Confirmaron que Estados Unidos también colaborará con las investigaciones.

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que se realizarán tres dictámenes, independientes a los del gobierno federal, sobre el accidente aéreo en Puebla en el que murió la gobernadora, Martha Erika Alonso, el senador, Rafael Moreno Valle, dos pilotos y un asistente.

 

Jiménez Espriú informó que el equipo enviado del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB, por sus siglas en inglés) ya trabaja en el lugar del accidente.

 

“”Los canadienses señalaron su disposición para ayudar y desplegaron a un grupo que hoy iniciarán un trabajo, de hecho y deberían estarlo haciendo. Harán la recopilación de las pruebas del caso en absoluta secrecía”, dijo.

 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario adelantó que el gobierno de Estados Unidos también elaborará un dictamen sobre el hecho, pese al paro del gobierno anunciado por el presidente Donald Trump.

 

Se espera que pronto la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (National Transportation Safety Board) se sume a las investigaciones.

 

“En Estados Unidos hicieron una excepción para apoyar la solicitud que se hizo. Hemos solicitado que una vez tengan los dictámenes los canadienses, ellos nos apoyen con el suyo y que lo mismo haga el personal europeo”, indicó.

 

Explicó que el dictamen que elaborarán los canadienses será estrictamente técnico, incluso se llevarán algunas partes del helicóptero para analizarlas en sus laboratorios.

 

“Van a hacer un dictamen técnico, o sea por qué se cayó el helicóptero, un análisis del sitio y después se llevarán las partes para investigar por qué se rompieron (…) Permitirá saber si hubo una falla del helicóptero o del piloto o una cuestión adicional que lo provocara”, señaló.

 

El tercer dictamen, después del elaborado por expertos de Canadá y Estados Unidos, será realizado por investigadores europeos.

 

Asimismo, el funcionario descartó que en los peritajes realizados por la Secretaría de Marina (Semar) se hallan encontrado explosivos en la aeronave.