Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, informó que presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) cinco casos por lavado de dinero proveniente del robo de combustible, que incluyen a un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local y un exalcalde.

 

Nieto Castillo detalló que derivado del plan contra el huachicoleo implementado por el Gobierno Federal, se detectaron estos casos en los que empresarios y exfuncionarios están vinculados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.

 

Las investigaciones fueron entregadas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la FGR para que pueden judicializarse.

 

De acuerdo con Santiago Nieto, el primer caso registró operaciones de depósitos y retiros que ascienden a los más de 81.7 millones de pesos. Otro caso, relacionado con un empresario, asciende a más de 157.4 millones de pesos.

 

En el caso del exdiputado local, las operaciones ascienden a más de 387.1 millones de pesos; mientras que en el del exfuncionario de Pemex, a 27.1.

 

Explicó que las autoridades federales detectaron transferencias internacionales por montos superiores a los más de 2 millones de dólares para lavar capital, en adquisiciones de autos de lujo, bienes inmuebles, obras de arte, entre otros.

 

Agregó que se tiene registrado un total de 14 mil reportes de actividades inusuales en las 32 entidades del país, relacionados con el huachicol y que suman 10 mil millones de pesos que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano.

 

Hace algunos días, Santiago Nieto declaró que se investigaba a un exdiputado local en Puebla por su relación con el robo de combustible; sin embargo, no proporcionó la identidad del exfuncionario por temor a violar el debido proceso.