El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles elevar los ingresos previstos para 2019 en más de 23 mil millones de pesos, a propuesta de Morena, y un día después de que el presidente anunciara que aumentarán los recursos a las universidades.

 

La reserva presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano eleva lo que se espera recaudar por el Gobierno federal en 23 mil 768 millones de pesos.

 

Este aumento se deriva de una mayor estimación de ingresos a través del Impuesto sobre la Renta en 17 mil 576 millones de pesos, a un billón 752 mil 500 millones de pesos.

 

Por otra parte, también hay un alza en el Impuesto al Valor Agregado por 6 mil 192 millones de pesos, a 995 mil 203 millones.

 

La modificación a la alza de los ingresos implica que los ingresos tributarios pasarán de 3 billones 287 mil 605.4 millones de pesos a 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos para 2019.

 

La reserva fue criticada por diputados del PAN y PRD. El perredista Antonio Ortega Martínez insinuó que la modificación era ordenada por el presidente López Obrador para corregir el error en el presupuesto de las universidades.

 

"Les están dando una orden y todos sabemos de dónde salió para atender el error de las universidades. Con esa bolsa se calcula que son 6 y 7 mil millones de pesos, para resolver las presiones que tienen en Morena que ayer discutían en la noche (si) votar en contra del presupuesto", dijo.

 

Para defender la reserva y el alza en ingresos, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el dinero se obtendrán a partir de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) combata las empresas fantasma que usan facturas por operaciones inexistentes, así como del combate a la evasión y emisión fiscal.

 

"El Gobierno se quedó corto al estimar ingresos, se quedó corto y se puede hacer mucho más. Queremos que el Gobierno sea más agresivo y enérgico para acabar con el problema de la evasión fiscal", apuntó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

La modificación en la previsión de los ingresos se dio después de que López Obrador anunciara una modificación en el presupuesto de las universidades.

 

El mandatario aseguró durante su conferencia de prensa de este miércoles que el aumento en las partidas para las instituciones de educación superior sería de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos que vendrían de un ajuste al gasto operativo.

 

La Cámara de Diputados aprobó el martes en lo general y en los artículos no reservados la Iniciativa de la Ley de Ingresos 2019. La sesión se vio 'reventada' por diputados de oposición después de que se rechazara una reserva promovida por el PAN, por lo que se acordó seguir durante la sesión de este miércoles la discusión de la iniciativa.