El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el programa de reclutamiento de jóvenes para integrar a la Guardia Nacional.

 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que habrá un plazo de entre tres y cuatro años para llegar a la meta de 50 mil elementos para procurar la seguridad de la ciudadanía, además de lograr una coordinación con las 150 coordinaciones territoriales planteadas en su plan de seguridad.

 

 

“Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos. Es un trabajo muy digno, honroso (…) Respetarán los derechos, no van a actuar con prepotencia, serán muy fraternos, tendrán autoridad”, apuntó el mandatario.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, aseguró que la Guardia Nacional se apegará a los derechos humanos y detalló que este año se pretende reclutar a 21 mil 170 ciudadanos, de los cuales 14 mil estarán a cargo de la Sedena y 6 mil serán de la Secretaría de Marina.

 

Para la formación de los elementos se recurrirá a la Universidad de las Ciencias y Seguridad, a la Fiscalía General de la República y a la Policía Federal.

 

Asimismo, se detalló que los elementos contarán con seguro médico, vacaciones, estabilidad laborar, alojamiento, alimentos, entre otras prestaciones.