El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 900 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán desplegados en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la estrategia para frenar el robo de combustible y normalizar en abasto de combustible.

 

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que el plan para reforzar la seguridad en Pemex contempla a 4 mil elementos. Por el momento, los 900 efectivos entraron hoy a las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

 

Por otro lado, López Obrador aseguró que “hay combustible suficiente” luego de las denuncias de desabasto de combustible en estados como Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Puebla y Estado de México.

 

Explicó que el problema se originó por el cambio de rutas de abastecimiento para combatir el “huachicoleo”. Afirmó que poco a poco la situación se normalizará.

 

“Cambiamos la ruta de la distribución, por eso el desabasto en algunos lugares. Puedo decir que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Abrimos con cuidado los ductos y que haya vigilancia”, afirmó el presidente.

 

Andrés Manuel de nueva cuenta dijo que las administraciones anteriores permitieron el hurto de combustible de Pemex. Incluso dijo que se construían bodegas por donde pasan los ductos para la ordeña de combustible.

 

“Había una especie de complicidad consciente o inconsciente”, declaró.