Hasta antes del mediodía de hoy, en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sólo se podían consultar las declaraciones patrimoniales de diez de los 16 secretarios del gobierno federal. Según lo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la manifestación de bienes es de carácter obligatorio, por lo que todos los funcionarios públicos tendrán que presentarla.  Los secretarios que ya publicaron su manifestación de bienes son los siguientes:

Irma Erendira Sandoval, secretaria de la Función Pública

Su ingreso mensual asciende a 106 mil pesos mensuales, únicamente por concepto de su salario como secretaria federal y no proporcionó información de vehículos a su nombre. Reportó que posee diversos muebles y accesorios de casa como escritorio y libreros, estufa, comedor, refrigerador, laptop, etcétera.  

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud 

Declaró que sus ingresos mensuales netos ascienden a 184 mil 897 pesos, 149 mil 897 por concepto mensual y 35 mil por otras actividades que no especifica. Tiene un departamento de 95 metros cuadrados, cuyo valor no fue reportado y cuenta con un automóvil Land Rover que compró a crédito por 651 mil 571 pesos. Posee una casa con muebles y equipo de cómputo, así como obras de arte que pagó de contado.  

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo 

El inicio de su fortuna tuvo estrella, pues su madre, la estrella del cine mexicano, María Elena Marqués, le heredó una de las tres casas que reporta poseer en un predio de 850 metros cuadrados.  En total, los terrenos de los inmuebles estarían asentados sobre 5 mil 429 metros cuadrados.  En su declaración patrimonial, registra un sueldo mensual de 152 mil 477 pesos mensuales y sin un reporte monetario de sus bienes, manifestó tener joyas y obras de arte y sin precisar montos, sólo declaró contar con tarjetas de crédito y cuentas bancarias. 

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social

Posee un departamento de 147 metros cuadrados, con un costo de un millón 900 mil pesos, es propietaria de un vehículo Honda Fit, ambos adquiridos en 2014.  Reporta joyas con un valor de 20 mil pesos.  Es socia de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Afirma no incurrir en conflicto de interés alguno por ello. Ella es hija de la fundadora y dirigente del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Berta Luján, y del abogado en materia laboral, Arturo Alcalde Justiniani.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Manifestó tener ingresos mensuales por 255 mil 265 pesos desglosados de la siguiente manera: 149 mil 265, producto de su cargo público y 106 mil pesos que coloca bajo el rubro de "servicios profesionales". En su declaración patrimonial omitió mencionar los valores netos de sus propiedades, entre ellos ocho inmuebles: cuatro casas, dos terrenos, un departamento y un local.  Todos ellos adquiridos de contado, entre los años de 1996 a 2015, cuando fue funcionario público de la Sagarpa, entre otros.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar

Reportó ingresos mensuales de 219 mil 893 pesos, 70 mil por concepto de "servicios profesionales" y el resto por su salario como funcionaria de gobierno.  Es propietaria de un terreno rústico de 4 mil 838 metros cuadrados que en 2005 le costó 15 mil 965 pesos y de un vehículo Chevrolet, Modelo 2007 que adquirió tres años después.  Adicional, hace referencia a su desempeño como activista social en la Cooperativa Tosepan Titataniske, ubicada en la zona serrana de Puebla.

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional

El general de la Sedena informó que sus ingresos mensuales ascienden a 167 mil 917 pesos, como producto de su cargo público.  Es propietario de tres vehículos modelos 2007, 2010 y 2014, con un valor total de un millón 136 mil 585 pesos y reportó tener dos créditos hipotecarios, tramitados en 2015 para la compra de dos casas en predios de 318 y 179 metros cuadrados, de las cuales no especificó su valor.

Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

De acuerdo con su declaración, su ingreso mensual en el cargo que ostenta ronda los 108 mil 500 pesos.  Cuenta con un departamento de 100 metros cuadrados y un refrigerador, de los cuales no aporta valores monetarios.  Manifestó tener tres cuentas bancarias, sin embargo, no dio mayores datos.

Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público

Reportó que su ingreso mensual, tanto de sueldo como de otras actividades financieras, consta de 111 mil 792 pesos, posee cuentas bancarias, fondos de inversión y otros por un valor de 3 millones 635 mil 913 pesos. Tiene ahorros por un monto de 38 mil 496 dólares.  Es propietario de un automóvil Vento, del cual no especificó el modelo y cuenta con un local comercial, casa y menaje diverso, del que no da mayores especificaciones.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía

En su declaración patrimonial aseguró no incurrir en conflictos de interés, pues junto con su esposo, Gerardo Esquivel, son propietarios de empresas. Sus ingresos mensuales ascienden a 108 mil 079 pesos y tiene deudas bancarias por un monto total de 235 mil 132 pesos; sin embargo, declaró inversiones por 377 mil 996 pesos.  Es propietaria de un carro Nissan/Versa, modelo 2017.

Sánchez Cordero y Durazo, pendientes de manifestación

La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que todos los funcionarios de Estado transparenten sus bienes forma parte del punto 7 del Plan de Austeridad, dado a conocer en julio pasado. 

En el caso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al medio día continuaban sus datos generales, curriculares y laborales; y la leyenda en la parte baja, "el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales". 

Respecto al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dicho espacio aún lo ubica en alguna área de la Presidencia. También se han publicado por lo menos cinco declaraciones de funcionarios del gabinete ampliado, entre ellos, la del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

 

Con información de Milenio