El Seguro Popular será sustituido por un plan que garantice atención médica gratuita, así lo anunció hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

“El Seguro Popular ni es seguro, ni es popular. Va a ser sustituido por un plan que garantice atención médica gratuita (…) Quienes tienen seguro popular van a seguir en ese programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud”, declaró López Obrador.

 

Andrés Manuel López Obrador detalló que el cambio será paulatino. El plan será presentado hoy en Mérida, Yucatán, e iniciará en 8 estados en una primera etapa y cada seis meses se van a incorporar 8 entidades más.

 

El presidente aseguró que con este proyecto de federalización de los sistemas de salud habrá más médicos, más unidades de salud, atención médica y entrega de medicamentos gratuita.

 

Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo serán los primeros estados con este plan; se les destinará una inversión adicional de 25 mil millones de pesos.

 

“Se va a garantizar atención de primer nivel, en centros de salud, en unidades médicas del seguro social, atención de segundo nivel, es decir hospitalaria en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente de si son o no derechohabientes”, dijo.

 

Aseguró que se eliminará el cuadro básico de medicamentos, por lo que ahora habrá acceso a todos los medicamentos en el nuevo sistema de salud.

 

Adelantó que la Secretaría de Salud tendrá un presupuesto adicional de 50 millones de pesos y se buscará regularizar a alrededor de 80 mil trabajadores eventuales del sector salud.