México y Estados Unidos se comprometieron a destinar e impulsar inversiones para el desarrollo en el sur mexicano y en Centroamérica como una medida para mitigar la migración, informó hoy el canciller Marcelo Ebrard.

 

Al dar lectura a una declaración conjunta, el canciller mexicano detalló que Estados Unidos se comprometió a otorgar 5 mil 800 millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

Washington también se enfocará en aumentar inversiones privadas y públicas a un total de 4 mil 800 millones de dólares en México a partir de 2019, de los cuales 2 mil millones de dólares serán para proyectos en el sur del país, apuntó en la sede de la Cancillería mexicana.

 

Ebrard dijo que México, por su parte, ha anunciado su compromiso de destinar 25 mil millones de dólares los próximos cinco años para detonar proyectos y empleos en el sur mexicano, que es donde se encuentran los estados con mayor pobreza del país.

 

"Pienso que son buenas noticias, muy buenas, para México. Sólo por dar un dato: los compromisos aquí establecidos significan más que duplicar la inversión extranjera en el sur de México", destacó.

 

La cooperación bilateral anunciada busca reducir la migración irregular desde Centroamérica hacia México y principalmente Estados Unidos, cuyo gobierno ha tenido un duro discurso contra los migrantes de esos países.

 

Ebrard subrayó que México y Estados Unidos se comprometen a fortalecer y ampliar su cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico en Centroamérica, en busca de crear una zona de prosperidad.

 

"México y Estados Unidos liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más próspera y segura y, así, abordar las causas subyacentes de la migración", indicó.

 

El canciller explicó que el compromiso parte de una carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió tras ganar en julio las elecciones al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para proponerle esfuerzos destinados a mejorar el desarrollo en Centroamérica.

 

La declaración conjunta señala que los dos países están comprometidos en promover un fuerte crecimiento económico regional y empleos mejor remunerados, al tiempo que refleja la importancia que ambos le otorgan a la relación bilateral, agregó Ebrard.

 

Dijo que los dos vecinos promoverán las inversiones en Centroamérica entre empresarios y bancos multilaterales de desarrollo, además de que representantes de los dos gobiernos se reunirán en enero, con el fin de acordar un marco estratégico para la cooperación.

 

También establecerán el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la implementación de la estrategia y se realizará una cumbre con empresarios de ambos países en el primer trimestre de 2019, anunció.

 

"Nos llena de satisfacción. Estamos muy optimistas", añadió el canciller del nuevo gobierno mexicano que inició funciones el pasado 1 de diciembre.

 

La declaración surge en un momento en que por lo menos 2 mil 500 migrantes centroamericanos permanecen en la frontera noroeste de México a la espera de cruzar a Estados Unidos, luego de atravesar el territorio mexicano en una multitudinaria caravana que salió en octubre de Honduras.

 

Según el gobierno mexicano, unos 6 mil migrantes llegaron con la caravana a la fronteriza ciudad de Tijuana en noviembre, pero miles ya regresaron a sus países o cruzaron irregularmente a Estados Unidos y fueron detenidos por las autoridades de ese país.