Durante su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló sobre el presupuesto 2019, que se entregó el sábado a la Cámara de Diputados, dijo que los especialistas en finanzas públicas están aprobando este presupuesto porque está equilibrado.

 

Además, negó que se reduzca el presupuesto para las universidades, pues que sólo en becas para estudiantes de nivel superior, se den diez mil millones de pesos adicionales.  

 

“Es un presupuesto responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos y, al mismo tiempo con el combate a la corrupción y la austeridad vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos de campaña”, sostuvo.

 

López Obrador señaló que dentro del presupuesto, se contempló recursos para la extracción de petróleo y el mejoramiento de refinerías, así como la construcción del Tren Maya, entre otras promesas de campaña.

 

“En fin, fue buena la propuesta y ahora falta que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto para que podamos ya iniciar los trabajos con los recursos de 2019”,sentenció.

 

Acerca del tema de la seguridad, explicó que tendrá una reunión con los integrantes de las coordinaciones territoriales de seguridad pública, ya que el objetivo es tener 266 en todo el país. Y anunció que hoy se encontrará con representantes de Defensa, Marina, de la Fiscalía general, de Seguridad Púbica, de Gobernación, coordinadores de los estados para informar sobre el plan de seguridad y todos sepan cuál es la nueva estrategia para garantizar la paz en el país.