Después de presentar ante el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) el magistrado José Luis Vargas, ratificó la tarde-noche de este sábado en sesión pública ante la instancia antes referida la anulación de los comicios, puntualizando la inviolabilidad del manejo y custodia del material electoral.

 

Esta propuesta cuyo fin fue dar resolución a la controversia promovida por el ex candidato a la Gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, en la que se solicita la anulación de los comicios y realizar elecciones extraordinarias, los integrantes de la sala superior, llevaron a cabo la votación de resolución.

 

De dicha resolución los magistrados resolvieron ratificar, por 3 votos a favor y 4 votos en contra de la propuesta, a fin de brindar la determinación de avalar las diligencias que dan el triunfo a la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo.

 

“Estamos ante una elección ante la que se contó voto por voto y casilla por casilla en todas las instancias, si bien no se corrobora en los hechos una manipulación, esta suposición inicial debería corroborarse en el resultado electoral, mientras que al analizarlo se dictamina como consistente, que las variaciones demostradas son pequeñas, por lo que no hay resultados transitables concretos y medibles, hay un error metodológico al no atender a la evidencia empírica, para demostrar a quien benefició esa alteración, en el cúmulo de pruebas hay datos subjetivos, por lo que no se puede anular una elección, sin contar con elementos empíricos” apuntó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.  

 

Por su parte el consejero Indalfer Infante Gonzales expresó que no se cuentan con elementos suficientes para determinar que existieron irregularidades en la cadena de custodia de material electoral, además que la defensa del candidato de la coalición Juntos haremos historia, no atendió algunas de las reglas procesales.

 

“No comparto que se vulnere el principio de certeza, que se alteró o manipuló el material, dado que en el escrutinio y computo los resultados se asemejan entre la primer y segunda revisión, no se puede anular una elección con la simple presunción de una manipulación de paquetes, por lo que se debe validar esta elección” señaló el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

 

Fue la magistrada presidenta del Tribunal, Janine M. Otálora Malassis, quién determinó su voto en contra del proyecto que presentó su homologo, con lo que avaló la determinación de validez de la elección a favor de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.