Nos daría a todos más tranquilidad, y nos daría a todos una actitud de mayor respeto para el proceso.

 

REPORTERO: Senador, como no han llegado, ¿mandan embajadores?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No han llegado, es otro de los temas que trataremos.

 

Si ustedes ven en la carpeta, en esta carpeta están tres temas: la Agenda Legislativa, la Agenda Concurrente, y el seguimiento de Asuntos Legislativos.

 

Aquí está lo que tenemos pendiente, nombramientos, es muy amplio, nombramientos, embajadores, Corte, Poder Judicial, Tribunal Electoral, Tribunal Anticorrupción, Tribunal Administrativo, Tribunal Fiscal, tenemos Comisión Reguladora, Pemex.

 

Es decir, tenemos una cantidad impresionante de trabajo. ¿Qué es lo que me preocupa?, para que construyamos acuerdos, porque de lo contrario, se va a paralizar.

 

REPORTERA: Para Ministro de la Corte, ¿cuándo calculan que podrían tener acuerdo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, primero, tenemos prioridad la Guardia Nacional, que espero yo, ya esta semana, empezar con el proceso.

 

Les quiero decir con toda honestidad, hay plena autonomía de las Comisiones, pero la idea es que ya esta semana se reúnan y la semana que entra puedan discutir el dictamen y ya enviarlo para la primera y segunda lectura.

 

REPORTERO: Y, ¿la opinión de organismos civiles?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya se hizo en la Cámara de Diputados.

 

REPORTERO: ¿Ya no va a haber aquí entonces?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La Comisión va a determinar, las dos comisiones. Pero se tomó en cuenta todo lo que se pasó en la Cámara de Diputados, y aquí inicia, hoy, todo el proceso de consulta.

 

Yo he hablado hoy casi con todos los coordinadores, y mañana me reúno con senadores, en lo individual, y estoy en un proceso intenso de plática y diálogo con todos, para intentar, la semana que entra, buscar consensos para someterlo a la aprobación.

 

REPORTERA: ¿Cuántos cambios a la minuta? ¿Numéricamente, cuántos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay varios, hay varios, sí, sí hay varios.

 

No sólo es el Cuarto Transitorio, hay varios temas que están pidiendo modificación los grupos parlamentarios.

 

REPORTERO: ¿Uno que sea importante para usted, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El 13. El Artículo 13, que está planteándolo, si mal no recuerdo, el doctor Mancera, y algunos otros del PRI y del PAN.

 

REPORTERA: ¿Qué consiste en el 13?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un tema sobre tribunales militares. Sí es un tema delicado, pero lo que estoy buscando es cómo transitamos, cómo resolvemos, cómo logramos un consenso.

 

No se puede lograr todo lo que se quiere, y se tiene que actuar en un equilibrio en la Cámara de Senadores, no es tan fácil construir mayorías calificadas, por eso no me adelanto al resultado final.

 

Vamos a tener que trabajar mucho y actuar con mucha tolerancia, con mucha flexibilidad.