En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México podría fungir como intermediario para resolver el conflicto existente en Venezuela, entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó,  quien se autoproclamó presidente interino.

 

“Permitir que las partes en conflicto en Venezuela cuenten con la intermediación de la SRE para lograr el diálogo y la solución pacífica a las controversias, lo establece la Constitución, sí podríamos hacerlo, pero no podríamos llevarlo a cabo si no hay la petición de las partes, no podemos ser oficiosos (…) Si las partes lo solicitan estamos en disposición de ayudar para que haya diálogo y, sin el uso de la fuerza y la violencia, haya solución”, destacó. 

 

El mandatario resaltó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene instrucciones para apoyar, en la medida de lo posible, en la resolución del conflicto en Venezuela.

 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró de acuerdo este jueves  con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición,como propusieron los Gobiernos de México y Uruguay.



"El Gobierno de México y el Gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela... les digo públicamente, estoy de acuerdo”, mencionó.