La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019, fue aprobada en lo general por el Senado de la República, por lo cual el gobierno contará con ingresos totales de 5 billones 838,059 millones de pesos el año entrante.

 

Morena y PVEM realizaron 70 votos a favor, 49 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, sin embargo, hubo cuatro abstenciones de Morena y PVEM, lo que arrojó como resultado la aprobación de la Ley de Ingresos.

 

Por la mañana, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, se reunió con la Comisión de Hacienda del Senado y expuso que los ingresos extras por 23,768 millones de pesos provendrían del combate a la evasión fiscal y la eliminación de la compensación universal.

 

“El pronóstico de ingresos siempre va a ser impreciso, nunca se le va a dar (…) Hasta el último minuto del año están entrando ingresos y eso hace que el pronóstico nunca pueda ser exacto”, mencionó el subsecretario.

 

Los senadores de la oposición criticaron que pese a las promesas de campaña, sigue considerándose el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, además de que no hay alguna estimación de lo que costará rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR) en fronteras mexicanas.

 

“En pocas palabras, seguirá la gasolina al alza, no como se prometió, otro punto importante, en campaña cuando con toda la claridad dijeron que bajaría el costo de la gasolina. Tampoco se hacen explícitos los impactos en la recaudación federal participable por la reducción del impuesto en la frontera tanto a nivel local como para todas las entidades federativas y municipios”, enfatizó la diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI.

 

La cámara alta tiene pendiente discutir y resolver las reservas con las que contará el gobierno federal.