El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó de un engaño las medidas anunciadas por el presidente de la República de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza; advirtió en redes sociales que los ciudadanos no deben admitir “gato por liebre”.

 

Este 29 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reducción del IVA de 16 a 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 38 a 20 por ciento; así como la homologación de los precios de los combustibles con los de los estados fronterizos de Estados Unidos y un salario mínimo de 176 pesos diarios, que es el doble del que se aplicará en el resto del territorio nacional.

 

Marko Cortés advirtió en un comunicado a los habitantes de la zona fronteriza que nadie dejará de pagar el 16 por ciento del IVA y por tanto “su medida no beneficia al consumidor final”.

 

Detalló que la reducción debe ser a través de una reforma legal para que dé certidumbre a la inversión y para que el beneficio sea para todos los consumidores, “ésta ha sido y seguirá siendo una demanda permanente de Acción Nacional. Andrés Manuel López Obrador la retomó en su campaña, pero Morena, el grupo mayoritario en el Congreso la rechazó, y ahora él mediante decreto otorga un crédito fiscal limitado y excluyente” subrayó.